Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: recomiendan tomar medidas de prevención contra el Zika

Lunes 26 Diciembre, 2016 en  Prevención

Las autoridades de la Provincia explicaron que hay 76 países afectados por zika, virus que, al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Zika

Los especialistas del ministerio de Salud bonaerense recomendaron en especial a las mujeres que estén en la búsqueda de quedar embarazadas o que ya lo están, que se protejan de las picaduras de mosquitos y que consulten al médico si planifican viajar a países donde hay circulación del virus zika.

En sintonía con lo enunciado por el ministerio de Salud nacional, las autoridades de la Provincia explicaron que hay 76 países afectados por zika, virus que, al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Pero en el caso del zika se ha comprobado, también, que puede transmitirse por relaciones sexuales sin preservativo.

“Ya hay denuncias de casos de zika en la mayoría de los países de América Latina, de modo que para nosotros constituye un problema que debemos prevenir y controlar entre todos”, explicó la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz.

Por su parte, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, explicó que el virus zika en Brasil produjo trastornos neurológicos y microcefalias en los recién nacidos de madres que habían contraído la enfermedad en el primer trimestre del embarazo.

CUÁNDO CONSULTAR

El dengue, zika y chikungunya, las tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti comparten algunos síntomas. “Cuando uno tiene fiebre o dolores musculares, dolor detrás de los ojos o dolores articulares fuertes, lo primero que hay que hacer es no automedicarse y concurrir al médico”, explicó Insúa.

En el caso particular del zika suele aparecer, además, un sarpullido que puede picar y conjuntivitis. A diferencia del dengue y el chikungunya, con el zika puede o no aparecer fiebre. El experto aclaró que solo dos de cada diez mujeres que contraen zika manifiestan síntomas.

El funcionario provincial pidió también al equipo de salud que “denuncie al sistema nacional de vigilancia o a la secretaria de Salud de su municipio, toda vez que asista un caso sospechoso de dengue, zika o  chikungunya, porque de esta manera los equipos municipales pueden actuar en forma oportuna y conjunta en las tareas de bloqueo y así controlar eventuales brotes”.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY