Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires adecúa su Ley de Fertilización a la ley nacional

Martes 30 Julio, 2013 en  Salud Pública

El anuncio lo realizó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en el marco de una reunión de gabinete en conjunto entre los ministerios nacional y provincial.

Télam Buenos Aires 05/05/2011El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, da detalles sobre el avance de la nueva ley de fertilización asistida en la provincia y la implementación del Sistema Sur para planificar políticas sanitarias. Foto: Leonardo Zavattro/Télam/jcp

La provincia de Buenos Aires adaptará su ley de Fertilización Asistida a la flamante ley nacional, lo que implicará la adecuación de la normativa provincial a los beneficios establecidos por Nación. El anuncio lo realizó esta mañana el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en el marco de una reunión de gabinete en conjunto entre los ministerios nacional y provincial, que se llevó a cabo en el municipio de La Matanza.

“Hace 2 años y 6 meses que nuestra ley de fertilización asistida está vigente y funciona en toda la Provincia. Ahora, con la ley nacional, adecuaremos la norma para que los derechos de todos los bonaerenses sean iguales al de todos los argentinos”, afirmó el ministro Collia en el encuentro en el que participó el ministro de Salud de Nación, Juan Manzur.

Collia informó que “el 4 de julio el senador Luciano Martini, en colaboración con los senadores Cristina Fioramonti y Marcelo Carignani, presentó el proyecto de adecuación de la ley y, desde ese día, los legisladores del FpV trabajan, con nuestro asesoramiento, para unificar el criterio de las dos leyes”. Además destacó que “la adaptación permitirá que el abordaje de la infertilidad vaya mucho más allá de la cuestión sanitaria para incluir y ampliar los derechos de muchísimos bonaerenses”.

En la reunión de gabinete en conjunto entre los ministerios de Salud de Nación, Provincia y la Municipalidad de La Matanza, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, presentó la evolución y el estado de situación del Programa Provincial de Fertilización, mediante el que se aplica la ley provincial.

“La ley provincial define a la infertilidad como una enfermedad, cuyos tratamientos deben ser cubiertos y garantizados por el Estado, si no existe cobertura social, y por las obras sociales en los casos de los pacientes que cuenten con ellas”, destacó Ortiz y luego explicó que “se trata de un abordaje sanitario del problema de infertilidad”.

Ortiz enumeró los logros y los avances de la Provincia durante los más de dos años y medio de aplicación del Programa de Fertilización: “contamos con una red asistencial que cubre todo el territorio provincial; las parejas tienen acceso a las consultas y tratamientos de alta y baja complejidad; se protocolizó la atención de los casos; se invirtió en equipamiento y en drogas para la preparación de los tratamientos”.

La provincia de Buenos Aires cuenta con 9 centros de fertilización asistida en hospitales públicos, distribuidos de forma que cubran todo el territorio provincial para que cada distrito cuente con uno medianamente cerca; se crearon 30 nuevos cargos para atender la demanda; y hasta el momento se obtuvieron 82 nacimientos en hospitales, 72 a través de Ioma y 105 embarazos. Además se realizaron un total de 181 tratamientos de alta complejidad y 150 de baja complejidad.

Al adecuarse a la normativa nacional, la ley provincial de fertilización asistida no contará con límite de edad para tratamientos (hasta ahora estaba establecido que se realizaba en la franja etárea de 30 a 40 años); ni pondrá limitaciones según la orientación sexual de los beneficiados; y permitirá la donación de gametos y embriones para la fecundación in vitro.

La provincia de Buenos Aires fue el primer estado de Sudamérica en contar con legislación y tratamientos públicos y universales para parejas con problemas de fertilidad. Ahora será la primera provincia que adoptará todos los beneficios incluidos en la ley nacional, con la adecuación de las normas.

Los centros de fertilidad funcionan en los hospitales provinciales San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata, Penna de Bahía Blanca, Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul; y los hospitales municipales Cura de Olavarría, Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco y Santamarina de Tandil.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY