Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: aumentó un 41% la cantidad de donantes en los últimos seis meses

Martes 5 Julio, 2011 en  y Salud Pública

Las autoridades sanitarias lo atribuyen a la mayor conciencia de la comunidad pero, también, a la implementación del Programa “Hospital Donante”, estrategia que consiste en formar al equipo sanitario para que incorpore la detección de potenciales donantes.

En los primeros seis meses de este año se incrementó un 41 por ciento la cantidad de donantes de órganos para trasplante en la Provincia de Buenos Aires, al pasar de 81 en 2010 a 114 en el mismo período de 2011. Además, este año 178 bonaerenses lograron prolongar o mejorar su vida gracias a un trasplante de órganos o tejidos en establecimientos de la Provincia, lo que representó un 16 por ciento más que en 2010.

Las autoridades sanitarias lo atribuyen, por un lado, a la mayor conciencia por parte de la comunidad pero, también, a la implementación del Programa “Hospital Donante”, una estrategia de salud pública que consiste en formar al equipo sanitario para que incorpore la detección de potenciales donantes y la puesta en marcha de los operativos de donación como una práctica cotidiana en los hospitales.

Para evaluar y profundizar esa estrategia, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, participó el sábado de las Jornadas de Evaluación y Fortalecimiento de la Estrategia “Hospital Donante”, en el hotel Provincial de Mar del Plata.

Del encuentro participaron el Presidente del Incucai, Carlos Soratti, los directores ejecutivos de los 77 hospitales de la Provincia, los responsables de las 12 Regiones Sanitarias, el gabinete del ministerio de Salud y el equipo de procuración de órganos del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación en Implante de la Provincia de Buenos Aires).

Además, durante la jornada el ministro presidió la entrega de diplomas de reconocimiento a 5 deportistas trasplantados que participaron en los Juegos Mundiales de Trasplantados realizados en Suecia: Angélica Anglada de Mar del Plata,  Héctor Castro de La Matanza, Juan Villafañe de 25 de Mayo, Alberto Domínguez de Tigre y Roberto Onreita de Rauch.

“La idea es capacitar a los directores de hospitales en la gestión de la procuración de órganos con la meta de que todo el equipo de salud incorpore la donación como una práctica habitual en el hospital, lo que nos permitirá salvar muchas más vidas y mejorar la calidad de la existencia de personas afectadas por enfermedades graves como insuficiencia renal, cirrosis, hepatitis y ceguera, entre muchas otras”, explicó el ministro Collia.

En ese sentido, el presidente del Cucaiba, Alberto Maceira, agregó que “apuntamos al compromiso y la formación óptima del equipo de salud habida cuenta de que cumple un rol indispensable a la hora de detectar el momento preciso en que un paciente se convierte, por las condiciones de su muerte, en un potencial donante”, sobre todo si se tiene en cuenta que, en estos casos es necesario proceder contrarreloj para que los órganos y tejidos continúen siendo útiles para los potenciales receptores.

El viceministro de Salud y uno de los coordinadores de la Jornada, Sergio Alejandre, agradeció el compromiso puesto por los directores en el programa “Hospital Donante” y explicó que en los últimos tres años  se incorporaron 41 coordinadores hospitalarios de trasplante a hospitales provinciales. Se trata de médicos y enfermeros especializados en la detección de donantes que actúan como nexo entre el hospital y el Cucaiba.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY