Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires se prepara para tratar los casos de bronquiolitis

Lunes 8 Junio, 2015 en  y Prevención

En el Hospital de Niños de La Plata se inauguró una Sala para IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas). En una semana aumentaron 30% las consultas en ese centro, como ocurre en esta época del año.

Sala IRAB
En el Hospital de Niños de La Plata se inauguró una Sala para IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas). En una semana aumentaron 30% las consultas en ese centro, como ocurre en esta época del año. Sin embargo, las estadísticas globales muestran que en los últimos dos años disminuyeron 25% los casos de bronquiolitis en la Provincia, por mayor intervención oficial y por la difusión de acciones preventivas. 
         El frío se hace esperar, pero los cambios bruscos de temperatura están a la orden del día. ¿Salimos con abrigo o no?. Este clima “indeciso” acarrea mayores riesgos de contraer infecciones respiratorias. Y los chicos empiezan a sufrir los efectos de la bronquiolitis.
           Sólo en el Hospital de Niños de La Plata, las consultas ambulatorias por bronquiolitis y enfermedades respiratorias se incrementaron un 30% en la última semana. Las autoridades de este centro asistencial de referencia informaron que las internaciones abreviadas por el mismo motivo se incrementaron un 20%.
           Para hacer frente a este incremento en la demanda de atención, el ministerio de Salud de la Provincia dispuso abrir en el Hospital de Niños una Sala con 14 camas nuevas para IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), de rápida rotación (48 horas máximo). También abrió una posta de 8 puestos, donde se hacen tratamientos prehospitalarios. Además, sólo en recursos humanos se invierten 500.000 pesos mensuales extra, durante la temporada de invierno.
          El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, informó que “como todos los años en esta época, el ministerio de Salud ya distribuyó en salas sanitarias y hospitales públicos toda la medicación para tratar las bronquiolitis y el resto de las IRAB”.
           “Buscamos dar un acceso inmediato al tratamiento y continuar con la reducción de casos de bronquiolitis, una enfermedad que es causa de internaciones por dificultad respiratoria y que puede ser causa de mortalidad infantil sino es diagnosticada y tratada a tiempo”, enfatizó Collia.
          Las estadísticas  de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del ministerio indican que en los últimos dos años, los casos de bronquiolitis se redujeron 25 por ciento: mientras que en 2012 fueron atendidos 171.953 pacientes menores de 2 años por esta enfermedad, en 2013 se registraron 148.403 ingresos por esa causa en hospitales públicos y en 2014 un total de 128.062, es decir 43.891 menos.
          En tanto, los casos de neumonías se redujeron más de 20 por ciento en un año, al pasar de 59.590 en 2013 a 46.639 en 2014. Pero además, de acuerdo a los datos de la dirección de Emergencias Sanitarias, que coordina las urgencias, el 95 por ciento de los ingresos por las denominadas Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) -bronquiolitis, neumonía y bronquitis-, logra el alta en algunas horas, y del 5 por ciento restante, sólo el 10 por ciento requiere internación en la Unidad de Terapia Intensiva.
          “Cuando iniciamos la gestión, el gobernador Daniel Scioli nos pidió especialmente que prioricemos la salud infantil y así trabajamos: lanzamos campañas muy fuertes para alertar a los padres a consultar e invertimos fuertemente en la compra y distribución de medicamentos y aerocámaras para que a ningún chico le falte la medicación”, dijo Collia.
           El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, dijo que consultar ante los primeros signos de dificultad respiratoria es fundamental para evitar que el cuadro avance, se complique y requiera internación.

NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY