Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: un mapa on-line permite localizar los centros de Salud Mental

Martes 17 Septiembre, 2019 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires creó un mapa provincial con la geolocalización de los establecimientos públicos de salud mental.

Prevención del suicidio

Con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el ministerio de Salud de la Provincia realizará una serie de capacitaciones sobre esta problemática en diferentes distritos bonaerenses. A su vez, creó un mapa provincial con la geolocalización de los establecimientos públicos de salud mental (http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/adicciones/mapa-de-efectores/) indispensables para asistir potenciales casos de suicidio y conductas autolesivas.

Desde la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, dependiente de la cartera sanitaria, informaron también que en el link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/adicciones/ se encuentran disponibles los contactos de todos los CPA, consultorios externos, comunidades terapéuticas  y demás efectores públicos de la Provincia, a los que es posible recurrir para la atención de padecimientos que afectan la salud mental.

La directora de Prevención de Adicciones y Promoción de Salud Mental, Karina Castro, detalló que desde la cartera sanitaria se trabaja en la prevención de lo que se denominan “factores de riesgo” para la conducta suicida: “Entre ellos se encuentran los intentos de suicidios previos, estados depresivos, pérdidas afectivas, enfermedades recientemente diagnosticadas o crónicas y consumo de alcohol o sustancias, entre otras”. No obstante, la especialista aclaró que una proporción considerable de personas presentan conductas suicidas sin asociación a ninguno de estos factores.

“Por eso resulta fundamental reconocer cambios inexplicables en los hábitos y los comportamientos de las personas; como aumento de la hostilidad, aislamiento, aparición de conductas de riesgo como sentimientos de abatimiento o desesperanza”, detalló Castro.

Con respecto a la ayuda en particular, lo principal es una “disposición para la escucha con hincapié en la empatía y la comprensión”. En ese senitdo, expresó que si bien a veces a las personas las domina una irrefrenable necesidad de aconsejar y compartir su parecer o experiencia, lo mejor recepcionado y vivenciado por el sufriente, es la capacidad del otro de ponerse en su lugar, escucharlo y entenderlo”.

Cabe destacar la importancia de no dudar en consultar a los servicios de salud mental, particularmente cuando se trata de niños o adolescentes, ya que no debe darse siempre por sentado que se trata de algo propio de la etapa de la vida  en la que se encuentra o que son estados pasajeros: “No subestimar las señales es fundamental”, remarcó Castro.

FACTORES DE PROTECCIÓN

Durante todo el año, equipos especializados de Salud Mental dependientes del ministerio de Salud bonaerense realizan capacitaciones a los equipo de salud y Educación y también a la comunidad, en las que se hace hincapié en los llamados factores protectores, es decir, aquellos que contribuyen a la prevención del suicidio.

En consonancia con lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, los principales factores protectores que resulta clave fomentar en especial entre niños y adolescentes son, por un lado, una buena relación familiar que exprese apoyo, confianza en sí mismo/a, en la propia situación y en los logros, también se debe promover la búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades y la búsqueda de consejo cuando hay que elegir opciones importantes, es clave promover la receptividad hacia las experiencias y soluciones de otras personas, buenas relaciones con los/las compañeros/as y adultos.

Por último, Castro indicó que toda vez que desde la Dirección a su cargo se ofrece apoyo y estrategias de posvención, esto se refiere al apoyo que necesita quien intenta un suicidio y los familiares de quien se ha suicidado. Incluye las actividades desarrolladas con los “sobrevivientes” de la persona que comete suicidio,” para facilitar su recuperación en relación con la pérdida sufrida y para prevenir otras conductas suicidas en los allegados”.


NOTAS DESTACADAS
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
corona
Los recursos ayudarán a la OPS a apoyar a los países y territorios de las Américas, actualmente el epicentro mundial de la pandemia.
capacitacion
Son contenidos específicos sobre protocolos existentes e innovaciones en el tratamiento del paciente con coronavirus.
ggg_decanos
El titular de la cartera sanitaria nacional destacó el papel de los voluntariados de los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 en el proceso educativo y en la formación humanística de los futuros profesionales.
FFavaloro
El Departamento de Trasplantes del Hospital Universitario Fundación Favaloro, realizó un operativo único por sus características, en el marco de la Pandemia COVID-19.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE