Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: representantes del ministerio ante la Legislatura por presupuesto 2015

Miércoles 29 Octubre, 2014 en  y Salud Pública

Los representantes del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicaron, ante la Legislatura provincial, cómo estará compuesto y para qué se utilizarán los recursos previstos en el presupuesto.

Costa - Legislatura Presupuesto 2015

Los representantes del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicaron hoy, ante la Legislatura provincial, cómo estará compuesto y para qué se utilizarán los recursos previstos en el presupuesto 2015 que, para el área de salud, contempla un incremento del 19 por ciento en comparación con el monto asignado para el sector este año.

Tras realizar un balance de lo actuado desde 2008 a la fecha, durante la gestión del ministro Alejandro Collia, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, precisó que se prevé un presupuesto de 15.703.716.740 pesos para los costos sanitarios del año que viene y aclaró que esto no incluye los incrementos de la pauta salarial.

Ese monto, detalló, se invertirá, entre otros puntos, en la incorporación de 6.731 trabajadores (tanto de las leyes 10.430 y 10.471), en la construcción de siete nuevas Unidades de Pronta Atención en los distritos de Tres de Febrero, Hurlingham, José C. Paz, Zárate, Moreno, Berazategui y Florencio Varela y equipamiento para hospitales por más de 13 millones de pesos.

El funcionario estuvo acompañado por el  jefe de gabinete, Pablo Garrido; el subsecretario de Administración del ministerio de Salud, Daniel Pérez; el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero y el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz. El equipo de Salud compartió su presentación con la ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis.

En su exposición, Costa aclaró que “en insumos, servicios y bienes de capital el presupuesto presenta subas de entre el 30 y el 50 por ciento”.

Además, remarcó los logros de la gestión que encabeza el ministro, Alejandro Collia. En ese sentido, mencionó que desde 2008 hasta hoy “se incorporaron a la planta permanente de trabajadores de la salud 15.026 nuevos cargos, lo que representa un incremento real del 41 por ciento”.

Por otra parte, dijo que en obras para el sector salud se invirtió  641.823.472 pesos, lo que permitió inaugurar los hospitales Eurnekian de Ezeiza, Alberto Balestrini de La Matanza, la Maternidad Estela Carlotto de Moreno y construir siete Unidades de Pronta Atención (UPA 24) en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Almirante Brown, La Plata y Lezama. “En total, la superficie cubierta destinada a la salud pública aumentó en 73.250 metros cuadrados”, especificó. En cuanto al equipamiento, evaluó la inversión realizada desde 2008 en 254.462.500 pesos.

También, se refirió al descenso récord que logró la Provincia tanto en mortalidad infantil como materna. En el caso del primer indicador, dijo que hoy se ubica en 10,9 por mil nacidos vivos, tres puntos por debajo de la tasa que se registraba en 2007. En ese lapso, se logró salvar la vida de casi 3.000 niños menores de un año. Las muertes maternas, por su parte, descendieron a 2,7 por 10 mil nacimientos. Costa dijo que se trabajará “arduamente” para bajar a un dígito en 2015 la tasa que mide los decesos de los menores de un año.

Por último, se refirió a la implementación de la ley de fertilización de la Provincia que fue pionera en el país. “A partir de su puesta en marcha se conformaron 6 hospitales para tratamientos de alta complejidad, 10 hospitales para tratamientos de baja complejidad, se hicieron 927 tratamientos y hoy ya tenemos 100 bebés nacidos gracias a esta iniciativa del gobernador Daniel Scioli”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY