Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: la campaña de verano se centrará en prevención de adicciones

Lunes 9 Diciembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Con 16 ambulancias, 10 hospitales móviles y casi 200 profesionales para control de alcoholemia, y fortalecimiento de las guardias, el ministerio de Salud pondrá en marcha la Campaña de Verano.

Hospital Movil

Con 16 ambulancias apostadas en puntos estratégicos de las rutas a la Costa, 10 hospitales móviles en distritos turísticos y casi 200 profesionales para controles de alcoholemia, fortalecimiento de las guardias y asistencia en caso de adicciones, el ministerio de Salud pondrá en marcha la Campaña de Verano 2013-2014.

A todo esto se sumarán carpas y sombrillas saludables, y actividades recreativas de difusión y prevención de las enfermedades que más aquejan a la población de la provincia y el país: hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, obesidad y cánceres.

El lema de la campaña de Salud previsto para este verano es “Tomá una idea. Pensemos en un consumo responsable”: la idea, explicaron desde la cartera sanitaria, es hacer foco en la prevención de las adicciones y del consumo problemático de sustancias entre los jóvenes y, en especial, entre los conductores.

“Vamos a fortalecer las guardias hospitalarias de Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea con personal especializado en adicciones para que, además de asistir los casos problemáticos en el momento agudo, puedan luego ofrecer contención y orientación a los pacientes sobre los servicios con los que cuenta la Provincia durante todo el año”, detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Explicó que, además, la subsecretaría de Adicciones conformó equipos que realizarán juegos y actividades de promoción de hábitos saludables en las playas y espacios públicos de los distritos costeros.

Unos 80 inspectores del Reba realizarán controles de alcoholemia, junto con personal policial y municipal, a los conductores, tanto en rutas como en distritos turísticos, y controlarán el cumplimiento de las leyes de nocturnidad en boliches, bares, locales gastronómicos y comercios. “Vamos a trabajar intensamente para evitar la venta de alcohol y tabaco a menores y los choques en rutas y vía pública por el consumo de alcohol”, remarcó Carlos Sanguinetti, subsecretario de Prevención y Atención de las Adicciones.

La dirección provincial de Emergencias detalló que las 16 ambulancias del Sistema de Atención al Turista (SAT) se apostarán sobre la Autovía 2, en Chascomús (estación de servicio Shell); en la isla de YPF de Dolores (donde también estará el helicóptero sanitario para casos en los que se requiera traslado aéreo), en el peaje de Maipú, en Castelli, Coronel Vidal y en cinco puntos estratégicos de Mar del Plata.

El resto de las ambulancias estarán sobre la Ruta 11, en Punta Indio (base en el hospital local), General Lavalle (estación de servicio de la entrada), San Clemente (rotonda de entrada a la ciudad), Mar de Ajó, Villa Gesell y Santa Clara.

PREVENCIÓN Y HOSPITALES MÓVILES
Tres de cada diez argentinos tiene presión arterial alta, una enfermedad que es causa frecuente de discapacidad y muerte. El 10 por ciento de la población, en tanto, padece diabetes y, pese a las múltiples complicaciones que acarrea, muchos no lo saben porque al principio no da síntomas.

Por eso, el ministerio de Salud provincial contará este verano con un parador saludable en Gesell, una carpa en Mar del Plata y promotores que recorrerán los balnearios más concurridos. De este modo, ofrecerá información y consejería a los turistas además de controles gratuitos de presión arterial, glucemia, alimentación y hábitos saludables

“El año pasado 7 mil turistas hicieron consultas en las carpas y paradores saludables”, contó Collia, y agregó que “con estas estrategias queremos aprovechar el momento en que mucha gente baja un cambio, descansa y se pone a reflexionar sobre la vida que lleva y sobre qué hacer para sentirse mejor para que la promoción de la salud llegue a todos”.

En tanto, los hospitales móviles, útiles para descomprimir la demanda sanitaria en momentos de alta afluencia turística, se instalarán en San Bernardo (Av. Costanera y Av. San Bernardo), Santa Teresita (Av. Costanera  y calle 39), Villa Gesell (Mar azul: Av. Punta del Este y calle 45), tres en Mar del Plata, Miramar (Calle 21 y 12) en el centro de Lobería, Aguas Verdes y Monte Hermoso.

Finalmente, como todos los años, se instalará la carpa del Cucaiba frente a la catedral marplatense. Allí pacientes trasplantados y especialistas darán información sobre la procuración y donación de órganos.


NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY