Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: capacitaron en Zika y Dengue a técnicos de 12 municipios

Viernes 8 Septiembre, 2017 en  Salud Pública

Son los que concentraron la mayoría de los casos. Les entregó equipos y vestimenta para fumigar. Aclaran que esto solo sirve para eliminar el mosquito adulto cuando hay un caso, pero no reemplaza el descacharrado que deben hacer las familias en sus hogares.

capacitación dengue2

A dos semanas de la primavera, cuando la temperatura aumenta y los mosquitos comienzan a reproducirse cada vez más, el ministerio de Salud bonaerense capacitó hoy, al personal técnico de los 12 municipios de la Provincia que concentraron la mayor parte de los casos de dengue que se registraron este año en la Provincia.

Durante una jornada en el hospital El Dique de Ensenada, especialistas de la dirección provincial de Epidemiología, zoonosis urbanas y de la UNLP, explicaron las medidas de prevención y las acciones que hay que llevar a cabo desde los municipios para proteger a la comunidad toda vez que se detecta un caso sospechoso, ya sea de zika, dengue o chikungunya, las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, explicó que a esos distritos, la Provincia les entregó equipamiento para fumigación, como tolvas y motos pulverizadoras, además de ropa de trabajo. No obstante, enfatizó que las fumigaciones a cargo de los municipios solo son necesarias para el “control de foco”, es decir, cuando se detecta un caso y se busca prevenir que el mosquito  transmita la enfermedad a otras personas del barrio. El funcionario insistió en que “estas acciones no reemplazan en absoluto las tareas de descacharrado domiciliario que debemos hacer todos en nuestros hogares, porque fumigar solo mata al mosquito adulto, no elimina huevos ni larvas”.

El encuentro de hoy reunió a los equipos de zoonosis y control de vectores de Quilmes, Almirante Brown, La Plata, Florencio Varela, Moreno, Tres de Febrero, Pergamino, Merlo, Morón, Vicente López, Berazategui, y San Martín, distritos priorizados por la cartera que conduce Andrés Scarsi.

La ciudad de Pergamino, en tanto, registró el primer caso de zika en territorio bonaerense, una enfermedad que también transmite el Aedes aegypti y que preocupa especialmente porque, al afectar a mujeres embarazadas, provocó miles de casos de microcefalia en los últimos dos años en recién nacidos de Brasil.

CONTROL DE FOCO

Las autoridades sanitarias dijeron que el objetivo de reunir a los técnicos de los municipios más afectados fue capacitarlos en el ciclo biológico del Aedes aegypti, en el correcto manejo de pesticidas y el cuidado personal a tener en cuenta para manejar esos productos potencialmente tóxicos. En el predio del hospital El Dique se realizaron prácticas con equipamiento y productos específicos.

En este sentido, Insúa detalló que “el ministerio de Salud avala y promueve la utilización de pesticidas o larvicidas sólo para efectuar el control de foco ante la aparición de un caso sospechoso, es decir que no aprobamos la utilización de insecticidas en el rociado espacial de todo el territorio, salvo en los lugares donde ocurrieron casos y en las ocho manzanas que la rodean”.

El especialista remarcó que “los productos para fumigar solo matan al mosquito adulto, pero de nada sirven a la hora de eliminar los huevos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya que están en las paredes de los recipientes, canaletas, cisternas o neumáticos”. Allí, la tarea de la comunidad en materia de higiene y descacharrado es irremplazable.

De la capacitación que se realizó hoy en el hospital provincial El Dique, participaron las biólogas María Victoria Micieli, del CEPAVE, un centro de investigaciones dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Vanesa Defeis, del departamento de Zoonosis Urbanas de la cartera sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY