Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires aporta más de 20 millones de pesos para investigaciones en salud

Viernes 28 Julio, 2017 en  Salud Pública

Especialistas de hospitales públicos bonaerenses y otras instituciones recibieron ayer fondos para iniciar investigaciones sobre salud materno-infantil, enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares, tumores y trauma.

Proyectos de Investigación

La entrega estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento del ministerio de Salud bonaerense, Laura Antonietti, quien entregó a profesionales hospitalarios un certificado que acredita el financiamiento por más de 20 millones de pesos para poner en marcha 27 investigaciones en salud que fueron seleccionadas en el marco de las convocatorias lanzadas por la cartera sanitaria.

Del acto de entrega del subsidio en el Salón Dorado de la municipalidad de La Plata participaron, también, los directores provinciales de Hospitales, Karina Fiquepron; Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa; y los directores de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Dieguez Investigación en y para la Salud,  la coordinadora de esa dirección, Carolina Faletty; Carla Carbonelli; y el director de la región sanitaria XI, Enrique Rifourcat.

En 2017, la cartera sanitaria provincial impulsó, por primera vez en su historia, dos convocatorias de proyectos de investigación. Antonietti afirmó que “este tipo de apoyo, que significará beneficios concretos para la salud de las personas, y la asignación de recursos para esta finalidad es una decisión que cuenta con el impulso y el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Detalló, además, que las investigaciones “apuntan a propiciar la instalación de capacidades para investigación en hospitales, porque si no mejoramos el conocimiento sobre nuestra propia realidad sanitaria es difícil tomar decisiones basadas en evidencia científica”.

Para el primer llamado fueron seleccionados 7 proyectos que surgen de trabajar en 2016 con proyectos impulsados por profesionales de hospitales provinciales sobre las temáticas consideradas prioritarias para la gestión, como la salud materno-infantil y las enfermedades crónicas no transmisibles.

La medicina traslacional es una rama interdisciplinaria del campo biomédico que busca promover mejoras en la prevención, diagnóstico y terapias, estrechando lazos entre la investigación básica y la clínica con el aporte de los sectores público y privado.

Los trabajos pertenecen a profesionales de los hospitales “Alende” de Mar Del Plata, “Eva Perón” de San Martín, “Ludovica” y “San Martín” de La Plata, “Evita Pueblo” de Berazategui, “Penna” de Bahía Blanca y “El Cruce” de Florencio Varela.

Los profesionales recibieron el financiamiento a través de aportes derivados del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) por un monto de 6 millones de pesos para el desarrollo de estas propuestas en materia de salud materna, neonatal e infantil.

Para la segunda convocatoria denominada “Proyectos de Investigación en y para la salud institucional y multicéntricos”, hubo 29 investigaciones de las que fueron seleccionadas 20, entre las que se destacan las de los hospitales provinciales “Penna” de Bahía Blanca, “El Cruce” de Varela, “Balestrini” de la Matanza, “Tetamanti” y “Alende” de Mar del Plata; “San Roque”, “Alejandro Korn”, “Rossi”, “Sor María Ludovica” y “San Martín” de La Plata; y el municipal “Enrique Rodríguez Larreta” de la localidad de Vela, partido de Tandil.

Esta etapa será financiada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), a través de un monto total de 14.8000.000 de pesos.

Las investigaciones pasaron el proceso de evaluación por cumplir con criterios rigurosos de estándares de calidad aplicados por un Banco Externo de Evaluadores -compuesto por sociedades científicas, organismos de gobierno y  la Dirección de Investigaciones en y para la Salud del ministerio de Salud de la Provincia.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY