Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: recomiendan tomar medidas de prevención contra el Zika

Lunes 26 Diciembre, 2016 en  Prevención

Las autoridades de la Provincia explicaron que hay 76 países afectados por zika, virus que, al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Zika

Los especialistas del ministerio de Salud bonaerense recomendaron en especial a las mujeres que estén en la búsqueda de quedar embarazadas o que ya lo están, que se protejan de las picaduras de mosquitos y que consulten al médico si planifican viajar a países donde hay circulación del virus zika.

En sintonía con lo enunciado por el ministerio de Salud nacional, las autoridades de la Provincia explicaron que hay 76 países afectados por zika, virus que, al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Pero en el caso del zika se ha comprobado, también, que puede transmitirse por relaciones sexuales sin preservativo.

“Ya hay denuncias de casos de zika en la mayoría de los países de América Latina, de modo que para nosotros constituye un problema que debemos prevenir y controlar entre todos”, explicó la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz.

Por su parte, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, explicó que el virus zika en Brasil produjo trastornos neurológicos y microcefalias en los recién nacidos de madres que habían contraído la enfermedad en el primer trimestre del embarazo.

CUÁNDO CONSULTAR

El dengue, zika y chikungunya, las tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti comparten algunos síntomas. “Cuando uno tiene fiebre o dolores musculares, dolor detrás de los ojos o dolores articulares fuertes, lo primero que hay que hacer es no automedicarse y concurrir al médico”, explicó Insúa.

En el caso particular del zika suele aparecer, además, un sarpullido que puede picar y conjuntivitis. A diferencia del dengue y el chikungunya, con el zika puede o no aparecer fiebre. El experto aclaró que solo dos de cada diez mujeres que contraen zika manifiestan síntomas.

El funcionario provincial pidió también al equipo de salud que “denuncie al sistema nacional de vigilancia o a la secretaria de Salud de su municipio, toda vez que asista un caso sospechoso de dengue, zika o  chikungunya, porque de esta manera los equipos municipales pueden actuar en forma oportuna y conjunta en las tareas de bloqueo y así controlar eventuales brotes”.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY