Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: controles y actividades preventivas contra la diabetes

Jueves 14 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Es en el marco del Día Mundial de la Diabetes. En el primer semestre el ministerio de Salud bonaerense atendió a 90 mil pacientes con diabetes en los hospitales públicos, 10 mil más que en 2012.

test glucemia
En el primer semestre del año el ministerio de Salud atendió a 90 mil pacientes con diabetes en los hospitales públicos bonaerenses, 10 mil más que en 2012. La mitad de las personas con la enfermedad desconoce que la padece, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la cartera sanitaria incrementa controles y actividades de concientización.El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lleva adelante diversas actividades, entre las que se destacan talleres, capacitaciones y correcaminatas, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy. Cabe señalar que a través del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (Prodiaba), la cartera sanitaria  distribuye gratuitamente distintas variedades de insulina, comprimidos y sensores electrónicos para medir la glucemia. Además, Salud asiste a 800 pacientes en diálisis.
Se estima que el 50 % de las personas que padecen diabetes no lo sabe, y por ese motivo el ministerio de Salud se propuso incrementar los controles y las actividades preventivas tendientes a la concientización de la totalidad de los bonaerenses.
En ese sentido, el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto señaló que “trabajamos fuertemente en la sensibilización de la comunidad para poner en la agenda de todos el controlar su glucemia (azúcar en la sangre) y mantener hábitos de alimentación y actividad física que prevengan esta enfermedad”.
En esa línea, la cartera sanitaria a través del Prodiaba, atendió en el primer semestre del año a 90 mil pacientes con diabetes, 10 mil más que en 2012. En tanto, continúa la distribución gratuita de 5 variedades de insulina según tipo de diabetes; 2 clases de antidiabéticos orales; sensores electrónicos para  leer la glucemia, y tiras reactivas para el monitoreo de glucemia capilar.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre en homenaje al nacimiento de Frederik Grant Banting en 1891, quien con tan sólo 30 años logró aislar por primera vez la insulina en 1921. “Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una controlable”, explicó el director de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud, Diego Torino.

NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
NOTAS PUBLICADAS
Covid
Autoridades y trabajadores hospitalarios del país coincidieron en señalar que tras el "gran estrés y angustia" que se experimentó en los picos de contagios ahora puedan atender con mayor dedicación otras patologías.
py
Se reportaron 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país.
Biden
Así lo expresó Joe Biden, presidente de Estados Unidos quien reiteró que su país vive una “pandemia de no vacunados” que comprometen los recursos sanitarios y urgió a que se inmunicen cuanto antes.
Dentist,And,Patient,Choosing,Treatment,In,A,Consultation,With,Medical
La digitalización de procesos administrativos minimiza los tiempos de procesamiento de datos y optimiza la atención de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY