Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: otorgan reconocimiento nacional al título de técnico en enfermería que expide la provincia

Lunes 21 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Los técnicos en enfermería formados a partir de 2017 en Buenos Aires podrán ejercer su profesión en todas las jurisdicciones de la Argentina sin tener que realizar ningún tipo de trámite de homologación ni rendir exámenes.

enfermera

Los técnicos en enfermería formados a partir de 2017 en la provincia de Buenos Aires podrán ejercer su profesión en todas las jurisdicciones de la Argentina sin tener que realizar ningún tipo de trámite de homologación ni rendir exámenes, luego de que el Ministerio de Salud bonaerense obtuviera el reconocimiento nacional del título de Técnico Superior en Enfermería, de acuerdo a lo normado en la resolución ministerial 207/13 del Consejo General de Educación.

El acuerdo se alcanzó en el marco de una mesa técnica que funciona en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia –la que está integrada por sindicatos e instituciones formadoras de enfermería públicas y privadas–, que acaba de aprobar la homologación de la nueva currícula de la tecnicatura de enfermería.

La medida dispuesta otorga validez nacional al título de Técnico Superior en Enfermería emitido por la provincia de Buenos Aires, lo que representa su reconocimiento automático en todas las jurisdicciones del país. Anteriormente, los egresados debían realizar un trámite específico o rendir exámenes para poder ejercer la profesión en otras ciudades de la Argentina.

“Hasta hace pocos días la Provincia de Buenos Aires era una de las dos jurisdicciones en todo el pais que aún no habían alcanzado esta instancia de acreditación, y por eso hoy podemos celebrar que a través del reconocimiento nacional de su formación resolvimos una deuda histórica con nuestros profesionales de enfermería”, sostuvo la ministra de Salud Zulma Ortiz.

En ocasión de celebrarse hoy el Día de la Enfermería, la titular de la cartera sanitaria felicitó “a las enfermeras y enfermeros de la Provincia de Buenos Aires”, y abogó “por un profesionalismo basado en la asistencia, gestión y formación continua para alimentar un círculo virtuoso que ayude a recuperar y poner en valor el sistema de salud”.

Ortiz destacó que en las proyecciones para 2017 en base a un criterio de equidad y con el concurso de otras instituciones formadoras como son las universidades y los sindicatos, “establecimos como meta llegar a aquellas localidades donde se necesiten más profesionales de enfermería”, y aclaró que “el énfasis está puesto en áreas claves prioritarias para nuestra gestión como neonatología, cuidados críticos y salud mental”.

El Ministerio de Salud de la Nación instituyó al 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la” actividad.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY