Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Gripe: advierten que aún no se vacunó a toda la población de riesgo

Viernes 28 Junio, 2013 en  Actualidad

Los que menos se vacunaron, en Bs As, son los bebés de entre 6 meses y 2 años. De los casos graves registrados, casi la mitad eran personas con obesidad y no estaban vacunadas.

Vacuna gripe

Con los primeros días de julio se espera el pico máximo de casos de gripe. Por eso, las autoridades sanitarias provinciales advirtieron que aún no se vacunó toda la población de riesgo, sobre todo los bebés de entre 6 meses y 2 años.

“Pese a que la vacuna antigripal es gratuita y está disponible en más de 1.600 vacunatorios, muchos papás de chicos pequeños todavía no los han llevado a vacunar”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y enfatizó que la falta de inmunización vuelve a los pequeños más frágiles ante el virus de la Influenza, con altas chances de complicaciones e internaciones.

Collia agregó que la vacuna antigripal de este año protege, específicamente, contra los virus gripales A (H1N1), A (H3N2) y B. Pero en los más chicos la inmunización también tiene un efecto positivo secundario: reduce el impacto de la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías, que son las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), causa del 50 por ciento de las internaciones de menores de 2 años en los meses fríos.

En concreto, si un chico se vacuna contra la gripe no se contagia la influenza, y si contrae una IRAB es más probable que le provoque un cuadro leve, que no requerirá internación.

“Sabemos que las personas que este año registraron casos graves o que murieron por el virus pertenecían a los grupos de riesgo y no se habían vacunado”, detalló el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

De este modo, indicó Crovetto, “estamos hablando de muertes que se podrían haber evitado con solo concurrir a un vacunatorio”. En el ministerio de Salud de la Provincia insisten en que “no es tarde”: la vacuna aún está disponible para los grupos de riesgo en los más de 1.600 vacunatorios públicos de la Provincia. “Si se tiene en cuenta que la semana que viene empieza julio, el mes en el que históricamente se da el pico de casos, resulta clave no perder tiempo”, enfatizó el experto.

Obesos en riesgo

Los especialistas observan con preocupación que el 45 por ciento de los que contrajeron gripe y sufrieron complicaciones respiratorias graves eran personas obesas no vacunadas.

“En la mayoría de estos casos, los afectados tenían otras enfermedades que aparecen asociadas a la obesidad, como la diabetes o la hipertensión, y no lo sabían”, detalló Crovetto.

El exceso de grasa, explicaron los expertos, facilita procesos de inflamación y alteraciones en la inmunidad. “Todo este desequilibrio facilita una respuesta inmunológica deficitaria a la hora de defendernos frente a gérmenes como el virus de la gripe”, explicó Salvador Pace, director asociado del hospital provincial Cetrángolo de Vicente López, especializado en enfermedades respiratorias.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY