Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: amplian la ley de fertilidad

Jueves 11 Junio, 2015 en  Actualidad

Daniel Scioli anunció que en la provincia ya está vigente la ampliación de la ley: ya no hay límite de edad para que las mujeres puedan solicitar un tratamiento gratuito y se podrán hacer tratamientos con donación de gametos.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Daniel Scioli anunció que en la provincia de Buenos Aires ya está vigente la ampliación de la ley de fertilización asistida: ya no hay límite de edad para que las mujeres puedan solicitar un tratamiento gratuito y se podrán hacer tratamientos con donación de gametos.

El encuentro, del que participaron cientos de familias que ya lograron tener un hijo, fue un doble festejo: por haber llegado a los 800 nacimientos desde la puesta en marcha de la primera ley de fertilización del país, impulsada por Scioli, y porque ahora se cubrirán más tratamientos sin límite de edad.

Scioli dijo que “con Karina, mi mujer, no hemos tenido la suerte que han tenido ustedes, y quiero decirles algo que sentimos los dos. Es través de la felicidad de ustedes que esto nos llega a nosotros y nos hace muy bien. Esto es lo más importante”.

La Provincia de Buenos Aires sentó las bases entre los años 2010 y 2011: fue la primera en sancionar y reglamentar una ley que aseguraba acceso a la fertilización asistida en hospitales públicos y que, también, obligaba a las obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos. Dos años más tarde, en junio de 2013, el Congreso sancionó la Ley Nacional de Fertilización Asistida Nº 26.862, que ampliaba los alcances de la ley provincial.

“La ley es un instrumento de equidad, una presencia indispensable del Estado para que todas las personas con problemas de infertilidad tengan las mismas posibilidades, ya que antes sólo accedían aquellos con mejor posición económica”, recordó Collia y celebró que “esto que comenzó el gobernador Daniel Scioli hace casi 5 años en la Provincia ahora tenga una ley nacional con vigencia en todo el país”.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el decreto reglamentario de la ley 14.611, que adecúa la normativa de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Fertilización Asistida Nº 26.862.

A partir de ahora, tanto los hospitales públicos como las obras sociales y prepagas debe sumar a los tratamientos que ya cubrían, los que se realizan por donación de óvulos y espermatozoides y, también, deben atender a las mujeres que requieran fertilización más allá de los 40 años, que era el límite contemplado en la ley original. Y a todas las personas, más allá de su orientación sexual.

Con todo, enfatizó Collia, “cada vez más personas accederán al proyecto de formar una familia”. Y expresó que antes de 2010 los tratamientos eran un “privilegio” al que solo accedía un reducido sector de la población, porque requerían una erogación imposible de costear para la mayoría.

La Ley provincial 14.208 fue la primera en plantear que la infertilidad es una enfermedad, a la que tanto el Estado como la seguridad social debían dar respuesta a la hora de garantizar el derecho a la salud. El proyecto, que contó con redacción de los diputados Marcelo Feliú y Juan De Jesús, se sancionó por unanimidad el 2 de diciembre de 2010, se reglamentó en tiempo récord y entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, el 3 de enero de 2011.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY