Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: recomiendan tomar medidas de prevención contra el Zika

Lunes 26 Diciembre, 2016 en  Prevención

Las autoridades de la Provincia explicaron que hay 76 países afectados por zika, virus que, al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Zika

Los especialistas del ministerio de Salud bonaerense recomendaron en especial a las mujeres que estén en la búsqueda de quedar embarazadas o que ya lo están, que se protejan de las picaduras de mosquitos y que consulten al médico si planifican viajar a países donde hay circulación del virus zika.

En sintonía con lo enunciado por el ministerio de Salud nacional, las autoridades de la Provincia explicaron que hay 76 países afectados por zika, virus que, al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Pero en el caso del zika se ha comprobado, también, que puede transmitirse por relaciones sexuales sin preservativo.

“Ya hay denuncias de casos de zika en la mayoría de los países de América Latina, de modo que para nosotros constituye un problema que debemos prevenir y controlar entre todos”, explicó la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz.

Por su parte, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, explicó que el virus zika en Brasil produjo trastornos neurológicos y microcefalias en los recién nacidos de madres que habían contraído la enfermedad en el primer trimestre del embarazo.

CUÁNDO CONSULTAR

El dengue, zika y chikungunya, las tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti comparten algunos síntomas. “Cuando uno tiene fiebre o dolores musculares, dolor detrás de los ojos o dolores articulares fuertes, lo primero que hay que hacer es no automedicarse y concurrir al médico”, explicó Insúa.

En el caso particular del zika suele aparecer, además, un sarpullido que puede picar y conjuntivitis. A diferencia del dengue y el chikungunya, con el zika puede o no aparecer fiebre. El experto aclaró que solo dos de cada diez mujeres que contraen zika manifiestan síntomas.

El funcionario provincial pidió también al equipo de salud que “denuncie al sistema nacional de vigilancia o a la secretaria de Salud de su municipio, toda vez que asista un caso sospechoso de dengue, zika o  chikungunya, porque de esta manera los equipos municipales pueden actuar en forma oportuna y conjunta en las tareas de bloqueo y así controlar eventuales brotes”.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY