Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: la mitad de consultas pediátricas son por cuadros relacionados al calor

Lunes 30 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Alejandro Collia, confirmó que “es significativo el número de consultas pediátricas de los últimos días relacionadas con el aumento sostenido de la temperatura, en especial casos de hipertermia.

hospital-eva-peron

El ministro Collia reiteró que las guardias y el sistema de Emergencias de la Provincia se encuentran en alerta. Además, Salud convocó a redoblar las medidas de prevención del dengue ante las temperaturas elevadas, tanto en los hogares como entre los turistas que viajen a países limítrofes.

Los chicos, especialmente los menores de 4 años, son junto con los mayores de 65, los más sensibles a las altas temperaturas, y así lo expresan las consultas registradas durante el último fin de semana en hospitales de la Provincia. Casi la mitad de las atenciones pediátricas fueron por síntomas vinculados con el golpe de calor, mientras que en los adultos el impacto fue menor.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó hoy que de acuerdo con un relevamiento hecho por la dirección provincial de Hospitales “es significativo el número de consultas pediátricas que hubo durante los últimos días relacionadas con el aumento sostenido de la temperatura, en especial casos de hipertermia, cuadros respiratorios agravados y, en menor medida, quemaduras solares”.

“Las guardias de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires y nuestro sistema de Emergencias se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de que lleguen pacientes afectados por la ola de calor que se registra en el país”, reiteró Collia, y subrayó que, hasta el momento, “es mucho más significativa la cantidad de consultas pediátricas que la de adultos”.

El hospital provincial de Niños Sor María Ludovica, en La Plata, contabilizó 229 atenciones durante el fin de semana. De ese total, “un 30 por ciento fue por complicaciones de cuadros respiratorios, debido a que la temperatura ambiente no disipa la febrícula, y casi un 20 por ciento fueron cuadros de hipertermia, es decir, cuando el organismo tiene un impedimento para evacuar el calor o hay una exposición a temperaturas elevadas muy importante”, detalló el director ejecutivo de ese hospital, Reinaldo Reimondi.

Durante Navidad, el hospital Cetrángolo de Vicente López registró un total de 62 consultas pediátricas por guardia, de las cuales 33 fueron por síntomas relacionados con el golpe de calor. Y en el ex Casa Cuna de La Plata también se atendieron gran cantidad de consultas atribuibles a patologías relacionadas con el calor, tales como cuadros febriles, diarreicos y respiratorios, según consignó su directora ejecutiva, Marita Marini.

No obstante, desde la dirección de Atención Primaria del ministerio se reiteró hoy el alerta a toda la población para que extreme los cuidados. “Le recordamos a la población que se mantiene el alerta rojo por la ola de calor, de manera que todas las personas saludables, y ya no sólo los grupos de riesgo, pueden ser afectadas por este fenómeno excepcional”, indicó el responsable del área, Luis Crovetto.
En declaraciones radiales, Crovetto remarcó que “hay que evitar la exposición al sol en horas pico y aumentar la ingesta de agua, en forma abundante y frecuente durante todo el día, además de alimentarse con frutas y verduras frescas, evitar las bebidas alcohólicas y las infusiones calientes, y usar ropa suelta y de colores claros”. Y agregó: “A los bebés, darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, y ponerlos en lugares frescos y ventilados”.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY