Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: ponen en marcha un Registro Único de Profesionales on line

Lunes 24 Agosto, 2015 en  Salud Pública

"Con esta iniciativa, cualquier ciudadano podrá consultar en la web del ministerio de Salud de la Provincia para cerciorarse si un profesional está efectivamente en actividad y si tiene título oficial”, explicó Alejandro Collia.

RUP

A partir de una intensa labor del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Control Sanitario del ministerio de Salud, se creó y se publicó en internet el Registro Único de Profesionales de la Salud (RUP), que certifica la calificación de trabajadores de la salud que pertenecen a 39 profesiones paramédicas y auxiliares sanitarios que carecen de colegiación en la Provincia de Buenos Aires.

“Con esta iniciativa, cualquier ciudadano podrá consultar en la web del ministerio de Salud de la Provincia para cerciorarse si un profesional está efectivamente en actividad y si tiene título oficial y habilitante para ejercer. Basta con poner el nombre y apellido en el link que figura en la página del ministerio de Salud de la Provincia”, explicó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia. La web es www.ms.gba.gov.ar y desde allí se ingresa a “Consulta de profesionales y técnicos matriculados en la provincia de Buenos Aires”.

“Servirá para dar mayor seguridad y confianza a quienes se atiendan con ellos”, agregó Collia. El RUP viene realizando, desde hace cinco años, un intenso trabajo de recopilación, digitalización y actualización de los datos de los profesionales de la salud.

Hoy, el registro cuenta con más de 95 mil agentes que se desempeñan en diferentes efectores de salud de la provincia. Entre ellos figuran Técnicos en radiodiagnóstico, radiólogos, técnicos en salud con especialización en Radiología, en Quirófanos, en Inmunohematología, en Electroencefalografía, en Citología, en Electrocardiografía, en Órtesis y Prótesis, en Diagnóstico por Imágenes y Preparadores de Histología.

QUÉ SE PUEDE CONSULTAR

Además el registro incluye a los Técnicos en Neurofisiología, de Laboratorio, en Laboratorio de Análisis Clínicos, en Cardiología, Hemoterapia y en Diálisis, auxiliares técnicos en Anestesiología,  en Estadística de Salud,   de Esterilización, Auxiliar de Familia Especializado en Cuidados de Adultos Mayores (Res. 1029/08),  Auxiliar de Familia Especializado en Cuidados de Personas con Discapacidad (res. 5697/08), Técnicos en Tomografía Axial Computada, Licenciados en Producción de Bioimágenes (universitarios), Musicoterapéutas (universitarios),  Podólogos, Asistentes de Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Enfermeros y Licenciados en Enfermería entre muchos otros.

El RUP forma parte del Sistema de Información de Salud Provincial (SISAPRO), conectado y validado por el Sistema Integrado Informático Sanitario Argentino, (SISA), explicaron en el ministerio.

Según explicó la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero, “el nuevo certificado que otorga el departamento de ejercicio de las profesiones del ministerio de Salud a los profesionales inscriptos en el RUP “tienen nuevas medidas de seguridad que impiden fraguarlo”.

Dentro de las funciones de la subsecretaría, está la de mantener un registro de infractores, cancelaciones de matrículas y suspensiones en el ejercicio profesional. Para eso, se lleva adelante un registro actualizado en coordinación con las entidades competentes.

Las credenciales son confeccionadas de manera automatizada con parámetros biométricos, seguridad holográfica y tienen una vigencia de 5 años.

El plan de fiscalización y acceso a la información transparente que lleva adelante la Provincia, incluye también la incorporación a la web del ministerio, del registro de profesionales del Colegio de Médicos de la Provincia para que los pacientes también puedan chequear si el profesional está activo y matriculado.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY