Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: cinco bebés murieron debido a un extraño virus

Martes 1 Julio, 2014 en  Actualidad

Las muertes fueron en el hospital pediátrico de Malvinas Argentinas. Sufrían cuadros respiratorios y gastrointestinales. Hubo diez chicos afectados por la enfermedad, que aún no fue identificada.

estetoscopio

( Clarín) La señal de alerta partió del Observatorio de Mortalidad Infantil bonaerense. Desde el 26 de mayo hasta ayer, cinco nenes de menos de dos años murieron por una rara combinación de síntomas respiratorios y gastrointestinales. Tenían bronqueolitis, neumonía o fuertes catarros y, a las pocas horas, empezaron a sufrir diarrea. El cuadro se complicó rápido y cuando llegaron a la internación la situación ya era delicada, incluyendo deshidratación. No los pudieron salvar. Otros tres chicos, con el mismo diagnóstico, se están recuperando. A dos ya les dieron el alta. Pero en el Ministerio de Salud provincial todavía no saben qué provoca la agresiva conjugación de síntomas. Por eso hoy se reunirá de urgencia una comisión de especialistas .

Los casos repiten el mismo patrón: problemas respiratorios que antes de las 72 horas suman diarrea y, en algunos casos, vómitos. Los resultados de laboratorio preliminares todavía no arrojaron resultados específicos. Por eso, desde Salud de la Provincia señalan que no se sabe cuál es el agente patógeno. Si se trata de una rara combinación de virus, si apareció un virus diferente o si alguna bacteria genera un cuadro secundario por encima del virus ya declarado.

“Es raro, antes no habíamos visto a cinco nenes que murieran casi en el mismo mes y con los mismos síntomas, que no son típicos de una enfermedad de las habituales”, le dijo a Clarín el director provincial de Medicina Preventiva de la Provincia, Luis Crovetto. “Hasta ahora, los diez casos que se detectaron tuvieron un foco geográfico específico, algo que también nos resulta muy llamativo”, dijo.

Los pacientes con el padecimiento tienen entre 8 y 13 meses. Hubo solamente un caso de un chico de tres años. Todos se atendieron en hospitales del noroeste del Gran Buenos Aires. Una alta fuente municipal contó que la mayoría de los casos se detectaron en Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz. Hubo otros aislados en Ezeiza y Moreno. Las víctimas fatales recibieron atención en el Hospital Central de Pediatría Claudio Zin, de Malvinas Argentinas.

“Estamos notando pacientes con cuadros severos, algunos requirieron reanimación y están en terapia intensiva”, dijo ayer el subdirector de ese centro de Salud, Carlos Kambourian. “La evolución del cuadro es rápida. En otros años vimos cuadros de gastroenteritis, pero no tan graves”, completó.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY