Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: amplian la ley de fertilidad

Jueves 11 Junio, 2015 en  Actualidad

Daniel Scioli anunció que en la provincia ya está vigente la ampliación de la ley: ya no hay límite de edad para que las mujeres puedan solicitar un tratamiento gratuito y se podrán hacer tratamientos con donación de gametos.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Daniel Scioli anunció que en la provincia de Buenos Aires ya está vigente la ampliación de la ley de fertilización asistida: ya no hay límite de edad para que las mujeres puedan solicitar un tratamiento gratuito y se podrán hacer tratamientos con donación de gametos.

El encuentro, del que participaron cientos de familias que ya lograron tener un hijo, fue un doble festejo: por haber llegado a los 800 nacimientos desde la puesta en marcha de la primera ley de fertilización del país, impulsada por Scioli, y porque ahora se cubrirán más tratamientos sin límite de edad.

Scioli dijo que “con Karina, mi mujer, no hemos tenido la suerte que han tenido ustedes, y quiero decirles algo que sentimos los dos. Es través de la felicidad de ustedes que esto nos llega a nosotros y nos hace muy bien. Esto es lo más importante”.

La Provincia de Buenos Aires sentó las bases entre los años 2010 y 2011: fue la primera en sancionar y reglamentar una ley que aseguraba acceso a la fertilización asistida en hospitales públicos y que, también, obligaba a las obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos. Dos años más tarde, en junio de 2013, el Congreso sancionó la Ley Nacional de Fertilización Asistida Nº 26.862, que ampliaba los alcances de la ley provincial.

“La ley es un instrumento de equidad, una presencia indispensable del Estado para que todas las personas con problemas de infertilidad tengan las mismas posibilidades, ya que antes sólo accedían aquellos con mejor posición económica”, recordó Collia y celebró que “esto que comenzó el gobernador Daniel Scioli hace casi 5 años en la Provincia ahora tenga una ley nacional con vigencia en todo el país”.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el decreto reglamentario de la ley 14.611, que adecúa la normativa de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Fertilización Asistida Nº 26.862.

A partir de ahora, tanto los hospitales públicos como las obras sociales y prepagas debe sumar a los tratamientos que ya cubrían, los que se realizan por donación de óvulos y espermatozoides y, también, deben atender a las mujeres que requieran fertilización más allá de los 40 años, que era el límite contemplado en la ley original. Y a todas las personas, más allá de su orientación sexual.

Con todo, enfatizó Collia, “cada vez más personas accederán al proyecto de formar una familia”. Y expresó que antes de 2010 los tratamientos eran un “privilegio” al que solo accedía un reducido sector de la población, porque requerían una erogación imposible de costear para la mayoría.

La Ley provincial 14.208 fue la primera en plantear que la infertilidad es una enfermedad, a la que tanto el Estado como la seguridad social debían dar respuesta a la hora de garantizar el derecho a la salud. El proyecto, que contó con redacción de los diputados Marcelo Feliú y Juan De Jesús, se sancionó por unanimidad el 2 de diciembre de 2010, se reglamentó en tiempo récord y entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, el 3 de enero de 2011.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY