Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires aporta más de 20 millones de pesos para investigaciones en salud

Viernes 28 Julio, 2017 en  Salud Pública

Especialistas de hospitales públicos bonaerenses y otras instituciones recibieron ayer fondos para iniciar investigaciones sobre salud materno-infantil, enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares, tumores y trauma.

Proyectos de Investigación

La entrega estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento del ministerio de Salud bonaerense, Laura Antonietti, quien entregó a profesionales hospitalarios un certificado que acredita el financiamiento por más de 20 millones de pesos para poner en marcha 27 investigaciones en salud que fueron seleccionadas en el marco de las convocatorias lanzadas por la cartera sanitaria.

Del acto de entrega del subsidio en el Salón Dorado de la municipalidad de La Plata participaron, también, los directores provinciales de Hospitales, Karina Fiquepron; Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa; y los directores de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez Investigación en y para la Salud,  la coordinadora de esa dirección, Carolina Faletty; Carla Carbonelli; y el director de la región sanitaria XI, Enrique Rifourcat.

En 2017, la cartera sanitaria provincial impulsó, por primera vez en su historia, dos convocatorias de proyectos de investigación. Antonietti afirmó que “este tipo de apoyo, que significará beneficios concretos para la salud de las personas, y la asignación de recursos para esta finalidad es una decisión que cuenta con el impulso y el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Detalló, además, que las investigaciones “apuntan a propiciar la instalación de capacidades para investigación en hospitales, porque si no mejoramos el conocimiento sobre nuestra propia realidad sanitaria es difícil tomar decisiones basadas en evidencia científica”.

Para el primer llamado fueron seleccionados 7 proyectos que surgen de trabajar en 2016 con proyectos impulsados por profesionales de hospitales provinciales sobre las temáticas consideradas prioritarias para la gestión, como la salud materno-infantil y las enfermedades crónicas no transmisibles.

La medicina traslacional es una rama interdisciplinaria del campo biomédico que busca promover mejoras en la prevención, diagnóstico y terapias, estrechando lazos entre la investigación básica y la clínica con el aporte de los sectores público y privado.

Los trabajos pertenecen a profesionales de los hospitales “Alende” de Mar Del Plata, “Eva Perón” de San Martín, “Ludovica” y “San Martín” de La Plata, “Evita Pueblo” de Berazategui, “Penna” de Bahía Blanca y “El Cruce” de Florencio Varela.

Los profesionales recibieron el financiamiento a través de aportes derivados del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) por un monto de 6 millones de pesos para el desarrollo de estas propuestas en materia de salud materna, neonatal e infantil.

Para la segunda convocatoria denominada “Proyectos de Investigación en y para la salud institucional y multicéntricos”, hubo 29 investigaciones de las que fueron seleccionadas 20, entre las que se destacan las de los hospitales provinciales “Penna” de Bahía Blanca, “El Cruce” de Varela, “Balestrini” de la Matanza, “Tetamanti” y “Alende” de Mar del Plata; “San Roque”, “Alejandro Korn”, “Rossi”, “Sor María Ludovica” y “San Martín” de La Plata; y el municipal “Enrique Rodríguez Larreta” de la localidad de Vela, partido de Tandil.

Esta etapa será financiada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), a través de un monto total de 14.8000.000 de pesos.

Las investigaciones pasaron el proceso de evaluación por cumplir con criterios rigurosos de estándares de calidad aplicados por un Banco Externo de Evaluadores -compuesto por sociedades científicas, organismos de gobierno y  la Dirección de Investigaciones en y para la Salud del ministerio de Salud de la Provincia.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY