Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: capacitaron en Zika y Dengue a técnicos de 12 municipios

Viernes 8 Septiembre, 2017 en  Salud Pública

Son los que concentraron la mayoría de los casos. Les entregó equipos y vestimenta para fumigar. Aclaran que esto solo sirve para eliminar el mosquito adulto cuando hay un caso, pero no reemplaza el descacharrado que deben hacer las familias en sus hogares.

capacitación dengue2

A dos semanas de la primavera, cuando la temperatura aumenta y los mosquitos comienzan a reproducirse cada vez más, el ministerio de Salud bonaerense capacitó hoy, al personal técnico de los 12 municipios de la Provincia que concentraron la mayor parte de los casos de dengue que se registraron este año en la Provincia.

Durante una jornada en el hospital El Dique de Ensenada, especialistas de la dirección provincial de Epidemiología, zoonosis urbanas y de la UNLP, explicaron las medidas de prevención y las acciones que hay que llevar a cabo desde los municipios para proteger a la comunidad toda vez que se detecta un caso sospechoso, ya sea de zika, dengue o chikungunya, las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, explicó que a esos distritos, la Provincia les entregó equipamiento para fumigación, como tolvas y motos pulverizadoras, además de ropa de trabajo. No obstante, enfatizó que las fumigaciones a cargo de los municipios solo son necesarias para el “control de foco”, es decir, cuando se detecta un caso y se busca prevenir que el mosquito  transmita la enfermedad a otras personas del barrio. El funcionario insistió en que “estas acciones no reemplazan en absoluto las tareas de descacharrado domiciliario que debemos hacer todos en nuestros hogares, porque fumigar solo mata al mosquito adulto, no elimina huevos ni larvas”.

El encuentro de hoy reunió a los equipos de zoonosis y control de vectores de Quilmes, Almirante Brown, La Plata, Florencio Varela, Moreno, Tres de Febrero, Pergamino, Merlo, Morón, Vicente López, Berazategui, y San Martín, distritos priorizados por la cartera que conduce Andrés Scarsi.

La ciudad de Pergamino, en tanto, registró el primer caso de zika en territorio bonaerense, una enfermedad que también transmite el Aedes aegypti y que preocupa especialmente porque, al afectar a mujeres embarazadas, provocó miles de casos de microcefalia en los últimos dos años en recién nacidos de Brasil.

CONTROL DE FOCO

Las autoridades sanitarias dijeron que el objetivo de reunir a los técnicos de los municipios más afectados fue capacitarlos en el ciclo biológico del Aedes aegypti, en el correcto manejo de pesticidas y el cuidado personal a tener en cuenta para manejar esos productos potencialmente tóxicos. En el predio del hospital El Dique se realizaron prácticas con equipamiento y productos específicos.

En este sentido, Insúa detalló que “el ministerio de Salud avala y promueve la utilización de pesticidas o larvicidas sólo para efectuar el control de foco ante la aparición de un caso sospechoso, es decir que no aprobamos la utilización de insecticidas en el rociado espacial de todo el territorio, salvo en los lugares donde ocurrieron casos y en las ocho manzanas que la rodean”.

El especialista remarcó que “los productos para fumigar solo matan al mosquito adulto, pero de nada sirven a la hora de eliminar los huevos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya que están en las paredes de los recipientes, canaletas, cisternas o neumáticos”. Allí, la tarea de la comunidad en materia de higiene y descacharrado es irremplazable.

De la capacitación que se realizó hoy en el hospital provincial El Dique, participaron las biólogas María Victoria Micieli, del CEPAVE, un centro de investigaciones dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Vanesa Defeis, del departamento de Zoonosis Urbanas de la cartera sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY