Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: reúnen al equipo de salud para reforzar medidas contra el Dengue

Jueves 7 Febrero, 2013 en  y Salud Pública

Advierten que hay riesgo por la cantidad de casos y muertes detectados en países limítrofes. Se suma la previsión de lluvias y el ciclo del virus. Por eso, insisten en eliminar los recipientes donde se cría el mosquito transmisor.

“Al día de hoy están dadas todas las condiciones epidemiológicas para que se dé un nuevo brote de dengue”. Así lo expresaron los expertos del ministerio de Salud de la Provincia durante una jornada que reunió a referentes sanitarios de los 135 municipios bonaerenses.

En concreto, se refirieron a que los registros previos revelan que cada 4 ó 5 años se registra un nuevo brote de esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y que entre 2008 y 2009 se registró pico de 1.063 casos en la Provincia.

“A esto se suman más de 750 mil casos y más de 300 muertes en Brasil, Paraguay y Bolivia, países con gran cantidad de migrantes y turistas que ingresan y salen del país y que provocar el ingreso del virus en la provincia”, advirtió el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, durante la jornada que se llevó a cabo hoy en el hospital El Dique, de Ensenada.

A su vez, se prevén lluvias en el noreste del país para las próximas semanas, hecho que deriva en la acumulación de agua en recipientes que son los que sirven a la hembra del mosquito para depositar sus huevos.

“Como no hay vacuna efectiva contra esta enfermedad que puede ser grave y mortal, precisamos un trabajo conjunto, de equipo, con todos los municipios para llegar a comunidad con un mensaje muy claro: lo importante es el descacharrado, porque si eliminamos los lugares donde el mosquito se cría el dengue no tiene forma de ingresar”, enfatizó Collia, frente a un auditorio colmado de secretarios de Salud.

MOSQUITO DOMÉSTICO

            El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, recordó que el mosquito Aedes aegypti, el único tipo de insecto que transmite el dengue, se cría en recipientes y se alimenta de la sangre humana. De modo que no se aleja más de 300 metros de las personas.

El equipo de la cartera sanitaria instó a los secretarios de salud a colaborar con la Provincia “en territorio”, con las tareas de descacharrado, comunicación social y abatización en la comunidad. Esto último consiste en la distribución de un producto químico para que no se desarrolle el mosquito en grandes recipientes utilizados para juntar agua.

Por otra parte, coincidieron en la necesidad de destinar personal de los municipios al monitoreo de las ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que permiten detectar la presencia del mosquito transmisor.

Junto con el ministro Collia y Crovetto, encabezó la reunión Jorge Collia, secretario ejecutivo del Consejo de Salud Provincial (Cosapro), entidad que nuclea a todos los secretarios de salud.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY