Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires se prepara para tratar los casos de bronquiolitis

Lunes 8 Junio, 2015 en  y Prevención

En el Hospital de Niños de La Plata se inauguró una Sala para IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas). En una semana aumentaron 30% las consultas en ese centro, como ocurre en esta época del año.

Sala IRAB
En el Hospital de Niños de La Plata se inauguró una Sala para IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas). En una semana aumentaron 30% las consultas en ese centro, como ocurre en esta época del año. Sin embargo, las estadísticas globales muestran que en los últimos dos años disminuyeron 25% los casos de bronquiolitis en la Provincia, por mayor intervención oficial y por la difusión de acciones preventivas. 
 
         El frío se hace esperar, pero los cambios bruscos de temperatura están a la orden del día. ¿Salimos con abrigo o no?. Este clima “indeciso” acarrea mayores riesgos de contraer infecciones respiratorias. Y los chicos empiezan a sufrir los efectos de la bronquiolitis.
 
           Sólo en el Hospital de Niños de La Plata, las consultas ambulatorias por bronquiolitis y enfermedades respiratorias se incrementaron un 30% en la última semana. Las autoridades de este centro asistencial de referencia informaron que las internaciones abreviadas por el mismo motivo se incrementaron un 20%.
 
           Para hacer frente a este incremento en la demanda de atención, el ministerio de Salud de la Provincia dispuso abrir en el Hospital de Niños una Sala con 14 camas nuevas para IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), de rápida rotación (48 horas máximo). También abrió una posta de 8 puestos, donde se hacen tratamientos prehospitalarios. Además, sólo en recursos humanos se invierten 500.000 pesos mensuales extra, durante la temporada de invierno.
 
          El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, informó que “como todos los años en esta época, el ministerio de Salud ya distribuyó en salas sanitarias y hospitales públicos toda la medicación para tratar las bronquiolitis y el resto de las IRAB”.
 
           “Buscamos dar un acceso inmediato al tratamiento y continuar con la reducción de casos de bronquiolitis, una enfermedad que es causa de internaciones por dificultad respiratoria y que puede ser causa de mortalidad infantil sino es diagnosticada y tratada a tiempo”, enfatizó Collia.
 
          Las estadísticas  de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del ministerio indican que en los últimos dos años, los casos de bronquiolitis se redujeron 25 por ciento: mientras que en 2012 fueron atendidos 171.953 pacientes menores de 2 años por esta enfermedad, en 2013 se registraron 148.403 ingresos por esa causa en hospitales públicos y en 2014 un total de 128.062, es decir 43.891 menos.
 
          En tanto, los casos de neumonías se redujeron más de 20 por ciento en un año, al pasar de 59.590 en 2013 a 46.639 en 2014. Pero además, de acuerdo a los datos de la dirección de Emergencias Sanitarias, que coordina las urgencias, el 95 por ciento de los ingresos por las denominadas Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) -bronquiolitis, neumonía y bronquitis-, logra el alta en algunas horas, y del 5 por ciento restante, sólo el 10 por ciento requiere internación en la Unidad de Terapia Intensiva.
 
          “Cuando iniciamos la gestión, el gobernador Daniel Scioli nos pidió especialmente que prioricemos la salud infantil y así trabajamos: lanzamos campañas muy fuertes para alertar a los padres a consultar e invertimos fuertemente en la compra y distribución de medicamentos y aerocámaras para que a ningún chico le falte la medicación”, dijo Collia.
           El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, dijo que consultar ante los primeros signos de dificultad respiratoria es fundamental para evitar que el cuadro avance, se complique y requiera internación.

NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY