Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: cinco bebés murieron debido a un extraño virus

Martes 1 Julio, 2014 en  Actualidad

Las muertes fueron en el hospital pediátrico de Malvinas Argentinas. Sufrían cuadros respiratorios y gastrointestinales. Hubo diez chicos afectados por la enfermedad, que aún no fue identificada.

estetoscopio

( Clarín) La señal de alerta partió del Observatorio de Mortalidad Infantil bonaerense. Desde el 26 de mayo hasta ayer, cinco nenes de menos de dos años murieron por una rara combinación de síntomas respiratorios y gastrointestinales. Tenían bronqueolitis, neumonía o fuertes catarros y, a las pocas horas, empezaron a sufrir diarrea. El cuadro se complicó rápido y cuando llegaron a la internación la situación ya era delicada, incluyendo deshidratación. No los pudieron salvar. Otros tres chicos, con el mismo diagnóstico, se están recuperando. A dos ya les dieron el alta. Pero en el Ministerio de Salud provincial todavía no saben qué provoca la agresiva conjugación de síntomas. Por eso hoy se reunirá de urgencia una comisión de especialistas .

Los casos repiten el mismo patrón: problemas respiratorios que antes de las 72 horas suman diarrea y, en algunos casos, vómitos. Los resultados de laboratorio preliminares todavía no arrojaron resultados específicos. Por eso, desde Salud de la Provincia señalan que no se sabe cuál es el agente patógeno. Si se trata de una rara combinación de virus, si apareció un virus diferente o si alguna bacteria genera un cuadro secundario por encima del virus ya declarado.

“Es raro, antes no habíamos visto a cinco nenes que murieran casi en el mismo mes y con los mismos síntomas, que no son típicos de una enfermedad de las habituales”, le dijo a Clarín el director provincial de Medicina Preventiva de la Provincia, Luis Crovetto. “Hasta ahora, los diez casos que se detectaron tuvieron un foco geográfico específico, algo que también nos resulta muy llamativo”, dijo.

Los pacientes con el padecimiento tienen entre 8 y 13 meses. Hubo solamente un caso de un chico de tres años. Todos se atendieron en hospitales del noroeste del Gran Buenos Aires. Una alta fuente municipal contó que la mayoría de los casos se detectaron en Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz. Hubo otros aislados en Ezeiza y Moreno. Las víctimas fatales recibieron atención en el Hospital Central de Pediatría Claudio Zin, de Malvinas Argentinas.

“Estamos notando pacientes con cuadros severos, algunos requirieron reanimación y están en terapia intensiva”, dijo ayer el subdirector de ese centro de Salud, Carlos Kambourian. “La evolución del cuadro es rápida. En otros años vimos cuadros de gastroenteritis, pero no tan graves”, completó.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY