Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: abren un Instituto de Diabetes para educar a los pacientes

Viernes 23 Septiembre, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo reveló que en el Gran Buenos Aires el 9,4 por ciento de la población es diabética y se estima que 1 de cada 20 afectados tiene el tipo 1 de la enfermedad.

Servirá para investigar nuevos tratamientos y educar al diabético y su grupo familiar en el manejo de esta enfermedad. La diabetes afecta a más del 9 por ciento de los bonaerenses.

El mayor peligro para los diabéticos tipo 1 es no tomar conciencia de que son “enfermos lábiles”: un descenso brusco e inesperado del azúcar en sangre puede derivar en cuadros severos, como pérdida de conciencia y convulsiones.

Para diseñar estrategias que permitan prever esas variaciones y educar a los afectados en el manejo de su diabetes, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires abrirá este viernes, en el hospital “Eva Perón” de San Martín, el Instituto de Investigaciones en Diabetes “Alberto Conbi”.

La apertura contará con la presencia del experto estadounidense Boris Draznin, profesor de la Universidad de Colorado.

Además, en ese ámbito “se investigarán nuevos procedimientos de curación y de mejoramiento en la calidad de vida de los diabéticos”, explicó el especialista Adrián Abalovich, médico e investigador del Eva Perón.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo reveló que en el Gran Buenos Aires el 9,4 por ciento de la población es diabética y se estima que 1 de cada 20 afectados tiene el tipo 1 de la enfermedad, que se caracteriza por ser insulinodependiente y aparecer en la infancia o en la adolescencia.

Monitoreo permanente

En ese hospital provincial ya comenzaron a implementar un aparato de monitoreo permanente que, mediante un sonido, le avisa al paciente que su azúcar en sangre ha comenzado a descender. De este modo le da tiempo para que se inyecte insulina antes de llegar a un cuadro severo.

La diabetes tipo 1 se caracteriza porque el páncreas deja de producir insulina. Sin ella, el azúcar de los alimentos no puede ingresar en las células y convertirse en energía. Por lo tanto, queda en la sangre y el organismo se ve impedido de aprovecharla, lo que provoca un desorden metabólico por demás peligroso.

“El diagnóstico de una diabetes tipo 1 provoca una revolución en la familia porque se trata de una enfermedad para toda la vida que surge en la infancia y requiere educación de todo el grupo familiar y controles permanentes”, explicó Carlos Weschler, jefe del servicio de Nutrición del hospital Eva Perón.

Para el especialista, uno de los peligros más frecuentes que enfrentan estos pacientes es la llamada “hipoglucemia sin percepción”. “Normalmente cuando baja la glucosa se da una secuencia de síntomas que arranca con mareos, sudoración, temblor y recién luego aparecen los trastornos del sistema nervioso central con confusión y convulsiones”, explicó Weschler.

El problema, agregó, es que con el correr del tiempo, los afectados pueden no experimentar los primeros signos de hipoglucemia y sufrir una descompensación repentina, que no les da tiempo de aplicarse la insulina necesaria.

“Esto es sumamente peligroso porque puede ocurrir mientras la persona conduce, está en la calle o viaja en un transporte público, de modo que además queda expuesta a accidentes”, agregó Weschler, y enfatizó que para evitar esos riesgos es clave aprender a controlarse ya sea con tiras reactivas o con los nuevos aparatos de monitoreo permanente.

Por todo esto, agregó Abalovich, “la educación del diabético y su grupo familiar será una de las funciones más relevantes del nuevo Instituto de Diabetes”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY