Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Gripe: advierten que aún no se vacunó a toda la población de riesgo

Viernes 28 Junio, 2013 en  Actualidad

Los que menos se vacunaron, en Bs As, son los bebés de entre 6 meses y 2 años. De los casos graves registrados, casi la mitad eran personas con obesidad y no estaban vacunadas.

Vacuna gripe

Con los primeros días de julio se espera el pico máximo de casos de gripe. Por eso, las autoridades sanitarias provinciales advirtieron que aún no se vacunó toda la población de riesgo, sobre todo los bebés de entre 6 meses y 2 años.

“Pese a que la vacuna antigripal es gratuita y está disponible en más de 1.600 vacunatorios, muchos papás de chicos pequeños todavía no los han llevado a vacunar”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y enfatizó que la falta de inmunización vuelve a los pequeños más frágiles ante el virus de la Influenza, con altas chances de complicaciones e internaciones.

Collia agregó que la vacuna antigripal de este año protege, específicamente, contra los virus gripales A (H1N1), A (H3N2) y B. Pero en los más chicos la inmunización también tiene un efecto positivo secundario: reduce el impacto de la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías, que son las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), causa del 50 por ciento de las internaciones de menores de 2 años en los meses fríos.

En concreto, si un chico se vacuna contra la gripe no se contagia la influenza, y si contrae una IRAB es más probable que le provoque un cuadro leve, que no requerirá internación.

“Sabemos que las personas que este año registraron casos graves o que murieron por el virus pertenecían a los grupos de riesgo y no se habían vacunado”, detalló el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

De este modo, indicó Crovetto, “estamos hablando de muertes que se podrían haber evitado con solo concurrir a un vacunatorio”. En el ministerio de Salud de la Provincia insisten en que “no es tarde”: la vacuna aún está disponible para los grupos de riesgo en los más de 1.600 vacunatorios públicos de la Provincia. “Si se tiene en cuenta que la semana que viene empieza julio, el mes en el que históricamente se da el pico de casos, resulta clave no perder tiempo”, enfatizó el experto.

Obesos en riesgo

Los especialistas observan con preocupación que el 45 por ciento de los que contrajeron gripe y sufrieron complicaciones respiratorias graves eran personas obesas no vacunadas.

“En la mayoría de estos casos, los afectados tenían otras enfermedades que aparecen asociadas a la obesidad, como la diabetes o la hipertensión, y no lo sabían”, detalló Crovetto.

El exceso de grasa, explicaron los expertos, facilita procesos de inflamación y alteraciones en la inmunidad. “Todo este desequilibrio facilita una respuesta inmunológica deficitaria a la hora de defendernos frente a gérmenes como el virus de la gripe”, explicó Salvador Pace, director asociado del hospital provincial Cetrángolo de Vicente López, especializado en enfermedades respiratorias.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY