Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: acuerdan con gastronómicos que restaurantes saquen salero de la mesa

Martes 13 Noviembre, 2012 en  y Salud Pública

La iniciativa se suma al acuerdo que la cartera sanitaria bonaerense ya firmó con UTHGRA y FAIPA con el objetivo de promover el uso racional de la sal.

A poco del inicio de la temporada de verano, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Secretaría de Turismo y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), para que en los bares, restaurantes y comercios de la costa atlántica retiren los saleros de las mesas y brinden información sobre los riesgos del consumo exagerado de sodio.

La iniciativa se suma al acuerdo que Salud ya firmó con UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) y FAIPA (Federación Argentina de Industria del Pan) para promover el uso racional de la sal, que en una persona hipertensa resulta un verdadero veneno para las arterias.

“Nueve de cada diez hipertensos pueden curarse si bajan el consumo de sal, si hacen actividad física regular y si logran un peso adecuado”, explicó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia. Y detalló que esta iniciativa de uso racional de la sal se replicará en todos los distritos de la provincia, sumado a la entrega de material de prevención de la hipertensión arterial, un mal silencioso que requiere controles permanentes.

Por eso, el titular de la cartera sanitaria provincial, el secretario de Turismo, Ignacio Crotto y el titular de FEHGRA firmarán el convenio “para iniciar la campaña en los principales destinos turísticos porque es un momento del año en que la gente está descansando y resulta más permeable a los mensajes de prevención”, explicó Collia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 5 gramos de sal al día. Sin embargo, se calcula que en nuestro país se duplica ese consumo, y esto explica en gran medida por qué la hipertensión arterial es una de las  principales causas de accidentes cerebrovasculares, infartos, discapacidad y muerte.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY