Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: abren un Instituto de Diabetes para educar a los pacientes

Viernes 23 Septiembre, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo reveló que en el Gran Buenos Aires el 9,4 por ciento de la población es diabética y se estima que 1 de cada 20 afectados tiene el tipo 1 de la enfermedad.

Servirá para investigar nuevos tratamientos y educar al diabético y su grupo familiar en el manejo de esta enfermedad. La diabetes afecta a más del 9 por ciento de los bonaerenses.

El mayor peligro para los diabéticos tipo 1 es no tomar conciencia de que son “enfermos lábiles”: un descenso brusco e inesperado del azúcar en sangre puede derivar en cuadros severos, como pérdida de conciencia y convulsiones.

Para diseñar estrategias que permitan prever esas variaciones y educar a los afectados en el manejo de su diabetes, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires abrirá este viernes, en el hospital “Eva Perón” de San Martín, el Instituto de Investigaciones en Diabetes “Alberto Conbi”.

La apertura contará con la presencia del experto estadounidense Boris Draznin, profesor de la Universidad de Colorado.

Además, en ese ámbito “se investigarán nuevos procedimientos de curación y de mejoramiento en la calidad de vida de los diabéticos”, explicó el especialista Adrián Abalovich, médico e investigador del Eva Perón.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo reveló que en el Gran Buenos Aires el 9,4 por ciento de la población es diabética y se estima que 1 de cada 20 afectados tiene el tipo 1 de la enfermedad, que se caracteriza por ser insulinodependiente y aparecer en la infancia o en la adolescencia.

Monitoreo permanente

En ese hospital provincial ya comenzaron a implementar un aparato de monitoreo permanente que, mediante un sonido, le avisa al paciente que su azúcar en sangre ha comenzado a descender. De este modo le da tiempo para que se inyecte insulina antes de llegar a un cuadro severo.

La diabetes tipo 1 se caracteriza porque el páncreas deja de producir insulina. Sin ella, el azúcar de los alimentos no puede ingresar en las células y convertirse en energía. Por lo tanto, queda en la sangre y el organismo se ve impedido de aprovecharla, lo que provoca un desorden metabólico por demás peligroso.

“El diagnóstico de una diabetes tipo 1 provoca una revolución en la familia porque se trata de una enfermedad para toda la vida que surge en la infancia y requiere educación de todo el grupo familiar y controles permanentes”, explicó Carlos Weschler, jefe del servicio de Nutrición del hospital Eva Perón.

Para el especialista, uno de los peligros más frecuentes que enfrentan estos pacientes es la llamada “hipoglucemia sin percepción”. “Normalmente cuando baja la glucosa se da una secuencia de síntomas que arranca con mareos, sudoración, temblor y recién luego aparecen los trastornos del sistema nervioso central con confusión y convulsiones”, explicó Weschler.

El problema, agregó, es que con el correr del tiempo, los afectados pueden no experimentar los primeros signos de hipoglucemia y sufrir una descompensación repentina, que no les da tiempo de aplicarse la insulina necesaria.

“Esto es sumamente peligroso porque puede ocurrir mientras la persona conduce, está en la calle o viaja en un transporte público, de modo que además queda expuesta a accidentes”, agregó Weschler, y enfatizó que para evitar esos riesgos es clave aprender a controlarse ya sea con tiras reactivas o con los nuevos aparatos de monitoreo permanente.

Por todo esto, agregó Abalovich, “la educación del diabético y su grupo familiar será una de las funciones más relevantes del nuevo Instituto de Diabetes”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY