Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: superan por primera vez en el año media nacional de donantes

Martes 31 Julio, 2012 en  Salud Pública

Según datos oficiales, en julio el índice de donantes bonaerenses alcanzó el 8.73, frente al 8.67 del país. En lo que va de 2012 ya se registraron 136 donantes reales.

La provincia de Buenos Aires superó por primera vez en el año la media nacional de donantes por millón de habitantes (dpmh): en julio  el índice de donantes bonaerenses alcanzó el 8.73, frente al 8.67 del país. Este incremento es el resultado de la implementación del Programa Hospital Donante y la fuerte difusión sobre la importancia de la donación de órganos que realiza el ministerio de Salud provincial, a través del Cucaiba.
          “Contamos con un índice de 8.73 dpmh frente al 8.67 dpmh del país. El dato cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que Buenos Aires es la provincia con mayor población de Argentina”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. También destacó que “ser donante es ser solidario con la vida” y que “apostamos a que cada vez este índice crezca más, hasta que no haya lista de espera para trasplantes en nuestra Provincia”.
          El Cucaiba informó que en lo que va de 2012 ya se registraron 136 donantes reales. Estos órganos obtenidos mediante el sistema sanitario bonaerense posibilitaron el trasplante de 311 pacientes, un 20,5 por ciento más que en el mismo período del año  pasado (258 trasplantes). En total se realizaron 201 trasplantes renales, 72 hepáticos, 18 cardíacos, 11 pancreáticos, 6 de pulmón bilateral, 2 riñones en block y 1 trasplante intestinal.
          El titular del Cucaiba, Adrián Tarditti, destacó la importancia de la estrategia del programa Hospital Donante en el aumento de los trasplantes. “Logramos una mejora a la hora de detectar los potenciales donantes en tiempo y forma, y eso se trasladó en un mayor número de órganos procurados y trasplantes realizados”, aseguró.
          La provincia de Buenos Aires conformó durante 2011 los Comités de Procuración de Órganos y Tejidos en 7 hospitales provinciales, como estrategia del programa “Hospital Donante” que lleva adelante el Cucaiba. Los hospitales: Ramón Carrillo de Tres de Febrero; San Martín de La Plata; Petrona V. de Cordero de San Fernando; Iriarte de Quilmes; Güemes de Haedo; Evita Pueblo de Berazategui y Simplemente Evita de González Catán.
          Estos comités son los encargados de establecer metas para la generación de donantes, impulsar proyectos para la mejora de los servicios hospitalarios, captar las necesidades de capacitación profesional y promocionar campañas de información en el hospital.
         Los primeros resultados de esta estrategia se notaron en 2011, cuando se llegó a la cifra de 15,4  donantes por millón de habitantes, por encima de los 13.7 del año anterior: se registraron 241 donantes frente a los 214 de 2010.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY