Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Bs As: Vacunarán contra el sarampión en las Regiones V, VI, VII, y XII

Jueves 3 Octubre, 2019 en  Salud Pública

Frente a la detección de nuevos casos de sarampión, autoridades de Nación, Provincia y CABA acordaron ampliar la recomendación de una dosis "0" de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses.

sarampion

Frente a la detección de nuevos casos de sarampión, autoridades sanitarias de Nación, Provincia y  CABA acordaron ampliar la recomendación de una dosis “0” de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios que comprenden las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una indicación puntual frente a la aparición de estos casos en distritos bonaerenses, es decir que luego debe continuarse con la aplicación de las correspondientes inmunizaciones previstas para los 12 meses y al ingreso escolar, tal como dispone el Calendario Nacional de Vacunación.

También, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión. En tanto, quienes tienen entre cinco y 54 años deben tener dos dosis de la vacuna doble o tripe viral, mientras que los mayores de esa edad se consideran inmunes.

Deberán vacunarse quienes residan en los municipios bonaerenses de: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate (Región V); Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, y Lanús (Región VI); General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, y Moreno (Región VII) y La Matanza (Región XII).

Según el último boletín epidemiológico, los seis nuevos casos corresponden a dos adultos y cuatro menores de cinco, que carecían de la vacuna o tenían el esquema incompleto. De los chicos, tres tienen menos de un año y no les correspondía la vacunación, y una niña de cuatro había recibido una sola dosis. En lo que va del año, se notificaron en total 18 casos de sarampión en nuestro país.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado; por eso los especialistas insisten en que “la vacunación es una forma de cuidarnos entre todos”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY