Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: aumentó un 41% la cantidad de donantes en los últimos seis meses

Martes 5 Julio, 2011 en  y Salud Pública

Las autoridades sanitarias lo atribuyen a la mayor conciencia de la comunidad pero, también, a la implementación del Programa “Hospital Donante”, estrategia que consiste en formar al equipo sanitario para que incorpore la detección de potenciales donantes.

En los primeros seis meses de este año se incrementó un 41 por ciento la cantidad de donantes de órganos para trasplante en la Provincia de Buenos Aires, al pasar de 81 en 2010 a 114 en el mismo período de 2011. Además, este año 178 bonaerenses lograron prolongar o mejorar su vida gracias a un trasplante de órganos o tejidos en establecimientos de la Provincia, lo que representó un 16 por ciento más que en 2010.

Las autoridades sanitarias lo atribuyen, por un lado, a la mayor conciencia por parte de la comunidad pero, también, a la implementación del Programa “Hospital Donante”, una estrategia de salud pública que consiste en formar al equipo sanitario para que incorpore la detección de potenciales donantes y la puesta en marcha de los operativos de donación como una práctica cotidiana en los hospitales.

Para evaluar y profundizar esa estrategia, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, participó el sábado de las Jornadas de Evaluación y Fortalecimiento de la Estrategia “Hospital Donante”, en el hotel Provincial de Mar del Plata.

Del encuentro participaron el Presidente del Incucai, Carlos Soratti, los directores ejecutivos de los 77 hospitales de la Provincia, los responsables de las 12 Regiones Sanitarias, el gabinete del ministerio de Salud y el equipo de procuración de órganos del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación en Implante de la Provincia de Buenos Aires).

Además, durante la jornada el ministro presidió la entrega de diplomas de reconocimiento a 5 deportistas trasplantados que participaron en los Juegos Mundiales de Trasplantados realizados en Suecia: Angélica Anglada de Mar del Plata,  Héctor Castro de La Matanza, Juan Villafañe de 25 de Mayo, Alberto Domínguez de Tigre y Roberto Onreita de Rauch.

“La idea es capacitar a los directores de hospitales en la gestión de la procuración de órganos con la meta de que todo el equipo de salud incorpore la donación como una práctica habitual en el hospital, lo que nos permitirá salvar muchas más vidas y mejorar la calidad de la existencia de personas afectadas por enfermedades graves como insuficiencia renal, cirrosis, hepatitis y ceguera, entre muchas otras”, explicó el ministro Collia.

En ese sentido, el presidente del Cucaiba, Alberto Maceira, agregó que “apuntamos al compromiso y la formación óptima del equipo de salud habida cuenta de que cumple un rol indispensable a la hora de detectar el momento preciso en que un paciente se convierte, por las condiciones de su muerte, en un potencial donante”, sobre todo si se tiene en cuenta que, en estos casos es necesario proceder contrarreloj para que los órganos y tejidos continúen siendo útiles para los potenciales receptores.

El viceministro de Salud y uno de los coordinadores de la Jornada, Sergio Alejandre, agradeció el compromiso puesto por los directores en el programa “Hospital Donante” y explicó que en los últimos tres años  se incorporaron 41 coordinadores hospitalarios de trasplante a hospitales provinciales. Se trata de médicos y enfermeros especializados en la detección de donantes que actúan como nexo entre el hospital y el Cucaiba.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY