Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: la mitad de consultas pediátricas son por cuadros relacionados al calor

Lunes 30 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Alejandro Collia, confirmó que “es significativo el número de consultas pediátricas de los últimos días relacionadas con el aumento sostenido de la temperatura, en especial casos de hipertermia.

hospital-eva-peron

El ministro Collia reiteró que las guardias y el sistema de Emergencias de la Provincia se encuentran en alerta. Además, Salud convocó a redoblar las medidas de prevención del dengue ante las temperaturas elevadas, tanto en los hogares como entre los turistas que viajen a países limítrofes.

Los chicos, especialmente los menores de 4 años, son junto con los mayores de 65, los más sensibles a las altas temperaturas, y así lo expresan las consultas registradas durante el último fin de semana en hospitales de la Provincia. Casi la mitad de las atenciones pediátricas fueron por síntomas vinculados con el golpe de calor, mientras que en los adultos el impacto fue menor.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, confirmó hoy que de acuerdo con un relevamiento hecho por la dirección provincial de Hospitales “es significativo el número de consultas pediátricas que hubo durante los últimos días relacionadas con el aumento sostenido de la temperatura, en especial casos de hipertermia, cuadros respiratorios agravados y, en menor medida, quemaduras solares”.

“Las guardias de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires y nuestro sistema de Emergencias se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de que lleguen pacientes afectados por la ola de calor que se registra en el país”, reiteró Collia, y subrayó que, hasta el momento, “es mucho más significativa la cantidad de consultas pediátricas que la de adultos”.

El hospital provincial de Niños Sor María Ludovica, en La Plata, contabilizó 229 atenciones durante el fin de semana. De ese total, “un 30 por ciento fue por complicaciones de cuadros respiratorios, debido a que la temperatura ambiente no disipa la febrícula, y casi un 20 por ciento fueron cuadros de hipertermia, es decir, cuando el organismo tiene un impedimento para evacuar el calor o hay una exposición a temperaturas elevadas muy importante”, detalló el director ejecutivo de ese hospital, Reinaldo Reimondi.

Durante Navidad, el hospital Cetrángolo de Vicente López registró un total de 62 consultas pediátricas por guardia, de las cuales 33 fueron por síntomas relacionados con el golpe de calor. Y en el ex Casa Cuna de La Plata también se atendieron gran cantidad de consultas atribuibles a patologías relacionadas con el calor, tales como cuadros febriles, diarreicos y respiratorios, según consignó su directora ejecutiva, Marita Marini.

No obstante, desde la dirección de Atención Primaria del ministerio se reiteró hoy el alerta a toda la población para que extreme los cuidados. “Le recordamos a la población que se mantiene el alerta rojo por la ola de calor, de manera que todas las personas saludables, y ya no sólo los grupos de riesgo, pueden ser afectadas por este fenómeno excepcional”, indicó el responsable del área, Luis Crovetto.
En declaraciones radiales, Crovetto remarcó que “hay que evitar la exposición al sol en horas pico y aumentar la ingesta de agua, en forma abundante y frecuente durante todo el día, además de alimentarse con frutas y verduras frescas, evitar las bebidas alcohólicas y las infusiones calientes, y usar ropa suelta y de colores claros”. Y agregó: “A los bebés, darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, y ponerlos en lugares frescos y ventilados”.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY