Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: representantes del ministerio ante la Legislatura por presupuesto 2015

Miércoles 29 Octubre, 2014 en  y Salud Pública

Los representantes del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicaron, ante la Legislatura provincial, cómo estará compuesto y para qué se utilizarán los recursos previstos en el presupuesto.

Costa - Legislatura Presupuesto 2015

Los representantes del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicaron hoy, ante la Legislatura provincial, cómo estará compuesto y para qué se utilizarán los recursos previstos en el presupuesto 2015 que, para el área de salud, contempla un incremento del 19 por ciento en comparación con el monto asignado para el sector este año.

Tras realizar un balance de lo actuado desde 2008 a la fecha, durante la gestión del ministro Alejandro Collia, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, precisó que se prevé un presupuesto de 15.703.716.740 pesos para los costos sanitarios del año que viene y aclaró que esto no incluye los incrementos de la pauta salarial.

Ese monto, detalló, se invertirá, entre otros puntos, en la incorporación de 6.731 trabajadores (tanto de las leyes 10.430 y 10.471), en la construcción de siete nuevas Unidades de Pronta Atención en los distritos de Tres de Febrero, Hurlingham, José C. Paz, Zárate, Moreno, Berazategui y Florencio Varela y equipamiento para hospitales por más de 13 millones de pesos.

El funcionario estuvo acompañado por el  jefe de gabinete, Pablo Garrido; el subsecretario de Administración del ministerio de Salud, Daniel Pérez; el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero y el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz. El equipo de Salud compartió su presentación con la ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis.

En su exposición, Costa aclaró que “en insumos, servicios y bienes de capital el presupuesto presenta subas de entre el 30 y el 50 por ciento”.

Además, remarcó los logros de la gestión que encabeza el ministro, Alejandro Collia. En ese sentido, mencionó que desde 2008 hasta hoy “se incorporaron a la planta permanente de trabajadores de la salud 15.026 nuevos cargos, lo que representa un incremento real del 41 por ciento”.

Por otra parte, dijo que en obras para el sector salud se invirtió  641.823.472 pesos, lo que permitió inaugurar los hospitales Eurnekian de Ezeiza, Alberto Balestrini de La Matanza, la Maternidad Estela Carlotto de Moreno y construir siete Unidades de Pronta Atención (UPA 24) en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Almirante Brown, La Plata y Lezama. “En total, la superficie cubierta destinada a la salud pública aumentó en 73.250 metros cuadrados”, especificó. En cuanto al equipamiento, evaluó la inversión realizada desde 2008 en 254.462.500 pesos.

También, se refirió al descenso récord que logró la Provincia tanto en mortalidad infantil como materna. En el caso del primer indicador, dijo que hoy se ubica en 10,9 por mil nacidos vivos, tres puntos por debajo de la tasa que se registraba en 2007. En ese lapso, se logró salvar la vida de casi 3.000 niños menores de un año. Las muertes maternas, por su parte, descendieron a 2,7 por 10 mil nacimientos. Costa dijo que se trabajará “arduamente” para bajar a un dígito en 2015 la tasa que mide los decesos de los menores de un año.

Por último, se refirió a la implementación de la ley de fertilización de la Provincia que fue pionera en el país. “A partir de su puesta en marcha se conformaron 6 hospitales para tratamientos de alta complejidad, 10 hospitales para tratamientos de baja complejidad, se hicieron 927 tratamientos y hoy ya tenemos 100 bebés nacidos gracias a esta iniciativa del gobernador Daniel Scioli”.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY