Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: más de 4500 jóvenes rindieron examen para realizar residencias

Miércoles 25 Abril, 2018 en  Salud Pública

La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.

residentes

Con el objetivo de ocupar uno de los cupos que ofrecen las instituciones públicas nacionales, provinciales y municipales, miles de jóvenes de todo el país se presentaron a rendir el Examen Único de Residencias 2018. En la Provincia, la evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino.

En la ciudad capital, el examen comenzó a las 9 de la mañana en el hall central del Pasaje Dardo Rocha, el emblemático edificio platense de calle 50 en el que todos los años se presentan miles de aspirantes con lápiz en mano y sólida concentración.

Este año, la convocatoria llegó a las 4510 postulaciones a nivel nacional, de los cuales 1782 pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. La mayoría son médicos, pero también hay psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y kinesiólogos, entre otras disciplinas que se ocupan de la salud.

“El concurso unificado de residencias cuenta con 2128 cupos, de ese total 2028 son para las especialidades básicas y 100 para las postbásicas. Se llama unificado porque, al igual que en el año pasado, las instituciones de destino son nacionales, provinciales y de municipios bonaerenses asociados”, explicaron desde la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias del ministerio de Salud bonaerense.

La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso y transparente de concurso, certificado bajo normas IRAM ISO 9001:2000. El proceso incluye un examen de opción múltiple corregido a través de lectura óptica, acreditación del promedio de la carrera y elección del cargo en acto público.

Los jóvenes que hoy rindieron examen sabrán el resultado el 26 de este mes, mientras que el 4 de mayo se publicará el orden de méritos, es decir, un ranking que en función de las calificaciones y promedio permite a los de mejor puntaje elegir el hospital en el que se van a desempeñar, siempre en función de las vacantes disponibles. El 1º de junio, en tanto, comenzarán sus residencias, es decir, su capacitación de posgrado en servicio.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY