Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: la campaña de verano se centrará en prevención de adicciones

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Con 16 ambulancias, 10 hospitales móviles y casi 200 profesionales para control de alcoholemia, y fortalecimiento de las guardias, el ministerio de Salud pondrá en marcha la Campaña de Verano.

Hospital Movil

Con 16 ambulancias apostadas en puntos estratégicos de las rutas a la Costa, 10 hospitales móviles en distritos turísticos y casi 200 profesionales para controles de alcoholemia, fortalecimiento de las guardias y asistencia en caso de adicciones, el ministerio de Salud pondrá en marcha la Campaña de Verano 2013-2014.

A todo esto se sumarán carpas y sombrillas saludables, y actividades recreativas de difusión y prevención de las enfermedades que más aquejan a la población de la provincia y el país: hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, obesidad y cánceres.

El lema de la campaña de Salud previsto para este verano es “Tomá una idea. Pensemos en un consumo responsable”: la idea, explicaron desde la cartera sanitaria, es hacer foco en la prevención de las adicciones y del consumo problemático de sustancias entre los jóvenes y, en especial, entre los conductores.

“Vamos a fortalecer las guardias hospitalarias de Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea con personal especializado en adicciones para que, además de asistir los casos problemáticos en el momento agudo, puedan luego ofrecer contención y orientación a los pacientes sobre los servicios con los que cuenta la Provincia durante todo el año”, detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Explicó que, además, la subsecretaría de Adicciones conformó equipos que realizarán juegos y actividades de promoción de hábitos saludables en las playas y espacios públicos de los distritos costeros.

Unos 80 inspectores del Reba realizarán controles de alcoholemia, junto con personal policial y municipal, a los conductores, tanto en rutas como en distritos turísticos, y controlarán el cumplimiento de las leyes de nocturnidad en boliches, bares, locales gastronómicos y comercios. “Vamos a trabajar intensamente para evitar la venta de alcohol y tabaco a menores y los choques en rutas y vía pública por el consumo de alcohol”, remarcó Carlos Sanguinetti, subsecretario de Prevención y Atención de las Adicciones.

La dirección provincial de Emergencias detalló que las 16 ambulancias del Sistema de Atención al Turista (SAT) se apostarán sobre la Autovía 2, en Chascomús (estación de servicio Shell); en la isla de YPF de Dolores (donde también estará el helicóptero sanitario para casos en los que se requiera traslado aéreo), en el peaje de Maipú, en Castelli, Coronel Vidal y en cinco puntos estratégicos de Mar del Plata.

El resto de las ambulancias estarán sobre la Ruta 11, en Punta Indio (base en el hospital local), General Lavalle (estación de servicio de la entrada), San Clemente (rotonda de entrada a la ciudad), Mar de Ajó, Villa Gesell y Santa Clara.

PREVENCIÓN Y HOSPITALES MÓVILES
Tres de cada diez argentinos tiene presión arterial alta, una enfermedad que es causa frecuente de discapacidad y muerte. El 10 por ciento de la población, en tanto, padece diabetes y, pese a las múltiples complicaciones que acarrea, muchos no lo saben porque al principio no da síntomas.

Por eso, el ministerio de Salud provincial contará este verano con un parador saludable en Gesell, una carpa en Mar del Plata y promotores que recorrerán los balnearios más concurridos. De este modo, ofrecerá información y consejería a los turistas además de controles gratuitos de presión arterial, glucemia, alimentación y hábitos saludables

“El año pasado 7 mil turistas hicieron consultas en las carpas y paradores saludables”, contó Collia, y agregó que “con estas estrategias queremos aprovechar el momento en que mucha gente baja un cambio, descansa y se pone a reflexionar sobre la vida que lleva y sobre qué hacer para sentirse mejor para que la promoción de la salud llegue a todos”.

En tanto, los hospitales móviles, útiles para descomprimir la demanda sanitaria en momentos de alta afluencia turística, se instalarán en San Bernardo (Av. Costanera y Av. San Bernardo), Santa Teresita (Av. Costanera  y calle 39), Villa Gesell (Mar azul: Av. Punta del Este y calle 45), tres en Mar del Plata, Miramar (Calle 21 y 12) en el centro de Lobería, Aguas Verdes y Monte Hermoso.

Finalmente, como todos los años, se instalará la carpa del Cucaiba frente a la catedral marplatense. Allí pacientes trasplantados y especialistas darán información sobre la procuración y donación de órganos.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY