Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: más de 4500 jóvenes rindieron examen para realizar residencias

Miércoles 25 Abril, 2018 en  Salud Pública

La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.

residentes

Con el objetivo de ocupar uno de los cupos que ofrecen las instituciones públicas nacionales, provinciales y municipales, miles de jóvenes de todo el país se presentaron a rendir el Examen Único de Residencias 2018. En la Provincia, la evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino.

En la ciudad capital, el examen comenzó a las 9 de la mañana en el hall central del Pasaje Dardo Rocha, el emblemático edificio platense de calle 50 en el que todos los años se presentan miles de aspirantes con lápiz en mano y sólida concentración.

Este año, la convocatoria llegó a las 4510 postulaciones a nivel nacional, de los cuales 1782 pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. La mayoría son médicos, pero también hay psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y kinesiólogos, entre otras disciplinas que se ocupan de la salud.

“El concurso unificado de residencias cuenta con 2128 cupos, de ese total 2028 son para las especialidades básicas y 100 para las postbásicas. Se llama unificado porque, al igual que en el año pasado, las instituciones de destino son nacionales, provinciales y de municipios bonaerenses asociados”, explicaron desde la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias del ministerio de Salud bonaerense.

La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso y transparente de concurso, certificado bajo normas IRAM ISO 9001:2000. El proceso incluye un examen de opción múltiple corregido a través de lectura óptica, acreditación del promedio de la carrera y elección del cargo en acto público.

Los jóvenes que hoy rindieron examen sabrán el resultado el 26 de este mes, mientras que el 4 de mayo se publicará el orden de méritos, es decir, un ranking que en función de las calificaciones y promedio permite a los de mejor puntaje elegir el hospital en el que se van a desempeñar, siempre en función de las vacantes disponibles. El 1º de junio, en tanto, comenzarán sus residencias, es decir, su capacitación de posgrado en servicio.


NOTAS DESTACADAS
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
NOTAS PUBLICADAS
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
15-08-19_anlis-cdc
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos trabajará con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán para colaborar en los diagnósticos bacterianos.
uruguay-08-2019-1
El presidente Tabaré Vázquez participó del lanzamiento oficial de la Unidad de Educación, Prevención y Diagnóstico de Salud Escolar de ASSE, responsable desde ahora del cumplimiento de objetivos de los programas nacionales de Salud Bucal, de Salud Auditiva Escolar y Salud Visual Escolar.
MINSAFACHADA
El Ministerio de Salud autorizó transferir un millón 569 mil soles para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por brote de Zika y Dengue".
DESTACADOS DE HOY