Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: por primera vez realizan cirugía laringotraqueal

Miércoles 25 Enero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Fue la primera vez que se realizó una intervención de este tipo a un menor en un hospital público de la provincia de Buenos Aires.

Un niño de 14 años fue operado con éxito en el Hospital Tetamanti de Mar del Plata por una obstrucción que no le permitía respirar. Fue la primera vez que se realizó una intervención de este tipo a un menor en un hospital público de la provincia de Buenos Aires: se trata de una cirugía de reconstrucción crico-traqueal, una práctica quirúrgica peligrosa y muy delicada que realizan pocos profesionales en el país.

Hasta ahora la intervención en el caso de los niños sólo se llevaba a cabo en los hospitales Garrahan y Elizalde. Así, el Hospital materno Infantil de la Mar del Plata se convirtió en el primero de la Provincia en realizar una cirugía laringotraqueal.

La intervención fue realizada por el equipo del servicio de otorrinolaringología del Tetamanti, encabezado por los doctores Adrián Zanetta y Víctor Quiroga. El niño de 14 años sufría una Estenosis laringotraqueal severa, un cuadro que suele aparecer tras un tiempo prolongado con asistencia respiratoria mecánica.

Según Zanetta, el 10 por ciento de los pacientes con asistencia respiratoria mecánica sufren de daño laringotraqueal un tiempo después de ser dados de alta. En este caso el niño, llamado Héctor Juárez, estuvo internado 15 días respirador tras sufrir heridas punzantes en el tórax y el corazón durante un asalto.

Una vez dado de alta por esas heridas, ya en su casa apareció el cuadro de dificultad respiratoria que, en términos médicos, quiere decir que la obstrucción es ocasionada por “la disminución de la luz laringotraqueal, una cicatriz que disminuye el espacio de la laringe y la tráquea y no le permitía respirar”.

La cirugía de reconstrucción cricotraqueal consiste en cortar por debajo de la lesión en la traquea y por arriba, en la laringe. Luego de quitar la lesión cicatrizal que cerraba el conducto respiratorio, se sube la traquea al cartílago cricoides de la laringe. La cirugía de cuello se denomina “reconstrucción crico traqueal”.

Tras la intervención, el niño permaneció dos días en terapia intensiva y luego en una sala común. Ahora sigue en recuperación pero en su casa, con seguimiento del equipo médico del hospital.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY