Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: Salud participa del primer proyecto de telemedicina aplicada al cáncer

Martes 20 Noviembre, 2018 en  Salud Pública

El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso clínico presentado por el Hospital de Oncología ‘’Luciano Fortabat’’(...)

telemedicina

El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina.
Durante la sesión se realizó la discusión de un caso clínico presentado por el Hospital de Oncología ‘’Luciano Fortabat’’ a través de la plataforma virtual de telesalud. Este piloto es el primero en telemedicina para oncología y estará centrado específicamente en sarcomas y tumores óseos.
El proyecto se basa en la utilización de la infraestructura de las comunicaciones para la atención a distancia de casos, creando de este modo un espacio virtual de consulta en el que participan las instituciones consultantes de la Provincia de Buenos Aires (Centros de Atención Primaria, Hospitales de mediana o baja complejidad y otros hospitales no especializados), el equipo especializado en sarcomas del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo -centro de referencia de casos-, el Instituto Nacional del Cáncer como coordinador y el Plan Provincial de Control de Cáncer como auditor de los procedimientos.
“La incorporación de esta tecnología al sistema público de salud  constituye una innovación en la atención y una oportunidad para mejorar el acceso al cuidado de la salud y la calidad de vida de las personas”, explicó la Coordinadora del Plan Provincial de Control del Cáncer, María Viniegra.
Los sarcomas representan la mayoría de los tumores poco frecuentes, incluyen los originados en tejidos blandos, vísceras y hueso. Abarcan a más de 80 subtipos histológicos y moleculares, pueden estar localizados en cualquier lugar del cuerpo y afectar a pacientes de cualquier grupo etario. Constituyen una enfermedad poco prevalente y muy heterogénea, por lo que resulta imprescindible la rápida toma de decisiones en el marco de un equipo multidisciplinario que incluya: cirujanos especializados, radioterapeutas, oncólogos, radiólogos.
Por este motivo, es que “la calidad del tratamiento inicial impacta de manera significativa en la evolución y pronóstico de los pacientes con éste diagnóstico” detallaron los profesionales del ministerio de Salud bonaerense. “El uso de la telemedicina para la atención de casos de sarcoma implica una mejora del acceso a un diagnóstico rápido y preciso y a un tratamiento más eficaz y menos agresivo, además de una disminución de los costos directos e indirectos relacionados al traslado de pacientes. Por otra parte, favorece la realización de la investigación y la formación en el campo”, agregaron los especialistas.
El equipo intervinientes en este proyecto está conformado Julia Ismael y Yanina Powazniak del Instituto Nacional del Cáncer; María Viniegra y María Laura Lujan del Plan Provincial del Control del Cáncer; Gabriela Cinat y Anabella Llanos e integrantes de un equipo multidisciplinario del Instituto Roffo que evaluaron el caso.


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY