Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: abrieron la preinscripción para sumar residentes a planta permanente

Miércoles 22 Febrero, 2017 en  y Salud Pública

El ministerio de Salud provincial convocó hoy a 260 residentes de especialidades materno infantiles a preinscribirse para ingresar, a partir del mes de julio, a la planta permanente de los hospitales públicos bonaerenses.

????????????????????????????????????

El ministerio de Salud provincial convocó hoy a 260 residentes de especialidades materno infantiles a preinscribirse para ingresar, a partir del mes de julio, a la planta permanente de los hospitales públicos bonaerenses. En un hecho inédito en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, su ministra de Salud, Zulma Ortiz, dio a conocer hoy que se dispone de un nuevo “sistema de designación abreviado”, para cubrir en tiempo récord los planteles profesionales de las áreas donde más se necesitan recursos humanos.

El encuentro se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, adonde asistieron los residentes que cursan su último año y los jefes de residentes de los hospitales provinciales situados en las regiones sanitarias que abarcan el Conurbano, Mar del Plata y el Gran La Plata.

“Los neonatólogos, pediatras, enfermeros, terapistas pediátricos, tocoginecólogos y obstétricas que están haciendo la residencia y que fueron convocados a esta reunión, tienen la posibilidad de preinscribirse hoy mismo para ser incorporados a la planta permanente del sistema sanitario a partir de este año”, dijo la ministra Ortiz.

La funcionaria detalló que antes del inicio de su gestión, cuando un residente terminaba su formación de posgrado en un hospital provincial, el ministerio no tenía información sobre dónde continuaba su carrera, de modo que no podía siquiera ofertarle un cargo. “Hoy eso empezó a cambiar, y cada uno de ustedes tiene la oportunidad de seguir ejerciendo su vocación de servicio en nuestro hospitales públicos”, expresó Ortiz. Explicó que la cartera sanitaria provincial invierte 1.000 millones de pesos al año en la capacitación de residentes pero, “para que la inversión sea real es preciso que se traduzca en beneficios para la salud de las personas, por eso tenemos que lograr que muchos quieran quedarse a trabajar en nuestros hospitales”.

En los últimos años decayó la cantidad de profesionales jóvenes que querían continuar su formación en hospitales públicos, en buena medida por las deficitarias condiciones laborales que se ofrecían. Por eso, durante la jornada de hoy, el equipo de la ministra Ortiz presentó las mejoras que se están introduciendo no solo para mejorar la calidad asistencial sino también el clima de trabajo.

Leonardo Busso, Director Provincial de Hospitales, detalló por su parte que en 2016 se iniciaron 39 obras en 27 hospitales, se invirtieron 145 millones de pesos en equipamiento, se incorporaron casi 600 agentes para completar planteles, y se incrementó en un 117 por ciento el presupuesto para insumos. A su vez, se anunció que se está comenzando un plan de mejoramiento de los servicios de guardia en 16 establecimientos. Todo esto, explicaron, busca mejorar las condiciones en las que se trabaja en los nosocomios y motivar a los residentes a quedarse.

En el mismo sentido, como parte del Plan Quiero ser Residente, se firmaron convenios con intendentes del interior bonaerense. Por medio de estos acuerdos, las comunas se comprometieron a sumar un “paquete motivacional” para los profesionales que necesitan y así incentivarlos a que se queden a vivir en sus distritos. De este modo, en varios municipios ya se prevé la oferta de vivienda, trabajo para el cónyuge o un plus salarial, “que les garantice a los residentes un proyecto de vida allí donde su profesión es sumamente necesaria”, dijo Marcelo García Diéguez, director de capacitación y desarrollo de Trabajadores de la Salud.

Del encuentro participaron, también, la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento Redes y Tecnologías Sanitarias, Laura Antonietti y la coordinadora de Redes Perinatales, Elsa Andina.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY