Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: la mitad de consultas pediátricas son por cuadros relacionados al calor

Lunes 30 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Alejandro Collia, confirmó que “es significativo el número de consultas pediátricas de los últimos días relacionadas con el aumento sostenido de la temperatura, en especial casos de hipertermia.

hospital-eva-peron

El ministro Collia reiteró que las guardias y el sistema de Emergencias de la Provincia se encuentran en alerta. Además, Salud convocó a redoblar las medidas de prevención del dengue ante las temperaturas elevadas, tanto en los hogares como entre los turistas que viajen a países limítrofes.

Los chicos, especialmente los menores de 4 años, son junto con los mayores de 65, los más sensibles a las altas temperaturas, y así lo expresan las consultas registradas durante el último fin de semana en hospitales de la Provincia. Casi la mitad de las atenciones pediátricas fueron por síntomas vinculados con el golpe de calor, mientras que en los adultos el impacto fue menor.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó hoy que de acuerdo con un relevamiento hecho por la dirección provincial de Hospitales “es significativo el número de consultas pediátricas que hubo durante los últimos días relacionadas con el aumento sostenido de la temperatura, en especial casos de hipertermia, cuadros respiratorios agravados y, en menor medida, quemaduras solares”.

“Las guardias de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires y nuestro sistema de Emergencias se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de que lleguen pacientes afectados por la ola de calor que se registra en el país”, reiteró Collia, y subrayó que, hasta el momento, “es mucho más significativa la cantidad de consultas pediátricas que la de adultos”.

El hospital provincial de Niños Sor María Ludovica, en La Plata, contabilizó 229 atenciones durante el fin de semana. De ese total, “un 30 por ciento fue por complicaciones de cuadros respiratorios, debido a que la temperatura ambiente no disipa la febrícula, y casi un 20 por ciento fueron cuadros de hipertermia, es decir, cuando el organismo tiene un impedimento para evacuar el calor o hay una exposición a temperaturas elevadas muy importante”, detalló el director ejecutivo de ese hospital, Reinaldo Reimondi.

Durante Navidad, el hospital Cetrángolo de Vicente López registró un total de 62 consultas pediátricas por guardia, de las cuales 33 fueron por síntomas relacionados con el golpe de calor. Y en el ex Casa Cuna de La Plata también se atendieron gran cantidad de consultas atribuibles a patologías relacionadas con el calor, tales como cuadros febriles, diarreicos y respiratorios, según consignó su directora ejecutiva, Marita Marini.

No obstante, desde la dirección de Atención Primaria del ministerio se reiteró hoy el alerta a toda la población para que extreme los cuidados. “Le recordamos a la población que se mantiene el alerta rojo por la ola de calor, de manera que todas las personas saludables, y ya no sólo los grupos de riesgo, pueden ser afectadas por este fenómeno excepcional”, indicó el responsable del área, Luis Crovetto.
En declaraciones radiales, Crovetto remarcó que “hay que evitar la exposición al sol en horas pico y aumentar la ingesta de agua, en forma abundante y frecuente durante todo el día, además de alimentarse con frutas y verduras frescas, evitar las bebidas alcohólicas y las infusiones calientes, y usar ropa suelta y de colores claros”. Y agregó: “A los bebés, darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, y ponerlos en lugares frescos y ventilados”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY