Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gripe: advierten que aún no se vacunó a toda la población de riesgo

Viernes 28 Junio, 2013 en  Actualidad

Los que menos se vacunaron, en Bs As, son los bebés de entre 6 meses y 2 años. De los casos graves registrados, casi la mitad eran personas con obesidad y no estaban vacunadas.

Vacuna gripe

Con los primeros días de julio se espera el pico máximo de casos de gripe. Por eso, las autoridades sanitarias provinciales advirtieron que aún no se vacunó toda la población de riesgo, sobre todo los bebés de entre 6 meses y 2 años.

“Pese a que la vacuna antigripal es gratuita y está disponible en más de 1.600 vacunatorios, muchos papás de chicos pequeños todavía no los han llevado a vacunar”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y enfatizó que la falta de inmunización vuelve a los pequeños más frágiles ante el virus de la Influenza, con altas chances de complicaciones e internaciones.

Collia agregó que la vacuna antigripal de este año protege, específicamente, contra los virus gripales A (H1N1), A (H3N2) y B. Pero en los más chicos la inmunización también tiene un efecto positivo secundario: reduce el impacto de la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías, que son las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), causa del 50 por ciento de las internaciones de menores de 2 años en los meses fríos.

En concreto, si un chico se vacuna contra la gripe no se contagia la influenza, y si contrae una IRAB es más probable que le provoque un cuadro leve, que no requerirá internación.

“Sabemos que las personas que este año registraron casos graves o que murieron por el virus pertenecían a los grupos de riesgo y no se habían vacunado”, detalló el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

De este modo, indicó Crovetto, “estamos hablando de muertes que se podrían haber evitado con solo concurrir a un vacunatorio”. En el ministerio de Salud de la Provincia insisten en que “no es tarde”: la vacuna aún está disponible para los grupos de riesgo en los más de 1.600 vacunatorios públicos de la Provincia. “Si se tiene en cuenta que la semana que viene empieza julio, el mes en el que históricamente se da el pico de casos, resulta clave no perder tiempo”, enfatizó el experto.

Obesos en riesgo

Los especialistas observan con preocupación que el 45 por ciento de los que contrajeron gripe y sufrieron complicaciones respiratorias graves eran personas obesas no vacunadas.

“En la mayoría de estos casos, los afectados tenían otras enfermedades que aparecen asociadas a la obesidad, como la diabetes o la hipertensión, y no lo sabían”, detalló Crovetto.

El exceso de grasa, explicaron los expertos, facilita procesos de inflamación y alteraciones en la inmunidad. “Todo este desequilibrio facilita una respuesta inmunológica deficitaria a la hora de defendernos frente a gérmenes como el virus de la gripe”, explicó Salvador Pace, director asociado del hospital provincial Cetrángolo de Vicente López, especializado en enfermedades respiratorias.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY