Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: reúnen al equipo de salud para reforzar medidas contra el Dengue

Jueves 7 Febrero, 2013 en  y Salud Pública

Advierten que hay riesgo por la cantidad de casos y muertes detectados en países limítrofes. Se suma la previsión de lluvias y el ciclo del virus. Por eso, insisten en eliminar los recipientes donde se cría el mosquito transmisor.

“Al día de hoy están dadas todas las condiciones epidemiológicas para que se dé un nuevo brote de dengue”. Así lo expresaron los expertos del ministerio de Salud de la Provincia durante una jornada que reunió a referentes sanitarios de los 135 municipios bonaerenses.

En concreto, se refirieron a que los registros previos revelan que cada 4 ó 5 años se registra un nuevo brote de esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y que entre 2008 y 2009 se registró pico de 1.063 casos en la Provincia.

“A esto se suman más de 750 mil casos y más de 300 muertes en Brasil, Paraguay y Bolivia, países con gran cantidad de migrantes y turistas que ingresan y salen del país y que provocar el ingreso del virus en la provincia”, advirtió el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, durante la jornada que se llevó a cabo hoy en el hospital El Dique, de Ensenada.

A su vez, se prevén lluvias en el noreste del país para las próximas semanas, hecho que deriva en la acumulación de agua en recipientes que son los que sirven a la hembra del mosquito para depositar sus huevos.

“Como no hay vacuna efectiva contra esta enfermedad que puede ser grave y mortal, precisamos un trabajo conjunto, de equipo, con todos los municipios para llegar a comunidad con un mensaje muy claro: lo importante es el descacharrado, porque si eliminamos los lugares donde el mosquito se cría el dengue no tiene forma de ingresar”, enfatizó Collia, frente a un auditorio colmado de secretarios de Salud.

MOSQUITO DOMÉSTICO

            El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, recordó que el mosquito Aedes aegypti, el único tipo de insecto que transmite el dengue, se cría en recipientes y se alimenta de la sangre humana. De modo que no se aleja más de 300 metros de las personas.

El equipo de la cartera sanitaria instó a los secretarios de salud a colaborar con la Provincia “en territorio”, con las tareas de descacharrado, comunicación social y abatización en la comunidad. Esto último consiste en la distribución de un producto químico para que no se desarrolle el mosquito en grandes recipientes utilizados para juntar agua.

Por otra parte, coincidieron en la necesidad de destinar personal de los municipios al monitoreo de las ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que permiten detectar la presencia del mosquito transmisor.

Junto con el ministro Collia y Crovetto, encabezó la reunión Jorge Collia, secretario ejecutivo del Consejo de Salud Provincial (Cosapro), entidad que nuclea a todos los secretarios de salud.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY