Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: Vacunarán contra el sarampión en las Regiones V, VI, VII, y XII

Jueves 3 Octubre, 2019 en  Salud Pública

Frente a la detección de nuevos casos de sarampión, autoridades de Nación, Provincia y CABA acordaron ampliar la recomendación de una dosis "0" de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses.

sarampion

Frente a la detección de nuevos casos de sarampión, autoridades sanitarias de Nación, Provincia y  CABA acordaron ampliar la recomendación de una dosis “0” de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios que comprenden las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una indicación puntual frente a la aparición de estos casos en distritos bonaerenses, es decir que luego debe continuarse con la aplicación de las correspondientes inmunizaciones previstas para los 12 meses y al ingreso escolar, tal como dispone el Calendario Nacional de Vacunación.

También, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión. En tanto, quienes tienen entre cinco y 54 años deben tener dos dosis de la vacuna doble o tripe viral, mientras que los mayores de esa edad se consideran inmunes.

Deberán vacunarse quienes residan en los municipios bonaerenses de: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate (Región V); Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, y Lanús (Región VI); General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, y Moreno (Región VII) y La Matanza (Región XII).

Según el último boletín epidemiológico, los seis nuevos casos corresponden a dos adultos y cuatro menores de cinco, que carecían de la vacuna o tenían el esquema incompleto. De los chicos, tres tienen menos de un año y no les correspondía la vacunación, y una niña de cuatro había recibido una sola dosis. En lo que va del año, se notificaron en total 18 casos de sarampión en nuestro país.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado; por eso los especialistas insisten en que “la vacunación es una forma de cuidarnos entre todos”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY