Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: cinco bebés murieron debido a un extraño virus

Martes 1 Julio, 2014 en  Actualidad

Las muertes fueron en el hospital pediátrico de Malvinas Argentinas. Sufrían cuadros respiratorios y gastrointestinales. Hubo diez chicos afectados por la enfermedad, que aún no fue identificada.

estetoscopio

( Clarín) La señal de alerta partió del Observatorio de Mortalidad Infantil bonaerense. Desde el 26 de mayo hasta ayer, cinco nenes de menos de dos años murieron por una rara combinación de síntomas respiratorios y gastrointestinales. Tenían bronqueolitis, neumonía o fuertes catarros y, a las pocas horas, empezaron a sufrir diarrea. El cuadro se complicó rápido y cuando llegaron a la internación la situación ya era delicada, incluyendo deshidratación. No los pudieron salvar. Otros tres chicos, con el mismo diagnóstico, se están recuperando. A dos ya les dieron el alta. Pero en el Ministerio de Salud provincial todavía no saben qué provoca la agresiva conjugación de síntomas. Por eso hoy se reunirá de urgencia una comisión de especialistas .

Los casos repiten el mismo patrón: problemas respiratorios que antes de las 72 horas suman diarrea y, en algunos casos, vómitos. Los resultados de laboratorio preliminares todavía no arrojaron resultados específicos. Por eso, desde Salud de la Provincia señalan que no se sabe cuál es el agente patógeno. Si se trata de una rara combinación de virus, si apareció un virus diferente o si alguna bacteria genera un cuadro secundario por encima del virus ya declarado.

“Es raro, antes no habíamos visto a cinco nenes que murieran casi en el mismo mes y con los mismos síntomas, que no son típicos de una enfermedad de las habituales”, le dijo a Clarín el director provincial de Medicina Preventiva de la Provincia, Luis Crovetto. “Hasta ahora, los diez casos que se detectaron tuvieron un foco geográfico específico, algo que también nos resulta muy llamativo”, dijo.

Los pacientes con el padecimiento tienen entre 8 y 13 meses. Hubo solamente un caso de un chico de tres años. Todos se atendieron en hospitales del noroeste del Gran Buenos Aires. Una alta fuente municipal contó que la mayoría de los casos se detectaron en Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz. Hubo otros aislados en Ezeiza y Moreno. Las víctimas fatales recibieron atención en el Hospital Central de Pediatría Claudio Zin, de Malvinas Argentinas.

“Estamos notando pacientes con cuadros severos, algunos requirieron reanimación y están en terapia intensiva”, dijo ayer el subdirector de ese centro de Salud, Carlos Kambourian. “La evolución del cuadro es rápida. En otros años vimos cuadros de gastroenteritis, pero no tan graves”, completó.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY