Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: controles y actividades preventivas contra la diabetes

Jueves 14 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Es en el marco del Día Mundial de la Diabetes. En el primer semestre el ministerio de Salud bonaerense atendió a 90 mil pacientes con diabetes en los hospitales públicos, 10 mil más que en 2012.

test glucemia
En el primer semestre del año el ministerio de Salud atendió a 90 mil pacientes con diabetes en los hospitales públicos bonaerenses, 10 mil más que en 2012. La mitad de las personas con la enfermedad desconoce que la padece, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la cartera sanitaria incrementa controles y actividades de concientización.El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lleva adelante diversas actividades, entre las que se destacan talleres, capacitaciones y correcaminatas, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy. Cabe señalar que a través del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (Prodiaba), la cartera sanitaria  distribuye gratuitamente distintas variedades de insulina, comprimidos y sensores electrónicos para medir la glucemia. Además, Salud asiste a 800 pacientes en diálisis.
Se estima que el 50 % de las personas que padecen diabetes no lo sabe, y por ese motivo el ministerio de Salud se propuso incrementar los controles y las actividades preventivas tendientes a la concientización de la totalidad de los bonaerenses.
En ese sentido, el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto señaló que “trabajamos fuertemente en la sensibilización de la comunidad para poner en la agenda de todos el controlar su glucemia (azúcar en la sangre) y mantener hábitos de alimentación y actividad física que prevengan esta enfermedad”.
En esa línea, la cartera sanitaria a través del Prodiaba, atendió en el primer semestre del año a 90 mil pacientes con diabetes, 10 mil más que en 2012. En tanto, continúa la distribución gratuita de 5 variedades de insulina según tipo de diabetes; 2 clases de antidiabéticos orales; sensores electrónicos para  leer la glucemia, y tiras reactivas para el monitoreo de glucemia capilar.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre en homenaje al nacimiento de Frederik Grant Banting en 1891, quien con tan sólo 30 años logró aislar por primera vez la insulina en 1921. “Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una controlable”, explicó el director de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud, Diego Torino.

NOTAS DESTACADAS
El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-de-cervix
Investigadores de la Fundación Instituto Leloir armaron un software propio y lograron identificar relaciones entre mutaciones en medio centenar de tumores, un hallazgo que puede tener enormes implicancias en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Plan Asi
“Estamos poniendo en marcha una estrategia que va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de enfermedades crónicas”, indicó Rubinstein.
capacitación
Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé.
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
DESTACADOS DE HOY