Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: Más de 3800 jóvenes rindieron examen para ser residentes

Jueves 27 Abril, 2017 en  Actualidad

Buscan ocupar uno de los 1.708 cargos que se ofrecen en medicina y otras profesiones vinculadas a la salud. Veintitres distritos del interior bonaerense que necesitan especialistas ofrecen vivienda y un plus salarial.

????????????????????????????????????

Para más de 3.800 jóvenes profesionales de la Provincia de Buenos Aires hoy fue uno de esos días especiales, en los que la vida puede cambiar para siempre. Todos ellos rindieron el examen para ingresar como residentes a alguno de los hospitales públicos bonaerenses.

La mayoría son médicos, pero también hay psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y kinesiélogos, entre otras disciplinas que se ocupan de la salud. Entre nervios y expectativa, unos 1.547 jóvenes rindieron esta mañana en el amplio hall central del Pasaje Dardo Rocha de La Plata. El resto, dio el mismo examen en sedes de la Ciudad de Buenos Aires, Pergamino y Bahí­a Blanca.

“Este año abrimos 200 vacantes más en la Provincia, un total de 1.708, y sumamos las propuestas de 23 municipios que necesitan determinados especialistas”, contó la ministra de Salud, Zulma Ortiz. Se acordó con los intendentes de esos distritos ofrecer a los nuevos residentes un paquete motivacional en el marco de “Quiero Ser Residente”, el programa del ministerio de Salud provincial, que busca incentivar a los jóvenes profesionales para que elijan formarse en hospitales del interior bonaerense.

Los municipios que ya se sumaron al Programa “Quiero Ser Residente” son Bolívar, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, Trenque Lauquen, Pehuajó, Daireaux,  General Villegas, Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, Gral Pinto, Tandil, Necochea, Mar Chiquita, General Pueyrredon, Saladillo, 25 de Mayo, Mercedes, Chivilcoy, Chascomús, Magdalena, General Belgrano y Cañuelas. Estos son los que ofrecen un plus salarial, que se suma al que aporta la Provincia, y vivienda para quienes elijan desempeñarse allí­.

Los jóvenes que hoy rindieron examen sabrán el resultado el 8 de mayo. En función de las calificaciones se publicará un ranking de aprobados que permite a los de mejor puntaje elegir el hospital en el que se van a desempeñar, siempre en función de las vacantes disponibles. El 1º de junio, en tanto, comenzarán sus residencias, es decir, su capacitación de posgrado en servicio.

ESPECIALIDADES PRIORIZADAS

Este año, según explicó el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo Garcí­a Dieguez, vuelven a ofertarse más vacantes en especialidades priorizadas, es decir, aquellas más difí­ciles de conseguir, como clí­nica médica, ginecologí­a, obstetricia, pediatrí­a, terapia intensiva y neonatología. A su vez, en línea con el plan de fortalecimiento de las guardias y servicios de emergencia de la Provincia, se sumaron cargos en ortopedia y traumatología, cirugí­a general y emergentología.

Otra de las novedades que incorpora este año el sistema de residencias médicas hospitalarias es el examen único, es decir que, por primera vez, se rinde la misma prueba para las residencias en hospitales nacionales y provinciales.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY