Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: nuevo sistema de turnos en hospitales

Miércoles 29 Febrero, 2012 en  Salud Pública

Comenzarán a implementar a partir del 1º de marzo, un nuevo sistema de entrega de turnos para reducir la espera en hospitales.

El ministerio de Salud de la Provincia comenzará a implementar a partir del 1º de marzo, un nuevo sistema de entrega de turnos para reducir la espera en hospitales: cada paciente será llamado por teléfono por personal hospitalario para coordinar la fecha y hora de la consulta, ya sea para atención en consultorios externos o para la realización de estudios.

        “El objetivo es sumar alternativas a los turnos telefónicos que ya implementamos en muchos hospitales para, progresivamente, terminar con las colas de madrugada”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que “nos enfrentamos a un cambio cultural, con todo lo que ello implica”.      

        El personal asignado a esta tarea -una suerte de ‘promotores o facilitadores de turnos’-, trabajará en 42 hospitales de la Provincia y abordará, durante la mañana, a las personas que se encuentren en las filas para solicitar turnos. A partir de mañana, y en una primera etapa, el nuevo sistema funcionará en los hospitales de la Región Sanitaria XI.

        Se les realizará una encuesta para conocer el tipo de turno que desea solicitar y se evaluará in situ si la consulta requiere inmediatez. Si esto se confirma se resolverá la consulta en el momento. De lo contrario, la persona podrá regresar a su casa y se le avisará por teléfono dentro de las 24 horas siguientes con la fecha y hora del turno.

         Esta estrategia, que forma parte del Plan de Mejora de Atención a la Comunidad, incluye también la realización de 5 mil encuestas a usuarios de hospitales para conocer las principales dificultades que afrontan a la hora de acceder a un turno con la idea de adoptar medidas que permitan revertir esos inconvenientes

        Por eso las encuestas, que comenzarán a realizarse el jueves que viene, incluyen preguntas sobre la hora en que la persona llegó al hospital, qué medio de transporte usó, si ya sacó turnos en oportunidades anteriores y, en tal caso, cómo lo atendieron y cuánto esperó.

        “La idea es hacer un diagnóstico de situación en cada hospital, porque cada uno tiene una problemática particular: no es lo mismo un hospital de la Provincia interior que uno del Conurbano, por lo tanto, los problemas y soluciones serán diferentes”, explicó el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY