Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: más de 4500 jóvenes rindieron examen para realizar residencias

Miércoles 25 Abril, 2018 en  Salud Pública

La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.

residentes

Con el objetivo de ocupar uno de los cupos que ofrecen las instituciones públicas nacionales, provinciales y municipales, miles de jóvenes de todo el país se presentaron a rendir el Examen Único de Residencias 2018. En la Provincia, la evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino.

En la ciudad capital, el examen comenzó a las 9 de la mañana en el hall central del Pasaje Dardo Rocha, el emblemático edificio platense de calle 50 en el que todos los años se presentan miles de aspirantes con lápiz en mano y sólida concentración.

Este año, la convocatoria llegó a las 4510 postulaciones a nivel nacional, de los cuales 1782 pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. La mayoría son médicos, pero también hay psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y kinesiólogos, entre otras disciplinas que se ocupan de la salud.

“El concurso unificado de residencias cuenta con 2128 cupos, de ese total 2028 son para las especialidades básicas y 100 para las postbásicas. Se llama unificado porque, al igual que en el año pasado, las instituciones de destino son nacionales, provinciales y de municipios bonaerenses asociados”, explicaron desde la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias del ministerio de Salud bonaerense.

La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso y transparente de concurso, certificado bajo normas IRAM ISO 9001:2000. El proceso incluye un examen de opción múltiple corregido a través de lectura óptica, acreditación del promedio de la carrera y elección del cargo en acto público.

Los jóvenes que hoy rindieron examen sabrán el resultado el 26 de este mes, mientras que el 4 de mayo se publicará el orden de méritos, es decir, un ranking que en función de las calificaciones y promedio permite a los de mejor puntaje elegir el hospital en el que se van a desempeñar, siempre en función de las vacantes disponibles. El 1º de junio, en tanto, comenzarán sus residencias, es decir, su capacitación de posgrado en servicio.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY