Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: más de 4500 jóvenes rindieron examen para realizar residencias

Miércoles 25 Abril, 2018 en  Salud Pública

La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.

residentes

Con el objetivo de ocupar uno de los cupos que ofrecen las instituciones públicas nacionales, provinciales y municipales, miles de jóvenes de todo el país se presentaron a rendir el Examen Único de Residencias 2018. En la Provincia, la evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino.

En la ciudad capital, el examen comenzó a las 9 de la mañana en el hall central del Pasaje Dardo Rocha, el emblemático edificio platense de calle 50 en el que todos los años se presentan miles de aspirantes con lápiz en mano y sólida concentración.

Este año, la convocatoria llegó a las 4510 postulaciones a nivel nacional, de los cuales 1782 pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. La mayoría son médicos, pero también hay psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y kinesiólogos, entre otras disciplinas que se ocupan de la salud.

“El concurso unificado de residencias cuenta con 2128 cupos, de ese total 2028 son para las especialidades básicas y 100 para las postbásicas. Se llama unificado porque, al igual que en el año pasado, las instituciones de destino son nacionales, provinciales y de municipios bonaerenses asociados”, explicaron desde la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias del ministerio de Salud bonaerense.

La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso y transparente de concurso, certificado bajo normas IRAM ISO 9001:2000. El proceso incluye un examen de opción múltiple corregido a través de lectura óptica, acreditación del promedio de la carrera y elección del cargo en acto público.

Los jóvenes que hoy rindieron examen sabrán el resultado el 26 de este mes, mientras que el 4 de mayo se publicará el orden de méritos, es decir, un ranking que en función de las calificaciones y promedio permite a los de mejor puntaje elegir el hospital en el que se van a desempeñar, siempre en función de las vacantes disponibles. El 1º de junio, en tanto, comenzarán sus residencias, es decir, su capacitación de posgrado en servicio.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY