Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: Residentes podrán preinscribirse para ingresar a la planta permanente de hospitales

Viernes 3 Marzo, 2017 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia convocó a más de 300 residentes de las especialidades de adultos en clínica médica, emergentología, terapia intensiva, clínica quirúrgica, ortopedia y traumatología a preinscribirse para ingresar este año a la planta permanente.

Laura-Antonietti

El ministerio de Salud de la Provincia convocó a más de 300 residentes de las especialidades de adultos en clínica médica, emergentología, terapia intensiva, clínica quirúrgica, ortopedia y traumatología a preinscribirse para ingresar este año a la planta permanente de los hospitales bonaerenses.

La jornada, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, contó con la asistencia de jefes de residencias y de jóvenes profesionales que en el mes de mayo finalizarán su formación.

“La propuesta que les traemos es un poco una apuesta, y los queremos invitar a sumarse, a que desde cada guardia y cada servicio puedan seguir apostando, como dijo nuestra ministra Zulma Ortiz, a ‘poner de pie a los hospitales’, para fortalecer el sistema de salud al que tanta falta le hacen profesionales con vocación de servicio y de excelencia”, sostuvo durante la apertura la subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Laura Antonietti.

La funcionaria agregó que “entendemos que quienes eligieron la residencia por el sólo hecho de no conformarse con su título de grado han apostado por un camino de mejora de sus condiciones profesionales, con lo cual la idea es invitarlos a participar de este programa”.

Los residentes que asistieron al encuentro recibieron una planilla de pre inscripción donde debían postularse en el servicio crítico que deseen, y elegir 3 de los 39 hospitales donde se ofrecen los cargos. De esta manera, se les ofrece la posibilidad de ser designados una vez terminada su formación.

La incorporación será a partir de julio y se realizará a través de un nuevo “Proceso de Designación Abreviado”, para poder cubrir en tiempo récord los planteles profesionales de las áreas críticas de los hospitales situados en las regiones que comprenden el Conurbano, el Gran La Plata y Mar del Plata.

Respecto a esta medida, el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, afirmó que “a partir de ahora no vamos a incorporar más becarios, nuestra intención es que en los tres momentos que se habla de recurso humano: el ingreso, la estancia y la salida; que en el ingreso sea prioritario poder contar con gente formada y que ha sido formada en la Provincia, para la cual se ha invertido”. Y adelantó que en el concurso de residencias de este año se ofrecerán 1.646 cargos, y se aumentó el cupo en especialidades sensibles.

Con el mismo objetivo de fortalecer el capital humano, y como parte del Plan Quiero ser Residente, el año pasado se firmaron convenios con intendentes del interior bonaerense, quienes se comprometieron a sumar un “paquete motivacional” para los profesionales que necesitan y así incentivarlos a que se queden a vivir en sus distritos. Sobre este tema, expuso además el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez.

A lo largo de la jornada, el equipo de la ministra Ortiz presentó, además, las mejoras que se están introduciendo no solo para mejorar la calidad asistencial sino también el clima de trabajo. En este sentido, se hizo referencia al Plan de Fortalecimiento de Hospitales y al mejoramiento de los servicios de guardia en 16 establecimientos, que apunta a mejorar las condiciones en las que se trabaja en los nosocomios y motivar a los residentes a quedarse.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY