Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: nuevo sistema de turnos en hospitales

Miércoles 29 Febrero, 2012 en  Salud Pública

Comenzarán a implementar a partir del 1º de marzo, un nuevo sistema de entrega de turnos para reducir la espera en hospitales.

El ministerio de Salud de la Provincia comenzará a implementar a partir del 1º de marzo, un nuevo sistema de entrega de turnos para reducir la espera en hospitales: cada paciente será llamado por teléfono por personal hospitalario para coordinar la fecha y hora de la consulta, ya sea para atención en consultorios externos o para la realización de estudios.

        “El objetivo es sumar alternativas a los turnos telefónicos que ya implementamos en muchos hospitales para, progresivamente, terminar con las colas de madrugada”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que “nos enfrentamos a un cambio cultural, con todo lo que ello implica”.      

        El personal asignado a esta tarea -una suerte de ‘promotores o facilitadores de turnos’-, trabajará en 42 hospitales de la Provincia y abordará, durante la mañana, a las personas que se encuentren en las filas para solicitar turnos. A partir de mañana, y en una primera etapa, el nuevo sistema funcionará en los hospitales de la Región Sanitaria XI.

        Se les realizará una encuesta para conocer el tipo de turno que desea solicitar y se evaluará in situ si la consulta requiere inmediatez. Si esto se confirma se resolverá la consulta en el momento. De lo contrario, la persona podrá regresar a su casa y se le avisará por teléfono dentro de las 24 horas siguientes con la fecha y hora del turno.

         Esta estrategia, que forma parte del Plan de Mejora de Atención a la Comunidad, incluye también la realización de 5 mil encuestas a usuarios de hospitales para conocer las principales dificultades que afrontan a la hora de acceder a un turno con la idea de adoptar medidas que permitan revertir esos inconvenientes

        Por eso las encuestas, que comenzarán a realizarse el jueves que viene, incluyen preguntas sobre la hora en que la persona llegó al hospital, qué medio de transporte usó, si ya sacó turnos en oportunidades anteriores y, en tal caso, cómo lo atendieron y cuánto esperó.

        “La idea es hacer un diagnóstico de situación en cada hospital, porque cada uno tiene una problemática particular: no es lo mismo un hospital de la Provincia interior que uno del Conurbano, por lo tanto, los problemas y soluciones serán diferentes”, explicó el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY