Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: amplian la ley de fertilidad

Jueves 11 Junio, 2015 en  Actualidad

Daniel Scioli anunció que en la provincia ya está vigente la ampliación de la ley: ya no hay límite de edad para que las mujeres puedan solicitar un tratamiento gratuito y se podrán hacer tratamientos con donación de gametos.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Daniel Scioli anunció que en la provincia de Buenos Aires ya está vigente la ampliación de la ley de fertilización asistida: ya no hay límite de edad para que las mujeres puedan solicitar un tratamiento gratuito y se podrán hacer tratamientos con donación de gametos.

El encuentro, del que participaron cientos de familias que ya lograron tener un hijo, fue un doble festejo: por haber llegado a los 800 nacimientos desde la puesta en marcha de la primera ley de fertilización del país, impulsada por Scioli, y porque ahora se cubrirán más tratamientos sin límite de edad.

Scioli dijo que “con Karina, mi mujer, no hemos tenido la suerte que han tenido ustedes, y quiero decirles algo que sentimos los dos. Es través de la felicidad de ustedes que esto nos llega a nosotros y nos hace muy bien. Esto es lo más importante”.

La Provincia de Buenos Aires sentó las bases entre los años 2010 y 2011: fue la primera en sancionar y reglamentar una ley que aseguraba acceso a la fertilización asistida en hospitales públicos y que, también, obligaba a las obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos. Dos años más tarde, en junio de 2013, el Congreso sancionó la Ley Nacional de Fertilización Asistida Nº 26.862, que ampliaba los alcances de la ley provincial.

“La ley es un instrumento de equidad, una presencia indispensable del Estado para que todas las personas con problemas de infertilidad tengan las mismas posibilidades, ya que antes sólo accedían aquellos con mejor posición económica”, recordó Collia y celebró que “esto que comenzó el gobernador Daniel Scioli hace casi 5 años en la Provincia ahora tenga una ley nacional con vigencia en todo el país”.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el decreto reglamentario de la ley 14.611, que adecúa la normativa de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Fertilización Asistida Nº 26.862.

A partir de ahora, tanto los hospitales públicos como las obras sociales y prepagas debe sumar a los tratamientos que ya cubrían, los que se realizan por donación de óvulos y espermatozoides y, también, deben atender a las mujeres que requieran fertilización más allá de los 40 años, que era el límite contemplado en la ley original. Y a todas las personas, más allá de su orientación sexual.

Con todo, enfatizó Collia, “cada vez más personas accederán al proyecto de formar una familia”. Y expresó que antes de 2010 los tratamientos eran un “privilegio” al que solo accedía un reducido sector de la población, porque requerían una erogación imposible de costear para la mayoría.

La Ley provincial 14.208 fue la primera en plantear que la infertilidad es una enfermedad, a la que tanto el Estado como la seguridad social debían dar respuesta a la hora de garantizar el derecho a la salud. El proyecto, que contó con redacción de los diputados Marcelo Feliú y Juan De Jesús, se sancionó por unanimidad el 2 de diciembre de 2010, se reglamentó en tiempo récord y entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, el 3 de enero de 2011.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY