Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: lanzan campaña en redes por el Día Nacional del Donante de Sangre

Jueves 7 Noviembre, 2019 en  Actualidad

El Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires puso en marcha la Campaña #Soytutipo para festejar este sábado 9 de noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

Día del donante de sangre 3

En la provincia de Buenos Aires cada 4 minutos se realiza una transfusión de sangre y la única forma de obtener los componentes necesarios es a través de la donación. Por eso, el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires puso en marcha la Campaña #Soytutipo para festejar este sábado 9 de noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

En la provincia de Buenos Aires cada 4 minutos se realiza una transfusión de sangre y la única forma de obtener los componentes necesarios es a través de la donación. Por eso, el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires puso en marcha la Campaña #Soytutipo para festejar este sábado 9 de noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

Se estima que de cada 10 personas, 9 necesitarán sangre para ella o su entorno en algún momento de su vida, y actualmente en la Provincia sólo un 30% de los donantes son voluntarios. Desde el organismo impulsaron esta iniciativa para lograr que esta cifra se eleve con el compromiso de toda la población.

“Debemos avanzar hacia la donación voluntaria y evitar así que los pacientes y sus familiares sean quienes asuman la búsqueda de donantes”, sostuvo Sebastiana Azzaro, directora y referente de la institución, dependiente del ministerio de Salud bonaerense.

La especialista agregó que “se estima que la provincia de Buenos Aires necesita contar con 350.000 donantes al año y para lograrlo debemos asumir nuestra responsabilidad y abandonar la indiferencia, el desafío consiste en incorporar la donación de sangre en nuestros hábitos, sin esperar pedidos puntuales”.

Para eso, este año Hemoterapia invita a festejar el Día del Donante durante todo el mes de noviembre y convoca a la comunidad a compartir sus fotos donando sangre e inundar las redes sociales con el hashtag #soytutipo, que hace foco en el vínculo de vida que se inicia a partir de cada donación de sangre.

El equipo de comunicación, organizador de esta iniciativa, explicó que “el lema se basa en la idea de que existe una voz anónima que nos interpela diciendo: ‘-soy tu tipo, estamos destinados a encontrarnos’, es la voz de quienes están realizando algún tratamiento de salud, de tres personas distintas a las que tenemos la oportunidad de ayudar con tan solo una donación de sangre”.

“Si bien –agregaron- no conocemos sus caras, sus gustos ni su tratamiento específico; no hace falta porque sabemos cuál es su deseo: nuestra ayuda”.

En los últimos tiempos, el Instituto de Hemoterapia ha privilegiado el acercamiento a la comunidad a través de las colectas externas, de esta manera a los centros de donación fijos, se incorporó la oportunidad de donar en diferentes instituciones que prestan sus instalaciones y en la Unidad de Colecta Móvil que, en los últimos 2 años fue sede de más de 120 actividades en toda la Provincia.

REQUISITOS Y PARA DONAR

Los requisitos para donar sangre son sentirse en buen estado de salud, concurrir con DNI o algún documento que acredite identidad, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg y desayunar de forma habitual (se recomienda consumir buena cantidad de líquido). A quienes, por algún motivo, no pudieran donar sangre, se los invita especialmente a sumarse replicando el mensaje de la campaña, para que llegue a más personas.

A lo largo del mes podrán encontrar interesantes publicaciones sobre la donación en las redes sociales “Sangre Circulando” (Facebook e instagram), y también información sobre los diferentes distritos bonaerenses donde se realizarán colectas externas.

Las transfusiones de sangre son posibles gracias a la labor del médico argentino Luis Agote, quien un 9 de Noviembre de 1914 logró la primera transfusión exitosa con anticoagulantes. Por este motivo, es que en esa fecha se festeja el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY