Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Bs As: superan por primera vez en el año media nacional de donantes

Martes 31 Julio, 2012 en  Salud Pública

Según datos oficiales, en julio el índice de donantes bonaerenses alcanzó el 8.73, frente al 8.67 del país. En lo que va de 2012 ya se registraron 136 donantes reales.

La provincia de Buenos Aires superó por primera vez en el año la media nacional de donantes por millón de habitantes (dpmh): en julio  el índice de donantes bonaerenses alcanzó el 8.73, frente al 8.67 del país. Este incremento es el resultado de la implementación del Programa Hospital Donante y la fuerte difusión sobre la importancia de la donación de órganos que realiza el ministerio de Salud provincial, a través del Cucaiba.
          “Contamos con un índice de 8.73 dpmh frente al 8.67 dpmh del país. El dato cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que Buenos Aires es la provincia con mayor población de Argentina”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. También destacó que “ser donante es ser solidario con la vida” y que “apostamos a que cada vez este índice crezca más, hasta que no haya lista de espera para trasplantes en nuestra Provincia”.
          El Cucaiba informó que en lo que va de 2012 ya se registraron 136 donantes reales. Estos órganos obtenidos mediante el sistema sanitario bonaerense posibilitaron el trasplante de 311 pacientes, un 20,5 por ciento más que en el mismo período del año  pasado (258 trasplantes). En total se realizaron 201 trasplantes renales, 72 hepáticos, 18 cardíacos, 11 pancreáticos, 6 de pulmón bilateral, 2 riñones en block y 1 trasplante intestinal.
          El titular del Cucaiba, Adrián Tarditti, destacó la importancia de la estrategia del programa Hospital Donante en el aumento de los trasplantes. “Logramos una mejora a la hora de detectar los potenciales donantes en tiempo y forma, y eso se trasladó en un mayor número de órganos procurados y trasplantes realizados”, aseguró.
          La provincia de Buenos Aires conformó durante 2011 los Comités de Procuración de Órganos y Tejidos en 7 hospitales provinciales, como estrategia del programa “Hospital Donante” que lleva adelante el Cucaiba. Los hospitales: Ramón Carrillo de Tres de Febrero; San Martín de La Plata; Petrona V. de Cordero de San Fernando; Iriarte de Quilmes; Güemes de Haedo; Evita Pueblo de Berazategui y Simplemente Evita de González Catán.
          Estos comités son los encargados de establecer metas para la generación de donantes, impulsar proyectos para la mejora de los servicios hospitalarios, captar las necesidades de capacitación profesional y promocionar campañas de información en el hospital.
         Los primeros resultados de esta estrategia se notaron en 2011, cuando se llegó a la cifra de 15,4  donantes por millón de habitantes, por encima de los 13.7 del año anterior: se registraron 241 donantes frente a los 214 de 2010.

NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY