Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: salud participa en el rescate de víctimas de trata para garantizar su atención

Lunes 30 Mayo, 2016 en  Salud Pública

El ministro de Justicia, Carlos Mahiques, afirmó: “El trabajo en conjunto tiene una visión integral de atención, buscando que el Estado garantice y restituya la integridad de las personas que se encuentran en esas condiciones”.

trata-de-personas

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a intervenir en los rescates de víctimas de trata de personas, junto a la Dirección Provincial de Lucha Contra la Trata de la cartera de Justicia. En los primeros seis meses del año, esa dependencia asistió a 405 víctimas que, en su mayoría, necesitó ser asistida por agentes de salud.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemoró el sábado 28, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, destacó la puesta en marcha de esta iniciativa por parte del gobierno provincial: “Buscamos garantizar la salud física, psíquica y social de las mujeres que ven vulnerados sus derechos por ser víctimas del secuestro, encierro, explotación sexual, laboral y supresión de identidad”. Asimismo, el ministro de Justicia, Carlos Mahiques, afirmó: “El trabajo en conjunto tiene una visión integral de atención, buscando que el Estado garantice y restituya la integridad de las personas que se encuentran en esas condiciones”.

Para Silvina Ramos, coordinadora técnica del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria, “quienes en los servicios hospitalarios se ponen en contacto con una persona que ha sido víctima de trata tienen una oportunidad única e impostergable de ofrecer cuidados clave para su recuperación”. Por eso, Salud encara una serie de capacitaciones para sensibilizar y formar al equipo de salud en el abordaje de estas pacientes.

La especialista detalló que si bien hay pocos datos disponibles, “información reciente sugiere que antes de la recuperación, más de la mitad de las mujeres y niñas que han estado en una situación de trata han sufrido abusos sexuales físicos y psicológicos”. Y detalló que el proceso que atraviesan suele transitar por las siguientes etapas: la captación, el viaje y tránsito, la detención y la explotación propiamente dicha.

“Estas mujeres son víctimas de abuso psicológico, físico o sexual, suelen forzarlas a consumir drogas y alcohol, padecen todo tipo de restricciones sociales y sufren manipulación emocional, explotación económica, deudas ineludibles e inseguridad jurídica”, agregó Ramos. Es tal la vulneración de derechos y el daño que acarrea la situación, que los riesgos para la salud persisten aun mucho después de que la persona es rescatada.

Por su parte, la directora provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No violentos de la cartera sanitaria provincial, Carmen Storani explicó que “una víctima de trata pierde el acceso a la atención, es cosificada y deja de ser tratada como persona”. Por eso, agregó la funcionaria del ministerio de Salud, toda vez que el equipo sanitario interviene en un operativo de rescate “acompañamos y escuchamos a la víctima”.

Cada 28 de Mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, instituido en 1987, a partir de una declaración que surge de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos. Desde entonces, en esta fecha, se reafirma el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida.

Ante un caso de trata, el circuito de rescate comienza cuando el fiscal a cargo solicita a la Justicia un allanamiento. En esa instancia, se suma la participación de una ambulancia con algún profesional de la salud de la dirección provincial de Emergencias. Lo ideal es que las víctimas sean trasladadas al hospital más cercano y que el equipo esté alertado para recibirlas.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY