Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: la campaña de verano se centrará en prevención de adicciones

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Con 16 ambulancias, 10 hospitales móviles y casi 200 profesionales para control de alcoholemia, y fortalecimiento de las guardias, el ministerio de Salud pondrá en marcha la Campaña de Verano.

Hospital Movil

Con 16 ambulancias apostadas en puntos estratégicos de las rutas a la Costa, 10 hospitales móviles en distritos turísticos y casi 200 profesionales para controles de alcoholemia, fortalecimiento de las guardias y asistencia en caso de adicciones, el ministerio de Salud pondrá en marcha la Campaña de Verano 2013-2014.

A todo esto se sumarán carpas y sombrillas saludables, y actividades recreativas de difusión y prevención de las enfermedades que más aquejan a la población de la provincia y el país: hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, obesidad y cánceres.

El lema de la campaña de Salud previsto para este verano es “Tomá una idea. Pensemos en un consumo responsable”: la idea, explicaron desde la cartera sanitaria, es hacer foco en la prevención de las adicciones y del consumo problemático de sustancias entre los jóvenes y, en especial, entre los conductores.

“Vamos a fortalecer las guardias hospitalarias de Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea con personal especializado en adicciones para que, además de asistir los casos problemáticos en el momento agudo, puedan luego ofrecer contención y orientación a los pacientes sobre los servicios con los que cuenta la Provincia durante todo el año”, detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Explicó que, además, la subsecretaría de Adicciones conformó equipos que realizarán juegos y actividades de promoción de hábitos saludables en las playas y espacios públicos de los distritos costeros.

Unos 80 inspectores del Reba realizarán controles de alcoholemia, junto con personal policial y municipal, a los conductores, tanto en rutas como en distritos turísticos, y controlarán el cumplimiento de las leyes de nocturnidad en boliches, bares, locales gastronómicos y comercios. “Vamos a trabajar intensamente para evitar la venta de alcohol y tabaco a menores y los choques en rutas y vía pública por el consumo de alcohol”, remarcó Carlos Sanguinetti, subsecretario de Prevención y Atención de las Adicciones.

La dirección provincial de Emergencias detalló que las 16 ambulancias del Sistema de Atención al Turista (SAT) se apostarán sobre la Autovía 2, en Chascomús (estación de servicio Shell); en la isla de YPF de Dolores (donde también estará el helicóptero sanitario para casos en los que se requiera traslado aéreo), en el peaje de Maipú, en Castelli, Coronel Vidal y en cinco puntos estratégicos de Mar del Plata.

El resto de las ambulancias estarán sobre la Ruta 11, en Punta Indio (base en el hospital local), General Lavalle (estación de servicio de la entrada), San Clemente (rotonda de entrada a la ciudad), Mar de Ajó, Villa Gesell y Santa Clara.

PREVENCIÓN Y HOSPITALES MÓVILES
Tres de cada diez argentinos tiene presión arterial alta, una enfermedad que es causa frecuente de discapacidad y muerte. El 10 por ciento de la población, en tanto, padece diabetes y, pese a las múltiples complicaciones que acarrea, muchos no lo saben porque al principio no da síntomas.

Por eso, el ministerio de Salud provincial contará este verano con un parador saludable en Gesell, una carpa en Mar del Plata y promotores que recorrerán los balnearios más concurridos. De este modo, ofrecerá información y consejería a los turistas además de controles gratuitos de presión arterial, glucemia, alimentación y hábitos saludables

“El año pasado 7 mil turistas hicieron consultas en las carpas y paradores saludables”, contó Collia, y agregó que “con estas estrategias queremos aprovechar el momento en que mucha gente baja un cambio, descansa y se pone a reflexionar sobre la vida que lleva y sobre qué hacer para sentirse mejor para que la promoción de la salud llegue a todos”.

En tanto, los hospitales móviles, útiles para descomprimir la demanda sanitaria en momentos de alta afluencia turística, se instalarán en San Bernardo (Av. Costanera y Av. San Bernardo), Santa Teresita (Av. Costanera  y calle 39), Villa Gesell (Mar azul: Av. Punta del Este y calle 45), tres en Mar del Plata, Miramar (Calle 21 y 12) en el centro de Lobería, Aguas Verdes y Monte Hermoso.

Finalmente, como todos los años, se instalará la carpa del Cucaiba frente a la catedral marplatense. Allí pacientes trasplantados y especialistas darán información sobre la procuración y donación de órganos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY