Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: preocupa el incremento de la insuficiencia cardíaca

Lunes 29 Octubre, 2012 en  Actualidad

En el país unas 400 mil personas sufren de insuficiencia cardiaca (IC) y, de ese total, alrededor de 167 mil son mayores de 65 años que residen en la provincia de Buenos Aires.

En el país unas 400 mil personas sufren de insuficiencia cardiaca (IC) y, de ese total, alrededor de 167 mil son mayores de 65 años que residen en la provincia de Buenos Aires. El aumento de casos de esta enfermedad, que mata con la rapidez del cáncer más agresivo, es el eje central del 8º Weekend de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar que se inició ayer en el Teatro Argentino de La Plata, con la participación de expertos internacionales.

Allí el cardiólogo español, Valentín Fuster, presentó la “polipíldora”, un nuevo fármaco que simplifica el tratamiento porque reúne tres drogas en un solo comprimido. De este modo, se espera que haya menos pacientes que abandonen la medicación. Hoy se sabe que sólo un cuarto de los enfermos toma los remedios en tiempo y forma

La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón no tiene la fuerza suficiente para bombear la sangre oxigenada que, en condiciones normales, mueve hacia todos los órganos y tejidos del organismo. De este modo, suelen verse afectados los riñones, los pulmones, la médula y el cerebro.

“Si el corazón no moviliza la sangre como corresponde el oxígeno que ella transporta no llega al cerebro; y esto va a generar infartos cerebrales que, a su vez, suelen derivar en demencia senil”, explicó Diego Echazarreta, presidente del comité organizador del encuentro y cardiólogo del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata. Asimismo, el bombeo a medias del corazón acarrea la formación de coágulos, por eso la IC es también una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares.

 “La insuficiencia cardiaca empeora notablemente la calidad de vida de los afectados, por eso hay que prevenirla con una dieta sana, actividad física, nada de tabaco, y el control minucioso de la hipertensión arterial y de la diabetes, que muchas veces son sus desencadenantes”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y destacó la relevancia de los expositores que participan del Weekend sobre IC.

Entre ellos figura el médico Sergio Perrone, quien estuvo a cargo del trasplante de corazón y pulmones al que fue sometido Sandro a causa de su avanzada EPOC. Los médicos coinciden en que el trasplante es la última alternativa, algo equivalente al fracaso del tratamiento previo, basado en fármacos y hábitos saludables.

País de alta prevalencia

Los expertos explicaron que en Argentina la insuficiencia cardiaca tiene una elevada prevalencia porque, por un lado, un cuarto de la población chagásica (unas 875 mil personas) desarrolla esta afección que, en sus inicios, se manifiesta con fatiga y la sensación de falta de aire.

Por otra parte, “como ocurre en todo el mundo occidental, el país tiene gran cantidad de gente afectada por enfermedades coronarias, como el infarto de miocardio o la angina de pecho que, en su fases avanzadas suelen desembocar en insuficiencia cardiaca”, explicó Marcelo Uriarte, vicepresidente del comité organizador del congreso y cardiólogo del hospital provincial San Martín de La Plata.

Agregó que la cantidad de afectados también crece porque, gracias a los avances terapéuticos, la gente vive más años, sin embargo, la calidad de vida en la vejez suele disminuir drásticamente por enfermedades como la IC, que afecta mayormente a los adultos mayores. “Si en la población general hay un 2 por ciento de pacientes con insuficiencia cardiaca, entre los mayores de 65 la sufre el 10 por ciento”, detalló Echazarreta.

Además, la enfermedad es tan discapacitante, que el 30 por ciento de los pacientes requiere, al menos, una internación por mes y el 60 por ciento muere al cabo de un año.  “Es un cuadro trágico que tenemos que evitar, porque se trata de un déficit que provoca la muerte en tiempo récord, comparable con el cáncer de pulmón”, enfatizó Uriarte.

Otra de las consecuencias posibles de la insuficiencia cardiaca es la hipertensión pulmonar, un trastorno que afecta a 25 personas por millón de habitantes.

 “La sangre pasa del corazón al pulmón para oxigenarse, pero en los pacientes con insuficiencia cardiaca, el bombeo deficitario impide el buen pasaje, por lo tanto, crece la presión en los pulmones”, detalló Echazarreta y dijo que esta complicación es también uno de los temas centrales del congreso.

Entre los reconocidos especialistas que pasarán por el Teatro Argentino este fin de semana figuran Eric Alexanderson y Aloha Miave ambos de la Universidad Autónoma de México y James Januzzi de la Universidad de Harvard y jefe de la unidad coronaria en el hospital de Massachussets.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY