Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: por primera vez realizan cirugía laringotraqueal

Miércoles 25 Enero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Fue la primera vez que se realizó una intervención de este tipo a un menor en un hospital público de la provincia de Buenos Aires.

Un niño de 14 años fue operado con éxito en el Hospital Tetamanti de Mar del Plata por una obstrucción que no le permitía respirar. Fue la primera vez que se realizó una intervención de este tipo a un menor en un hospital público de la provincia de Buenos Aires: se trata de una cirugía de reconstrucción crico-traqueal, una práctica quirúrgica peligrosa y muy delicada que realizan pocos profesionales en el país.

Hasta ahora la intervención en el caso de los niños sólo se llevaba a cabo en los hospitales Garrahan y Elizalde. Así, el Hospital materno Infantil de la Mar del Plata se convirtió en el primero de la Provincia en realizar una cirugía laringotraqueal.

La intervención fue realizada por el equipo del servicio de otorrinolaringología del Tetamanti, encabezado por los doctores Adrián Zanetta y Víctor Quiroga. El niño de 14 años sufría una Estenosis laringotraqueal severa, un cuadro que suele aparecer tras un tiempo prolongado con asistencia respiratoria mecánica.

Según Zanetta, el 10 por ciento de los pacientes con asistencia respiratoria mecánica sufren de daño laringotraqueal un tiempo después de ser dados de alta. En este caso el niño, llamado Héctor Juárez, estuvo internado 15 días respirador tras sufrir heridas punzantes en el tórax y el corazón durante un asalto.

Una vez dado de alta por esas heridas, ya en su casa apareció el cuadro de dificultad respiratoria que, en términos médicos, quiere decir que la obstrucción es ocasionada por “la disminución de la luz laringotraqueal, una cicatriz que disminuye el espacio de la laringe y la tráquea y no le permitía respirar”.

La cirugía de reconstrucción cricotraqueal consiste en cortar por debajo de la lesión en la traquea y por arriba, en la laringe. Luego de quitar la lesión cicatrizal que cerraba el conducto respiratorio, se sube la traquea al cartílago cricoides de la laringe. La cirugía de cuello se denomina “reconstrucción crico traqueal”.

Tras la intervención, el niño permaneció dos días en terapia intensiva y luego en una sala común. Ahora sigue en recuperación pero en su casa, con seguimiento del equipo médico del hospital.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY