Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: controles y actividades preventivas contra la diabetes

Jueves 14 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Es en el marco del Día Mundial de la Diabetes. En el primer semestre el ministerio de Salud bonaerense atendió a 90 mil pacientes con diabetes en los hospitales públicos, 10 mil más que en 2012.

test glucemia
En el primer semestre del año el ministerio de Salud atendió a 90 mil pacientes con diabetes en los hospitales públicos bonaerenses, 10 mil más que en 2012. La mitad de las personas con la enfermedad desconoce que la padece, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la cartera sanitaria incrementa controles y actividades de concientización.El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lleva adelante diversas actividades, entre las que se destacan talleres, capacitaciones y correcaminatas, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy. Cabe señalar que a través del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (Prodiaba), la cartera sanitaria  distribuye gratuitamente distintas variedades de insulina, comprimidos y sensores electrónicos para medir la glucemia. Además, Salud asiste a 800 pacientes en diálisis.
Se estima que el 50 % de las personas que padecen diabetes no lo sabe, y por ese motivo el ministerio de Salud se propuso incrementar los controles y las actividades preventivas tendientes a la concientización de la totalidad de los bonaerenses.
En ese sentido, el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto señaló que “trabajamos fuertemente en la sensibilización de la comunidad para poner en la agenda de todos el controlar su glucemia (azúcar en la sangre) y mantener hábitos de alimentación y actividad física que prevengan esta enfermedad”.
En esa línea, la cartera sanitaria a través del Prodiaba, atendió en el primer semestre del año a 90 mil pacientes con diabetes, 10 mil más que en 2012. En tanto, continúa la distribución gratuita de 5 variedades de insulina según tipo de diabetes; 2 clases de antidiabéticos orales; sensores electrónicos para  leer la glucemia, y tiras reactivas para el monitoreo de glucemia capilar.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre en homenaje al nacimiento de Frederik Grant Banting en 1891, quien con tan sólo 30 años logró aislar por primera vez la insulina en 1921. “Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una controlable”, explicó el director de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud, Diego Torino.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY