Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: recomiendan tomar medidas de prevención contra el Zika

Lunes 26 Diciembre, 2016 en  Prevención

Las autoridades de la Provincia explicaron que hay 76 países afectados por zika, virus que, al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Zika

Los especialistas del ministerio de Salud bonaerense recomendaron en especial a las mujeres que estén en la búsqueda de quedar embarazadas o que ya lo están, que se protejan de las picaduras de mosquitos y que consulten al médico si planifican viajar a países donde hay circulación del virus zika.

En sintonía con lo enunciado por el ministerio de Salud nacional, las autoridades de la Provincia explicaron que hay 76 países afectados por zika, virus que, al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Pero en el caso del zika se ha comprobado, también, que puede transmitirse por relaciones sexuales sin preservativo.

“Ya hay denuncias de casos de zika en la mayoría de los países de América Latina, de modo que para nosotros constituye un problema que debemos prevenir y controlar entre todos”, explicó la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz.

Por su parte, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, explicó que el virus zika en Brasil produjo trastornos neurológicos y microcefalias en los recién nacidos de madres que habían contraído la enfermedad en el primer trimestre del embarazo.

CUÁNDO CONSULTAR

El dengue, zika y chikungunya, las tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti comparten algunos síntomas. “Cuando uno tiene fiebre o dolores musculares, dolor detrás de los ojos o dolores articulares fuertes, lo primero que hay que hacer es no automedicarse y concurrir al médico”, explicó Insúa.

En el caso particular del zika suele aparecer, además, un sarpullido que puede picar y conjuntivitis. A diferencia del dengue y el chikungunya, con el zika puede o no aparecer fiebre. El experto aclaró que solo dos de cada diez mujeres que contraen zika manifiestan síntomas.

El funcionario provincial pidió también al equipo de salud que “denuncie al sistema nacional de vigilancia o a la secretaria de Salud de su municipio, toda vez que asista un caso sospechoso de dengue, zika o  chikungunya, porque de esta manera los equipos municipales pueden actuar en forma oportuna y conjunta en las tareas de bloqueo y así controlar eventuales brotes”.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY