Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires abre siete centros extrahospitalarios

Lunes 26 Abril, 2021 en  Actualidad

Estarán en Pilar, Almirante Brown, La Plata, Ensenada, Florencio Varela y Moreno. Dependerán de un hospital de referencia que les derivará casos leves y moderados de COVID-19.

SUTEBA

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrirá esta semana siete Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalarios, para aumentar la capacidad de internación de pacientes leves y moderados con COVID-19. Estos espacios sumarán al sistema 303 camas en instituciones especialmente acondicionadas en La Plata, Pilar, Almirante Brown, Ensenada, Flornecio Varela y Moreno.

De este modo, se busca evitar el colapso sanitario por falta de camas en medio del “tsunami” de casos e internaciones por coronavirus que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este momento, ese sector de la provincia presenta un 78,96 por ciento de ocupación en las terapias intensivas del subsector público.

Frente a esa realidad, que se modifica minuto a minuto, la cartera que conduce el ministro Daniel Gollan tomó en cuenta la recomendación de la OMS/OPS según la cual “antes que la red integral de servicios de salud pueda tocar su techo asistencial durante la respuesta a la COVID-19, se pueden identificar sitios alternativos de atención médica (SAAM) que permitan expandir la capacidad de la red”. En el mismo sentido, los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) afirman que “un aumento local en la necesidad de atención médica podría requerir que las jurisdicciones establezcan sitios de atención alternativos (ACS según sus siglas en inglés) donde los pacientes con COVID-19 puedan permanecer y recibir atención médica durante el período de aislamiento”.

DÓNDE Y CÓMO FUNCIONARÁN

Los nuevos Centros Alternativos de Atención Médica Extrahospitalaria (CAAME) tendrán un hospital de referencia que será el encargado de derivar a los y las pacientes bajo criterio médico.

El centro extrahospitalario de Pilar estará en Villa Marista y tendrá 25 plazas; el de Almirante Brown, en el hospital Vecinal Burgwart, con 45 plazas; en Ensenada funcionará en el Polideportivo Municipal con 48 plazas, en La Plata en el Hotel de SUTEBA, con 45 plazas; en Moreno en Quinta La Reja del SUTERH con 20 plazas, en ese mismo distrito habrá otro CAAME en el Camping SATSAIT, que tendrá 58 Plazas, mientras que en Florencio Varela se montará en las instalaciones del Polideportivo Municipal La Patriada, con 62 Plazas. De este modo, suman un total de 303 camas para pacientes COVID-19 leves y moderados.

Desde la cartera sanitaria bonaerense se explicó que en situaciones críticas como la actual “es habitual que la dinámica de las camas de alta complejidad destinadas a los pacientes más graves se vea limitada en su posibilidad de trasladar pacientes hacia al sector de cuidados intermedios, porque estas unidades están ocupadas, muchas veces, por enfermos leves que requieren cuidados mínimos, por lo general en fase de recuperación de cuadros graves, con requerimiento de oxígeno bajo, y sin posibilidad de externación. Es, sobre todo para este tipo de pacientes, que se habilitarán las camas de los CAAME.

Entre los requisitos que el ministerio de Salud requiere para la puesta en marcha de estos centros extrahospitalarios figuran la disponibilidad de personal de salud, cercanía con el hospital de Referencia, vinculación entre la Dirección del Hospital, el Gestor de camas, la Coordinación Médica del CAAME y el SIES Regional, además de cuestiones de infraestructura básica como señal de telefonía celular e internet, acceso y circulación adecuado para ambulancias, instalación eléctrica capaz de alimentar una cantidad suficiente de concentradores de O2, ambientes ventilados y agua potable, entre otros.

El personal para la atención de pacientes en los CAAME estará compuesto por médicos/as, enfermeras/os y psicologas/os y otros/as especialistas en salud mental, kinesiólogos/as, trabajadores sociales y personal de apoyo, como técnicos, trabajadores/as de limpieza, alimentación y administración.


NOTAS DESTACADAS
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
Se firmó un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Esteban Bullrich, a fin de abrir el llamado al I Concurso de Investigación Social sobre la esclerosis lateral amiotrófica.
Con la nueva normativa se elimina el modelo de “copago” que actualmente obliga a los usuarios a abonar por los servicios médicos recibidos en los hospitales del Estado.
NOTAS PUBLICADAS
91198L
En las últimas semanas ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios.
dengue 2
Se trata de un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos.
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
Entrega en el Santa Lucía
En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, la empresa GreenArmor hizo entrega, mediante una donación, de un importante y sofisticado equipo oftalmológico llamado “Microquerátomo Moria”.
DESTACADOS DE HOY