Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: ponen en marcha un Registro Único de Profesionales on line

Lunes 24 Agosto, 2015 en  Salud Pública

"Con esta iniciativa, cualquier ciudadano podrá consultar en la web del ministerio de Salud de la Provincia para cerciorarse si un profesional está efectivamente en actividad y si tiene título oficial”, explicó Alejandro Collia.

RUP

A partir de una intensa labor del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Control Sanitario del ministerio de Salud, se creó y se publicó en internet el Registro Único de Profesionales de la Salud (RUP), que certifica la calificación de trabajadores de la salud que pertenecen a 39 profesiones paramédicas y auxiliares sanitarios que carecen de colegiación en la Provincia de Buenos Aires.

“Con esta iniciativa, cualquier ciudadano podrá consultar en la web del ministerio de Salud de la Provincia para cerciorarse si un profesional está efectivamente en actividad y si tiene título oficial y habilitante para ejercer. Basta con poner el nombre y apellido en el link que figura en la página del ministerio de Salud de la Provincia”, explicó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia. La web es www.ms.gba.gov.ar y desde allí se ingresa a “Consulta de profesionales y técnicos matriculados en la provincia de Buenos Aires”.

“Servirá para dar mayor seguridad y confianza a quienes se atiendan con ellos”, agregó Collia. El RUP viene realizando, desde hace cinco años, un intenso trabajo de recopilación, digitalización y actualización de los datos de los profesionales de la salud.

Hoy, el registro cuenta con más de 95 mil agentes que se desempeñan en diferentes efectores de salud de la provincia. Entre ellos figuran Técnicos en radiodiagnóstico, radiólogos, técnicos en salud con especialización en Radiología, en Quirófanos, en Inmunohematología, en Electroencefalografía, en Citología, en Electrocardiografía, en Órtesis y Prótesis, en Diagnóstico por Imágenes y Preparadores de Histología.

QUÉ SE PUEDE CONSULTAR

Además el registro incluye a los Técnicos en Neurofisiología, de Laboratorio, en Laboratorio de Análisis Clínicos, en Cardiología, Hemoterapia y en Diálisis, auxiliares técnicos en Anestesiología,  en Estadística de Salud,   de Esterilización, Auxiliar de Familia Especializado en Cuidados de Adultos Mayores (Res. 1029/08),  Auxiliar de Familia Especializado en Cuidados de Personas con Discapacidad (res. 5697/08), Técnicos en Tomografía Axial Computada, Licenciados en Producción de Bioimágenes (universitarios), Musicoterapéutas (universitarios),  Podólogos, Asistentes de Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Enfermeros y Licenciados en Enfermería entre muchos otros.

El RUP forma parte del Sistema de Información de Salud Provincial (SISAPRO), conectado y validado por el Sistema Integrado Informático Sanitario Argentino, (SISA), explicaron en el ministerio.

Según explicó la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero, “el nuevo certificado que otorga el departamento de ejercicio de las profesiones del ministerio de Salud a los profesionales inscriptos en el RUP “tienen nuevas medidas de seguridad que impiden fraguarlo”.

Dentro de las funciones de la subsecretaría, está la de mantener un registro de infractores, cancelaciones de matrículas y suspensiones en el ejercicio profesional. Para eso, se lleva adelante un registro actualizado en coordinación con las entidades competentes.

Las credenciales son confeccionadas de manera automatizada con parámetros biométricos, seguridad holográfica y tienen una vigencia de 5 años.

El plan de fiscalización y acceso a la información transparente que lleva adelante la Provincia, incluye también la incorporación a la web del ministerio, del registro de profesionales del Colegio de Médicos de la Provincia para que los pacientes también puedan chequear si el profesional está activo y matriculado.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY