Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: se vacunaron más de 140 mil niñas contra el HPV

Lunes 16 Julio, 2012 en  Salud Pública

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, participó del cierre de la Carpa de Prevención Sanitaria en el distrito de San Fernando, donde se relanzó la campaña de vacunación.

El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, participaron esta mañana del cierre de la Carpa de Prevención Sanitaria en el distrito de San Fernando, donde relanzaron la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Provincia. Más de 140 mil nenas de once años ya se vacunaron. 
 
           “Desde la Provincia garantizamos que todos los chicos accedan a las vacunas que les corresponden  para que tengan un futuro más sano”, afirmó el gobernador Scioli junto al intendente local, Luis Andreotti en el marco del acto en la Carpa Sanitaria de San Fernando que estuvo instalada durante un mes y atendió a más de 2600 vecinos de entre 2 y 80 años.
 
           En tanto que el ministro Collia explicó que “prácticamente ya cubrimos todo el universo de niñas de once años nacidas en el 2000 con la primera dosis de la vacuna y ahora estamos lanzando fuertemente la campaña para las nenas nacidas en 2001, que cumplen once este año”.
 
          En la provincia de Buenos Aires se vacunaron con la primera dosis de la vacuna unas 140 mil nenas, cifra que representa casi el cien por ciento del universo de nenas a vacunar en territorio bonaerense nacidas en el 2000. “La campaña fue un éxito, realmente nos fue muy bien y este año también estamos yendo por buen camino”, dijo Collia.
 
           La vacuna contra el VPH es gratuita para las niñas de once años y puede aplicarse en cualquiera de los 1640 centros vacunatorios de la Provincia o en operativos como el de la Carpa Sanitaria en San Fernando. La inmunización consta de tres dosis que deben aplicarse espaciadamente. El cáncer de cuello uterino, contra el que la vacuna previene, es la segunda causa de muerte de mujeres a nivel mundial. Sin embargo es totalmente prevenible y no conlleva riesgo si se trata a tiempo.
 
LA CARPA SANITARIA
           En cuanto a la carpa sanitaria el gobernador Scioli destacó que “cuando vemos los resultados nos convencemos cada vez más que la salud tiene que estar al lado de la comunidad, que la prevención y la promoción es la mejor forma de atención primaria”. En la Carpa se realizaron controles de peso y talla, encuestas de hábitos saludables, toma de presión y glucemia, grupo sanguíneo, vacunación antigripal y de calendario.
 
          El ministro Collia explicó que “la acción de salud en las carpas sanitarias nos permite llegar a la población más vulnerable, aquella que no va al hospital o al centro de salud más que por una urgencia”. En el acto de cierre participó también el intendente local Luis Andreotti, funcionarios municipales y vecinos del distrito.
 
           En la carpa sanitaria se aplicaron 1600 vacunas contra la gripe y en los casos necesarios se completó el Calendario Nacional Obligatorio. Además más de 380 personas se realizaron de manera voluntaria y gratuita testeos de VIH y unas 84 personas conocieron su grupo sanguíneo. También se aplicaron 191 vacunas antirrábicas.
 
           “En total podemos decir que 2600 vecinos de San Fernando y la zona pasaron por esta carpa, se preocuparon por su buena salud y conocieron su talla y peso, diabetes e hipertensión”, detalló Collia. La carpa sanitaria estuvo en el distrito del 10 de junio al 10 de julio, en la Plazoleta ex combatientes de Malvinas, ubicada en Colectora Juan Carlos Reguera y Avenida Avellaneda.
 
           Durante todo el mes también hubo charlas y talleres sobre adicciones, hábitos saludables, donación de sangre, embarazo saludable y salud sexual reproductiva, prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas. Para los más chicos, se instalaron inflables, una consola de videojuegos “Wii” y show de payasos los sábados.
 
          San Fernando es el quinto municipio en el que se instaló la carpa sanitaria durante este año y el próximo distrito será José C. Paz. Antes estuvo en Mar del Plata, Santa Teresita, Vicente López, Florencio Varela: en total ya se atendieron más de 17.400 vecinos.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY