Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: ponen en marcha un Registro Único de Profesionales on line

Lunes 24 Agosto, 2015 en  Salud Pública

"Con esta iniciativa, cualquier ciudadano podrá consultar en la web del ministerio de Salud de la Provincia para cerciorarse si un profesional está efectivamente en actividad y si tiene título oficial”, explicó Alejandro Collia.

RUP

A partir de una intensa labor del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Control Sanitario del ministerio de Salud, se creó y se publicó en internet el Registro Único de Profesionales de la Salud (RUP), que certifica la calificación de trabajadores de la salud que pertenecen a 39 profesiones paramédicas y auxiliares sanitarios que carecen de colegiación en la Provincia de Buenos Aires.

“Con esta iniciativa, cualquier ciudadano podrá consultar en la web del ministerio de Salud de la Provincia para cerciorarse si un profesional está efectivamente en actividad y si tiene título oficial y habilitante para ejercer. Basta con poner el nombre y apellido en el link que figura en la página del ministerio de Salud de la Provincia”, explicó el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia. La web es www.ms.gba.gov.ar y desde allí se ingresa a “Consulta de profesionales y técnicos matriculados en la provincia de Buenos Aires”.

“Servirá para dar mayor seguridad y confianza a quienes se atiendan con ellos”, agregó Collia. El RUP viene realizando, desde hace cinco años, un intenso trabajo de recopilación, digitalización y actualización de los datos de los profesionales de la salud.

Hoy, el registro cuenta con más de 95 mil agentes que se desempeñan en diferentes efectores de salud de la provincia. Entre ellos figuran Técnicos en radiodiagnóstico, radiólogos, técnicos en salud con especialización en Radiología, en Quirófanos, en Inmunohematología, en Electroencefalografía, en Citología, en Electrocardiografía, en Órtesis y Prótesis, en Diagnóstico por Imágenes y Preparadores de Histología.

QUÉ SE PUEDE CONSULTAR

Además el registro incluye a los Técnicos en Neurofisiología, de Laboratorio, en Laboratorio de Análisis Clínicos, en Cardiología, Hemoterapia y en Diálisis, auxiliares técnicos en Anestesiología,  en Estadística de Salud,   de Esterilización, Auxiliar de Familia Especializado en Cuidados de Adultos Mayores (Res. 1029/08),  Auxiliar de Familia Especializado en Cuidados de Personas con Discapacidad (res. 5697/08), Técnicos en Tomografía Axial Computada, Licenciados en Producción de Bioimágenes (universitarios), Musicoterapéutas (universitarios),  Podólogos, Asistentes de Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Enfermeros y Licenciados en Enfermería entre muchos otros.

El RUP forma parte del Sistema de Información de Salud Provincial (SISAPRO), conectado y validado por el Sistema Integrado Informático Sanitario Argentino, (SISA), explicaron en el ministerio.

Según explicó la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero, “el nuevo certificado que otorga el departamento de ejercicio de las profesiones del ministerio de Salud a los profesionales inscriptos en el RUP “tienen nuevas medidas de seguridad que impiden fraguarlo”.

Dentro de las funciones de la subsecretaría, está la de mantener un registro de infractores, cancelaciones de matrículas y suspensiones en el ejercicio profesional. Para eso, se lleva adelante un registro actualizado en coordinación con las entidades competentes.

Las credenciales son confeccionadas de manera automatizada con parámetros biométricos, seguridad holográfica y tienen una vigencia de 5 años.

El plan de fiscalización y acceso a la información transparente que lleva adelante la Provincia, incluye también la incorporación a la web del ministerio, del registro de profesionales del Colegio de Médicos de la Provincia para que los pacientes también puedan chequear si el profesional está activo y matriculado.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY