Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Gripe: advierten que aún no se vacunó a toda la población de riesgo

Viernes 28 Junio, 2013 en  Actualidad

Los que menos se vacunaron, en Bs As, son los bebés de entre 6 meses y 2 años. De los casos graves registrados, casi la mitad eran personas con obesidad y no estaban vacunadas.

Vacuna gripe

Con los primeros días de julio se espera el pico máximo de casos de gripe. Por eso, las autoridades sanitarias provinciales advirtieron que aún no se vacunó toda la población de riesgo, sobre todo los bebés de entre 6 meses y 2 años.

“Pese a que la vacuna antigripal es gratuita y está disponible en más de 1.600 vacunatorios, muchos papás de chicos pequeños todavía no los han llevado a vacunar”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y enfatizó que la falta de inmunización vuelve a los pequeños más frágiles ante el virus de la Influenza, con altas chances de complicaciones e internaciones.

Collia agregó que la vacuna antigripal de este año protege, específicamente, contra los virus gripales A (H1N1), A (H3N2) y B. Pero en los más chicos la inmunización también tiene un efecto positivo secundario: reduce el impacto de la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías, que son las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), causa del 50 por ciento de las internaciones de menores de 2 años en los meses fríos.

En concreto, si un chico se vacuna contra la gripe no se contagia la influenza, y si contrae una IRAB es más probable que le provoque un cuadro leve, que no requerirá internación.

“Sabemos que las personas que este año registraron casos graves o que murieron por el virus pertenecían a los grupos de riesgo y no se habían vacunado”, detalló el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

De este modo, indicó Crovetto, “estamos hablando de muertes que se podrían haber evitado con solo concurrir a un vacunatorio”. En el ministerio de Salud de la Provincia insisten en que “no es tarde”: la vacuna aún está disponible para los grupos de riesgo en los más de 1.600 vacunatorios públicos de la Provincia. “Si se tiene en cuenta que la semana que viene empieza julio, el mes en el que históricamente se da el pico de casos, resulta clave no perder tiempo”, enfatizó el experto.

Obesos en riesgo

Los especialistas observan con preocupación que el 45 por ciento de los que contrajeron gripe y sufrieron complicaciones respiratorias graves eran personas obesas no vacunadas.

“En la mayoría de estos casos, los afectados tenían otras enfermedades que aparecen asociadas a la obesidad, como la diabetes o la hipertensión, y no lo sabían”, detalló Crovetto.

El exceso de grasa, explicaron los expertos, facilita procesos de inflamación y alteraciones en la inmunidad. “Todo este desequilibrio facilita una respuesta inmunológica deficitaria a la hora de defendernos frente a gérmenes como el virus de la gripe”, explicó Salvador Pace, director asociado del hospital provincial Cetrángolo de Vicente López, especializado en enfermedades respiratorias.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY