Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: por primera vez realizan cirugía laringotraqueal

Miércoles 25 Enero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Fue la primera vez que se realizó una intervención de este tipo a un menor en un hospital público de la provincia de Buenos Aires.

Un niño de 14 años fue operado con éxito en el Hospital Tetamanti de Mar del Plata por una obstrucción que no le permitía respirar. Fue la primera vez que se realizó una intervención de este tipo a un menor en un hospital público de la provincia de Buenos Aires: se trata de una cirugía de reconstrucción crico-traqueal, una práctica quirúrgica peligrosa y muy delicada que realizan pocos profesionales en el país.

Hasta ahora la intervención en el caso de los niños sólo se llevaba a cabo en los hospitales Garrahan y Elizalde. Así, el Hospital materno Infantil de la Mar del Plata se convirtió en el primero de la Provincia en realizar una cirugía laringotraqueal.

La intervención fue realizada por el equipo del servicio de otorrinolaringología del Tetamanti, encabezado por los doctores Adrián Zanetta y Víctor Quiroga. El niño de 14 años sufría una Estenosis laringotraqueal severa, un cuadro que suele aparecer tras un tiempo prolongado con asistencia respiratoria mecánica.

Según Zanetta, el 10 por ciento de los pacientes con asistencia respiratoria mecánica sufren de daño laringotraqueal un tiempo después de ser dados de alta. En este caso el niño, llamado Héctor Juárez, estuvo internado 15 días respirador tras sufrir heridas punzantes en el tórax y el corazón durante un asalto.

Una vez dado de alta por esas heridas, ya en su casa apareció el cuadro de dificultad respiratoria que, en términos médicos, quiere decir que la obstrucción es ocasionada por “la disminución de la luz laringotraqueal, una cicatriz que disminuye el espacio de la laringe y la tráquea y no le permitía respirar”.

La cirugía de reconstrucción cricotraqueal consiste en cortar por debajo de la lesión en la traquea y por arriba, en la laringe. Luego de quitar la lesión cicatrizal que cerraba el conducto respiratorio, se sube la traquea al cartílago cricoides de la laringe. La cirugía de cuello se denomina “reconstrucción crico traqueal”.

Tras la intervención, el niño permaneció dos días en terapia intensiva y luego en una sala común. Ahora sigue en recuperación pero en su casa, con seguimiento del equipo médico del hospital.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY