Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: controles y actividades preventivas contra la diabetes

Jueves 14 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Es en el marco del Día Mundial de la Diabetes. En el primer semestre el ministerio de Salud bonaerense atendió a 90 mil pacientes con diabetes en los hospitales públicos, 10 mil más que en 2012.

test glucemia
En el primer semestre del año el ministerio de Salud atendió a 90 mil pacientes con diabetes en los hospitales públicos bonaerenses, 10 mil más que en 2012. La mitad de las personas con la enfermedad desconoce que la padece, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la cartera sanitaria incrementa controles y actividades de concientización.El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lleva adelante diversas actividades, entre las que se destacan talleres, capacitaciones y correcaminatas, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy. Cabe señalar que a través del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (Prodiaba), la cartera sanitaria  distribuye gratuitamente distintas variedades de insulina, comprimidos y sensores electrónicos para medir la glucemia. Además, Salud asiste a 800 pacientes en diálisis.
Se estima que el 50 % de las personas que padecen diabetes no lo sabe, y por ese motivo el ministerio de Salud se propuso incrementar los controles y las actividades preventivas tendientes a la concientización de la totalidad de los bonaerenses.
En ese sentido, el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto señaló que “trabajamos fuertemente en la sensibilización de la comunidad para poner en la agenda de todos el controlar su glucemia (azúcar en la sangre) y mantener hábitos de alimentación y actividad física que prevengan esta enfermedad”.
En esa línea, la cartera sanitaria a través del Prodiaba, atendió en el primer semestre del año a 90 mil pacientes con diabetes, 10 mil más que en 2012. En tanto, continúa la distribución gratuita de 5 variedades de insulina según tipo de diabetes; 2 clases de antidiabéticos orales; sensores electrónicos para  leer la glucemia, y tiras reactivas para el monitoreo de glucemia capilar.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre en homenaje al nacimiento de Frederik Grant Banting en 1891, quien con tan sólo 30 años logró aislar por primera vez la insulina en 1921. “Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una controlable”, explicó el director de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud, Diego Torino.

NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY