Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires adecúa su Ley de Fertilización a la ley nacional

Martes 30 Julio, 2013 en  Salud Pública

El anuncio lo realizó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en el marco de una reunión de gabinete en conjunto entre los ministerios nacional y provincial.

Télam Buenos Aires 05/05/2011El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, da detalles sobre el avance de la nueva ley de fertilización asistida en la provincia y la implementación del Sistema Sur para planificar políticas sanitarias. Foto: Leonardo Zavattro/Télam/jcp

La provincia de Buenos Aires adaptará su ley de Fertilización Asistida a la flamante ley nacional, lo que implicará la adecuación de la normativa provincial a los beneficios establecidos por Nación. El anuncio lo realizó esta mañana el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en el marco de una reunión de gabinete en conjunto entre los ministerios nacional y provincial, que se llevó a cabo en el municipio de La Matanza.

“Hace 2 años y 6 meses que nuestra ley de fertilización asistida está vigente y funciona en toda la Provincia. Ahora, con la ley nacional, adecuaremos la norma para que los derechos de todos los bonaerenses sean iguales al de todos los argentinos”, afirmó el ministro Collia en el encuentro en el que participó el ministro de Salud de Nación, Juan Manzur.

Collia informó que “el 4 de julio el senador Luciano Martini, en colaboración con los senadores Cristina Fioramonti y Marcelo Carignani, presentó el proyecto de adecuación de la ley y, desde ese día, los legisladores del FpV trabajan, con nuestro asesoramiento, para unificar el criterio de las dos leyes”. Además destacó que “la adaptación permitirá que el abordaje de la infertilidad vaya mucho más allá de la cuestión sanitaria para incluir y ampliar los derechos de muchísimos bonaerenses”.

En la reunión de gabinete en conjunto entre los ministerios de Salud de Nación, Provincia y la Municipalidad de La Matanza, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, presentó la evolución y el estado de situación del Programa Provincial de Fertilización, mediante el que se aplica la ley provincial.

“La ley provincial define a la infertilidad como una enfermedad, cuyos tratamientos deben ser cubiertos y garantizados por el Estado, si no existe cobertura social, y por las obras sociales en los casos de los pacientes que cuenten con ellas”, destacó Ortiz y luego explicó que “se trata de un abordaje sanitario del problema de infertilidad”.

Ortiz enumeró los logros y los avances de la Provincia durante los más de dos años y medio de aplicación del Programa de Fertilización: “contamos con una red asistencial que cubre todo el territorio provincial; las parejas tienen acceso a las consultas y tratamientos de alta y baja complejidad; se protocolizó la atención de los casos; se invirtió en equipamiento y en drogas para la preparación de los tratamientos”.

La provincia de Buenos Aires cuenta con 9 centros de fertilización asistida en hospitales públicos, distribuidos de forma que cubran todo el territorio provincial para que cada distrito cuente con uno medianamente cerca; se crearon 30 nuevos cargos para atender la demanda; y hasta el momento se obtuvieron 82 nacimientos en hospitales, 72 a través de Ioma y 105 embarazos. Además se realizaron un total de 181 tratamientos de alta complejidad y 150 de baja complejidad.

Al adecuarse a la normativa nacional, la ley provincial de fertilización asistida no contará con límite de edad para tratamientos (hasta ahora estaba establecido que se realizaba en la franja etárea de 30 a 40 años); ni pondrá limitaciones según la orientación sexual de los beneficiados; y permitirá la donación de gametos y embriones para la fecundación in vitro.

La provincia de Buenos Aires fue el primer estado de Sudamérica en contar con legislación y tratamientos públicos y universales para parejas con problemas de fertilidad. Ahora será la primera provincia que adoptará todos los beneficios incluidos en la ley nacional, con la adecuación de las normas.

Los centros de fertilidad funcionan en los hospitales provinciales San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata, Penna de Bahía Blanca, Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul; y los hospitales municipales Cura de Olavarría, Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco y Santamarina de Tandil.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY