Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires adecúa su Ley de Fertilización a la ley nacional

Martes 30 Julio, 2013 en  Salud Pública

El anuncio lo realizó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en el marco de una reunión de gabinete en conjunto entre los ministerios nacional y provincial.

Télam Buenos Aires 05/05/2011El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, da detalles sobre el avance de la nueva ley de fertilización asistida en la provincia y la implementación del Sistema Sur para planificar políticas sanitarias. Foto: Leonardo Zavattro/Télam/jcp

La provincia de Buenos Aires adaptará su ley de Fertilización Asistida a la flamante ley nacional, lo que implicará la adecuación de la normativa provincial a los beneficios establecidos por Nación. El anuncio lo realizó esta mañana el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en el marco de una reunión de gabinete en conjunto entre los ministerios nacional y provincial, que se llevó a cabo en el municipio de La Matanza.

“Hace 2 años y 6 meses que nuestra ley de fertilización asistida está vigente y funciona en toda la Provincia. Ahora, con la ley nacional, adecuaremos la norma para que los derechos de todos los bonaerenses sean iguales al de todos los argentinos”, afirmó el ministro Collia en el encuentro en el que participó el ministro de Salud de Nación, Juan Manzur.

Collia informó que “el 4 de julio el senador Luciano Martini, en colaboración con los senadores Cristina Fioramonti y Marcelo Carignani, presentó el proyecto de adecuación de la ley y, desde ese día, los legisladores del FpV trabajan, con nuestro asesoramiento, para unificar el criterio de las dos leyes”. Además destacó que “la adaptación permitirá que el abordaje de la infertilidad vaya mucho más allá de la cuestión sanitaria para incluir y ampliar los derechos de muchísimos bonaerenses”.

En la reunión de gabinete en conjunto entre los ministerios de Salud de Nación, Provincia y la Municipalidad de La Matanza, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, presentó la evolución y el estado de situación del Programa Provincial de Fertilización, mediante el que se aplica la ley provincial.

“La ley provincial define a la infertilidad como una enfermedad, cuyos tratamientos deben ser cubiertos y garantizados por el Estado, si no existe cobertura social, y por las obras sociales en los casos de los pacientes que cuenten con ellas”, destacó Ortiz y luego explicó que “se trata de un abordaje sanitario del problema de infertilidad”.

Ortiz enumeró los logros y los avances de la Provincia durante los más de dos años y medio de aplicación del Programa de Fertilización: “contamos con una red asistencial que cubre todo el territorio provincial; las parejas tienen acceso a las consultas y tratamientos de alta y baja complejidad; se protocolizó la atención de los casos; se invirtió en equipamiento y en drogas para la preparación de los tratamientos”.

La provincia de Buenos Aires cuenta con 9 centros de fertilización asistida en hospitales públicos, distribuidos de forma que cubran todo el territorio provincial para que cada distrito cuente con uno medianamente cerca; se crearon 30 nuevos cargos para atender la demanda; y hasta el momento se obtuvieron 82 nacimientos en hospitales, 72 a través de Ioma y 105 embarazos. Además se realizaron un total de 181 tratamientos de alta complejidad y 150 de baja complejidad.

Al adecuarse a la normativa nacional, la ley provincial de fertilización asistida no contará con límite de edad para tratamientos (hasta ahora estaba establecido que se realizaba en la franja etárea de 30 a 40 años); ni pondrá limitaciones según la orientación sexual de los beneficiados; y permitirá la donación de gametos y embriones para la fecundación in vitro.

La provincia de Buenos Aires fue el primer estado de Sudamérica en contar con legislación y tratamientos públicos y universales para parejas con problemas de fertilidad. Ahora será la primera provincia que adoptará todos los beneficios incluidos en la ley nacional, con la adecuación de las normas.

Los centros de fertilidad funcionan en los hospitales provinciales San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata, Penna de Bahía Blanca, Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul; y los hospitales municipales Cura de Olavarría, Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco y Santamarina de Tandil.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY