Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: otorgan reconocimiento nacional al título de técnico en enfermería que expide la provincia

Lunes 21 Noviembre, 2016 en  Actualidad

Los técnicos en enfermería formados a partir de 2017 en Buenos Aires podrán ejercer su profesión en todas las jurisdicciones de la Argentina sin tener que realizar ningún tipo de trámite de homologación ni rendir exámenes.

enfermera

Los técnicos en enfermería formados a partir de 2017 en la provincia de Buenos Aires podrán ejercer su profesión en todas las jurisdicciones de la Argentina sin tener que realizar ningún tipo de trámite de homologación ni rendir exámenes, luego de que el Ministerio de Salud bonaerense obtuviera el reconocimiento nacional del título de Técnico Superior en Enfermería, de acuerdo a lo normado en la resolución ministerial 207/13 del Consejo General de Educación.

El acuerdo se alcanzó en el marco de una mesa técnica que funciona en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia –la que está integrada por sindicatos e instituciones formadoras de enfermería públicas y privadas–, que acaba de aprobar la homologación de la nueva currícula de la tecnicatura de enfermería.

La medida dispuesta otorga validez nacional al título de Técnico Superior en Enfermería emitido por la provincia de Buenos Aires, lo que representa su reconocimiento automático en todas las jurisdicciones del país. Anteriormente, los egresados debían realizar un trámite específico o rendir exámenes para poder ejercer la profesión en otras ciudades de la Argentina.

“Hasta hace pocos días la Provincia de Buenos Aires era una de las dos jurisdicciones en todo el pais que aún no habían alcanzado esta instancia de acreditación, y por eso hoy podemos celebrar que a través del reconocimiento nacional de su formación resolvimos una deuda histórica con nuestros profesionales de enfermería”, sostuvo la ministra de Salud Zulma Ortiz.

En ocasión de celebrarse hoy el Día de la Enfermería, la titular de la cartera sanitaria felicitó “a las enfermeras y enfermeros de la Provincia de Buenos Aires”, y abogó “por un profesionalismo basado en la asistencia, gestión y formación continua para alimentar un círculo virtuoso que ayude a recuperar y poner en valor el sistema de salud”.

Ortiz destacó que en las proyecciones para 2017 en base a un criterio de equidad y con el concurso de otras instituciones formadoras como son las universidades y los sindicatos, “establecimos como meta llegar a aquellas localidades donde se necesiten más profesionales de enfermería”, y aclaró que “el énfasis está puesto en áreas claves prioritarias para nuestra gestión como neonatología, cuidados críticos y salud mental”.

El Ministerio de Salud de la Nación instituyó al 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la” actividad.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY