Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: representantes del ministerio ante la Legislatura por presupuesto 2015

Miércoles 29 Octubre, 2014 en  y Salud Pública

Los representantes del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicaron, ante la Legislatura provincial, cómo estará compuesto y para qué se utilizarán los recursos previstos en el presupuesto.

Costa - Legislatura Presupuesto 2015

Los representantes del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicaron hoy, ante la Legislatura provincial, cómo estará compuesto y para qué se utilizarán los recursos previstos en el presupuesto 2015 que, para el área de salud, contempla un incremento del 19 por ciento en comparación con el monto asignado para el sector este año.

Tras realizar un balance de lo actuado desde 2008 a la fecha, durante la gestión del ministro Alejandro Collia, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, precisó que se prevé un presupuesto de 15.703.716.740 pesos para los costos sanitarios del año que viene y aclaró que esto no incluye los incrementos de la pauta salarial.

Ese monto, detalló, se invertirá, entre otros puntos, en la incorporación de 6.731 trabajadores (tanto de las leyes 10.430 y 10.471), en la construcción de siete nuevas Unidades de Pronta Atención en los distritos de Tres de Febrero, Hurlingham, José C. Paz, Zárate, Moreno, Berazategui y Florencio Varela y equipamiento para hospitales por más de 13 millones de pesos.

El funcionario estuvo acompañado por el  jefe de gabinete, Pablo Garrido; el subsecretario de Administración del ministerio de Salud, Daniel Pérez; el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero y el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz. El equipo de Salud compartió su presentación con la ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis.

En su exposición, Costa aclaró que “en insumos, servicios y bienes de capital el presupuesto presenta subas de entre el 30 y el 50 por ciento”.

Además, remarcó los logros de la gestión que encabeza el ministro, Alejandro Collia. En ese sentido, mencionó que desde 2008 hasta hoy “se incorporaron a la planta permanente de trabajadores de la salud 15.026 nuevos cargos, lo que representa un incremento real del 41 por ciento”.

Por otra parte, dijo que en obras para el sector salud se invirtió  641.823.472 pesos, lo que permitió inaugurar los hospitales Eurnekian de Ezeiza, Alberto Balestrini de La Matanza, la Maternidad Estela Carlotto de Moreno y construir siete Unidades de Pronta Atención (UPA 24) en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Almirante Brown, La Plata y Lezama. “En total, la superficie cubierta destinada a la salud pública aumentó en 73.250 metros cuadrados”, especificó. En cuanto al equipamiento, evaluó la inversión realizada desde 2008 en 254.462.500 pesos.

También, se refirió al descenso récord que logró la Provincia tanto en mortalidad infantil como materna. En el caso del primer indicador, dijo que hoy se ubica en 10,9 por mil nacidos vivos, tres puntos por debajo de la tasa que se registraba en 2007. En ese lapso, se logró salvar la vida de casi 3.000 niños menores de un año. Las muertes maternas, por su parte, descendieron a 2,7 por 10 mil nacimientos. Costa dijo que se trabajará “arduamente” para bajar a un dígito en 2015 la tasa que mide los decesos de los menores de un año.

Por último, se refirió a la implementación de la ley de fertilización de la Provincia que fue pionera en el país. “A partir de su puesta en marcha se conformaron 6 hospitales para tratamientos de alta complejidad, 10 hospitales para tratamientos de baja complejidad, se hicieron 927 tratamientos y hoy ya tenemos 100 bebés nacidos gracias a esta iniciativa del gobernador Daniel Scioli”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY