Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: recomiendan tomar medidas de prevención contra el Zika

Lunes 26 Diciembre, 2016 en  Prevención

Las autoridades de la Provincia explicaron que hay 76 países afectados por zika, virus que, al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Zika

Los especialistas del ministerio de Salud bonaerense recomendaron en especial a las mujeres que estén en la búsqueda de quedar embarazadas o que ya lo están, que se protejan de las picaduras de mosquitos y que consulten al médico si planifican viajar a países donde hay circulación del virus zika.

En sintonía con lo enunciado por el ministerio de Salud nacional, las autoridades de la Provincia explicaron que hay 76 países afectados por zika, virus que, al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Pero en el caso del zika se ha comprobado, también, que puede transmitirse por relaciones sexuales sin preservativo.

“Ya hay denuncias de casos de zika en la mayoría de los países de América Latina, de modo que para nosotros constituye un problema que debemos prevenir y controlar entre todos”, explicó la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz.

Por su parte, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, explicó que el virus zika en Brasil produjo trastornos neurológicos y microcefalias en los recién nacidos de madres que habían contraído la enfermedad en el primer trimestre del embarazo.

CUÁNDO CONSULTAR

El dengue, zika y chikungunya, las tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti comparten algunos síntomas. “Cuando uno tiene fiebre o dolores musculares, dolor detrás de los ojos o dolores articulares fuertes, lo primero que hay que hacer es no automedicarse y concurrir al médico”, explicó Insúa.

En el caso particular del zika suele aparecer, además, un sarpullido que puede picar y conjuntivitis. A diferencia del dengue y el chikungunya, con el zika puede o no aparecer fiebre. El experto aclaró que solo dos de cada diez mujeres que contraen zika manifiestan síntomas.

El funcionario provincial pidió también al equipo de salud que “denuncie al sistema nacional de vigilancia o a la secretaria de Salud de su municipio, toda vez que asista un caso sospechoso de dengue, zika o  chikungunya, porque de esta manera los equipos municipales pueden actuar en forma oportuna y conjunta en las tareas de bloqueo y así controlar eventuales brotes”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY