Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: por primera vez realizan cirugía laringotraqueal

Miércoles 25 Enero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Fue la primera vez que se realizó una intervención de este tipo a un menor en un hospital público de la provincia de Buenos Aires.

Un niño de 14 años fue operado con éxito en el Hospital Tetamanti de Mar del Plata por una obstrucción que no le permitía respirar. Fue la primera vez que se realizó una intervención de este tipo a un menor en un hospital público de la provincia de Buenos Aires: se trata de una cirugía de reconstrucción crico-traqueal, una práctica quirúrgica peligrosa y muy delicada que realizan pocos profesionales en el país.

Hasta ahora la intervención en el caso de los niños sólo se llevaba a cabo en los hospitales Garrahan y Elizalde. Así, el Hospital materno Infantil de la Mar del Plata se convirtió en el primero de la Provincia en realizar una cirugía laringotraqueal.

La intervención fue realizada por el equipo del servicio de otorrinolaringología del Tetamanti, encabezado por los doctores Adrián Zanetta y Víctor Quiroga. El niño de 14 años sufría una Estenosis laringotraqueal severa, un cuadro que suele aparecer tras un tiempo prolongado con asistencia respiratoria mecánica.

Según Zanetta, el 10 por ciento de los pacientes con asistencia respiratoria mecánica sufren de daño laringotraqueal un tiempo después de ser dados de alta. En este caso el niño, llamado Héctor Juárez, estuvo internado 15 días respirador tras sufrir heridas punzantes en el tórax y el corazón durante un asalto.

Una vez dado de alta por esas heridas, ya en su casa apareció el cuadro de dificultad respiratoria que, en términos médicos, quiere decir que la obstrucción es ocasionada por “la disminución de la luz laringotraqueal, una cicatriz que disminuye el espacio de la laringe y la tráquea y no le permitía respirar”.

La cirugía de reconstrucción cricotraqueal consiste en cortar por debajo de la lesión en la traquea y por arriba, en la laringe. Luego de quitar la lesión cicatrizal que cerraba el conducto respiratorio, se sube la traquea al cartílago cricoides de la laringe. La cirugía de cuello se denomina “reconstrucción crico traqueal”.

Tras la intervención, el niño permaneció dos días en terapia intensiva y luego en una sala común. Ahora sigue en recuperación pero en su casa, con seguimiento del equipo médico del hospital.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY