Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: más de 1200 profesionales se suman a hospitales públicos como residentes

Lunes 6 Junio, 2016 en  Salud Pública

La mayoría son médicos, pero entre los 1.261 profesionales de la salud que hoy comienzan a formarse en hospitales públicos de la Provincia también hay psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales y enfermeros.

????????????????????????????????????

 

La mayoría son médicos, pero entre los 1.261 profesionales de la salud que hoy comienzan a formarse en hospitales públicos de la Provincia también  hay psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales y enfermeros, entre otros especialistas que dieron bien el examen lo que les permite iniciar su residencia en el sistema de salud público bonaerense.

Por eso, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, junto con el intendente platense, Julio Garro, dio la bienvenida a los jóvenes profesionales en el Teatro Argentino de La Plata: “Comenzamos a recorrer juntos un camino de aprendizaje”, les dijo la ministra de María Eugenia Vidal y destacó que es prioridad en su gestión “mejorar el sistema de residencias”. Ante una sala colmada, instó a los nuevos residentes a “militar la salud pública desde el diálogo y el deseo de ayudar, sanar y salvar vidas más que desde el conflicto”.

La residencia para profesionales de la salud es un sistema de formación de posgrado, con dedicación exclusiva para graduados recientes. “Implica una experiencia educativa enriquecedora para los jóvenes profesionales ya que se realiza en escenarios de trabajo reales”, agregó Ortiz.

 

QUIERO SER RESIDENTE

El ministerio de Salud de la Provincia trabaja, además, en la puesta en marcha de Programa “Quiero ser Residente”, iniciativa que busca articular la formación con la inserción laboral y una proyecto de vida para los jóvenes profesionales en los distritos bonaerenses en función de las necesidades sanitarias.

Es que si bien la residencia sigue siendo considerada una de las mejores formas de capacitación de posgrado en servicio, implica una práctica intensiva, con guardias periódicas y muchas horas de dedicación en un momento crítico para la salud pública, atravesada por severos problemas de infraestructura y déficit de recursos humanos. Por eso, el plan de la actual gestión en salud busca articular acciones con los municipios y otras instituciones de salud, para ofrecer mayores motivaciones a los nuevos profesionales que ingresen en hospitales de la Provincia.

Del acto de bienvenida en el Teatro Argentino participaron, también, la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina, el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez y el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY