Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs AS: más de 25 mil profesionales y voluntarios se inscribieron para fortalecer el sistema

Jueves 2 Abril, 2020 en  Actualidad

La cantidad de inscriptos quintuplicó la expectativa: 19.945 profesionales y 5.662 voluntarios/as completaron las planillas on-line como postulantes.

Medico-residente

En una clara muestra de compromiso social y solidaridad, en apenas una semana desde el inicio de la convocatoria, 25.607 profesionales de la salud, voluntarias y voluntarios se postularon para fortalecer el sistema sanitario bonaerense y realizar tareas de ayuda en el contexto de pandemia por Coronavirus, que mantiene al país en cuarentena por primera vez en la Historia.

La inscripción, motorizada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se abrió oficialmente el 25 de marzo a través de la página web del ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan. Allí se detallaba qué tipo de profesionales de la salud se necesitan para la actual contingencia y se ofrecían 3.780 contratos temporales para enfermeros/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, médicos/as generalistas, kinesiólogos, clínicos, terapistas, bioquímicos/as, pediatras e infectólogos/as.

La cantidad de inscriptos quintuplicó la expectativa: 19.945 profesionales completaron las planillas on-line como postulantes y, ahora, la cartera sanitaria provincial los clasificará y los contactará según las necesidades.

Tras el cierre de la convocatoria, la base de datos está siendo analizada por el equipo ministerial integrado por la dirección Provincial de Hospitales, la dirección provincial de Salud Comunitaria y la dirección de Regiones Sanitarias, para que el recurso humano se encuentre a disposición de los 135 municipios. Si bien no habrá puestos para esa cantidad de postulantes, se informó que el listado completo quedará vigente por si, en otra oportunidad, se necesita incorporar personal.

Las autoridades sanitarias aclararon, también, que si bien el caudal de inscriptos superó ampliamente las expectativas, no se llegó a la cantidad esperada de médicos/as infectólogos/as y terapistas, especialistas fundamentales en la actual coyuntura para dar respuesta a la demanda en las guardias, hospitales modulares y para atender a los pacientes que ocupen las nuevas camas de terapia intensiva en los hospitales bonaerenses.

Finalmente, a las 5.662 personas que se inscribieron para desarrollar tareas de ayuda como voluntarios y voluntarias se les enviará un segundo formulario a fin de definir mejor sus perfiles y determinar en qué actividades podrán colaborar.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY