Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: capacitaron en Zika y Dengue a técnicos de 12 municipios

Viernes 8 Septiembre, 2017 en  Salud Pública

Son los que concentraron la mayoría de los casos. Les entregó equipos y vestimenta para fumigar. Aclaran que esto solo sirve para eliminar el mosquito adulto cuando hay un caso, pero no reemplaza el descacharrado que deben hacer las familias en sus hogares.

capacitación dengue2

A dos semanas de la primavera, cuando la temperatura aumenta y los mosquitos comienzan a reproducirse cada vez más, el ministerio de Salud bonaerense capacitó hoy, al personal técnico de los 12 municipios de la Provincia que concentraron la mayor parte de los casos de dengue que se registraron este año en la Provincia.

Durante una jornada en el hospital El Dique de Ensenada, especialistas de la dirección provincial de Epidemiología, zoonosis urbanas y de la UNLP, explicaron las medidas de prevención y las acciones que hay que llevar a cabo desde los municipios para proteger a la comunidad toda vez que se detecta un caso sospechoso, ya sea de zika, dengue o chikungunya, las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, explicó que a esos distritos, la Provincia les entregó equipamiento para fumigación, como tolvas y motos pulverizadoras, además de ropa de trabajo. No obstante, enfatizó que las fumigaciones a cargo de los municipios solo son necesarias para el “control de foco”, es decir, cuando se detecta un caso y se busca prevenir que el mosquito  transmita la enfermedad a otras personas del barrio. El funcionario insistió en que “estas acciones no reemplazan en absoluto las tareas de descacharrado domiciliario que debemos hacer todos en nuestros hogares, porque fumigar solo mata al mosquito adulto, no elimina huevos ni larvas”.

El encuentro de hoy reunió a los equipos de zoonosis y control de vectores de Quilmes, Almirante Brown, La Plata, Florencio Varela, Moreno, Tres de Febrero, Pergamino, Merlo, Morón, Vicente López, Berazategui, y San Martín, distritos priorizados por la cartera que conduce Andrés Scarsi.

La ciudad de Pergamino, en tanto, registró el primer caso de zika en territorio bonaerense, una enfermedad que también transmite el Aedes aegypti y que preocupa especialmente porque, al afectar a mujeres embarazadas, provocó miles de casos de microcefalia en los últimos dos años en recién nacidos de Brasil.

CONTROL DE FOCO

Las autoridades sanitarias dijeron que el objetivo de reunir a los técnicos de los municipios más afectados fue capacitarlos en el ciclo biológico del Aedes aegypti, en el correcto manejo de pesticidas y el cuidado personal a tener en cuenta para manejar esos productos potencialmente tóxicos. En el predio del hospital El Dique se realizaron prácticas con equipamiento y productos específicos.

En este sentido, Insúa detalló que “el ministerio de Salud avala y promueve la utilización de pesticidas o larvicidas sólo para efectuar el control de foco ante la aparición de un caso sospechoso, es decir que no aprobamos la utilización de insecticidas en el rociado espacial de todo el territorio, salvo en los lugares donde ocurrieron casos y en las ocho manzanas que la rodean”.

El especialista remarcó que “los productos para fumigar solo matan al mosquito adulto, pero de nada sirven a la hora de eliminar los huevos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya que están en las paredes de los recipientes, canaletas, cisternas o neumáticos”. Allí, la tarea de la comunidad en materia de higiene y descacharrado es irremplazable.

De la capacitación que se realizó hoy en el hospital provincial El Dique, participaron las biólogas María Victoria Micieli, del CEPAVE, un centro de investigaciones dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Vanesa Defeis, del departamento de Zoonosis Urbanas de la cartera sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY