Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: actividades por la Semana del Parto Respetado

Martes 17 Mayo, 2022 en  Salud Pública

El Ministerio de Salud promueve diferentes acciones tendientes a reflexionar y garantizar una atención de calidad a mujeres embarazadas, personas gestantes y recién nacidas en los establecimientos bonaerenses.

semana parto respetado

Bajo el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, desde hoy y hasta el domingo 22 de mayo, la cartera de Salud de la Provincia adhiere a la “Semana Mundial del Parto Respetado” y llevará adelante diversas y novedosas actividades organizadas en conjunto con hospitales, otras instituciones del Gobierno Provincial, y secretarías de salud de los municipios.

Estas acciones van de la mano con el trabajo de transformación que desarrolla el ministerio de Salud provincial para que las mujeres y personas con capacidad de gestar sean las verdaderas protagonistas en ese proceso, y para que los equipos de salud intervinientes puedan acompañar desde el deseo; generar las condiciones para que los derechos se cumplan, brindar toda la información y minimizar las intervenciones innecesarias.

En ese contexto, una actividad singular que se realizará mañana de 10 a 15 horas incluye la instalación de un stand de “Experiencia sensorial de parto respetado” en la sede central de la cartera sanitaria, ubicada en 51 entre 17 y 18, en el hall de planta baja, donde las personas que lo deseen podrán ingresar a un espacio donde se recreará una sala de parto.

La muestra estará a cargo del equipo de la dirección de Maternidad y Salud Perinatal, y se podrán encontrar con elementos que suelen usarse en las maternidades para facilitar el parto fisiológico como; una pelota, colchoneta, elementos auditivos, olfativos, y telas para poder colgarse. El objetivo es generar un ámbito para que; desde lo visual, la experiencia auditiva, olfativa y táctil se puedan mostrar los distintos modos de parir con mínima intervención. Esta experiencia se realizará en los hospitales para que la población que concurre conozca estas formas, y los equipos de salud discutan la guía de parto respetado del Ministerio.

En simultáneo se expondrá, también en el hall de la sede central, una muestra de fotografías enviadas por los hospitales, donde aparecen en imágenes modos no tradicionales de partos, que apuntan a visibilizar que en la Provincia de Buenos Aires hay distintas formas en las que se pueda parir. A las 12, se realizará una ronda de intercambio con obstetras de la región de la que participará la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, y se invita a los trabajadores/as del ministerio a reflexionar sobre los modos de parir, derechos y vivencias.

ACTIVIDADES

Hoy se desarrolló la apertura de la Semana del Parto Respetado en la Provincia, con un encuentro con trabajadoras y trabajadores en la Maternidad Estela de Carlotto, que fue encabezado por la directora de Maternidad y Salud Perinatal del Ministerio, Delia Zanlungo, donde se intercambiaron experiencias vividas en ese establecimiento bonaerense pionero en garantizar este tipo de prácticas en el ámbito público.

El jueves, en tanto, en el hospital “Oñativia” de Almirante Brown habrá una jornada masiva de promoción de la donación de leche humana a bancos de leche, que contará con la participación activa de la comunidad. Mientras que, en Quilmes, en Casa de la Cultura ubicada en Rivadavia N° 383, se realizará la jornada “Semana del Parto Respetado. Avances y desafíos en los cuidados de obstetricia”, organizada por la secretaría de Salud municipal y destinada a los equipos de salud de ese distrito. Allí participarán la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, y la diputada provincial, Mariana Larroque.

Por último, el viernes a las 10 en el hospital “Ana Goitia” de Avellaneda se desarrollará el Foro Regional Camino al Parto Respetado Región Sanitaria VI y XII. Se trata de la actividad principal de la Semana de Parto Respetado 2022 en la Provincia, y con este encuentro se cierra el proceso, iniciado en 2020, de foros regionales de debate del proyecto de la Ley provincial de Creación del Plan Estratégico para la Implementación del Parto Respetado en territorio bonaerense.

Esta actividad es organizada en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual y la Cámara de Diputados de la Provincia. Están convocados trabajadoras y trabajadores de la salud, organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios profesionales, referentes territoriales, autoridades sanitarias y políticas de las regiones sanitarias VI y XII, que será encabezada por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la diputada provincial Mariana Larroque.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY