Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Bs As: Vacunarán contra el sarampión en las Regiones V, VI, VII, y XII

Jueves 3 Octubre, 2019 en  Salud Pública

Frente a la detección de nuevos casos de sarampión, autoridades de Nación, Provincia y CABA acordaron ampliar la recomendación de una dosis "0" de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses.

sarampion

Frente a la detección de nuevos casos de sarampión, autoridades sanitarias de Nación, Provincia y  CABA acordaron ampliar la recomendación de una dosis “0” de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios que comprenden las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una indicación puntual frente a la aparición de estos casos en distritos bonaerenses, es decir que luego debe continuarse con la aplicación de las correspondientes inmunizaciones previstas para los 12 meses y al ingreso escolar, tal como dispone el Calendario Nacional de Vacunación.

También, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión. En tanto, quienes tienen entre cinco y 54 años deben tener dos dosis de la vacuna doble o tripe viral, mientras que los mayores de esa edad se consideran inmunes.

Deberán vacunarse quienes residan en los municipios bonaerenses de: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate (Región V); Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, y Lanús (Región VI); General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, y Moreno (Región VII) y La Matanza (Región XII).

Según el último boletín epidemiológico, los seis nuevos casos corresponden a dos adultos y cuatro menores de cinco, que carecían de la vacuna o tenían el esquema incompleto. De los chicos, tres tienen menos de un año y no les correspondía la vacunación, y una niña de cuatro había recibido una sola dosis. En lo que va del año, se notificaron en total 18 casos de sarampión en nuestro país.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado; por eso los especialistas insisten en que “la vacunación es una forma de cuidarnos entre todos”.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY