Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: controles y actividades preventivas contra la diabetes

Jueves 14 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

Es en el marco del Día Mundial de la Diabetes. En el primer semestre el ministerio de Salud bonaerense atendió a 90 mil pacientes con diabetes en los hospitales públicos, 10 mil más que en 2012.

test glucemia
En el primer semestre del año el ministerio de Salud atendió a 90 mil pacientes con diabetes en los hospitales públicos bonaerenses, 10 mil más que en 2012. La mitad de las personas con la enfermedad desconoce que la padece, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la cartera sanitaria incrementa controles y actividades de concientización.El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lleva adelante diversas actividades, entre las que se destacan talleres, capacitaciones y correcaminatas, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy. Cabe señalar que a través del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (Prodiaba), la cartera sanitaria  distribuye gratuitamente distintas variedades de insulina, comprimidos y sensores electrónicos para medir la glucemia. Además, Salud asiste a 800 pacientes en diálisis.
Se estima que el 50 % de las personas que padecen diabetes no lo sabe, y por ese motivo el ministerio de Salud se propuso incrementar los controles y las actividades preventivas tendientes a la concientización de la totalidad de los bonaerenses.
En ese sentido, el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto señaló que “trabajamos fuertemente en la sensibilización de la comunidad para poner en la agenda de todos el controlar su glucemia (azúcar en la sangre) y mantener hábitos de alimentación y actividad física que prevengan esta enfermedad”.
En esa línea, la cartera sanitaria a través del Prodiaba, atendió en el primer semestre del año a 90 mil pacientes con diabetes, 10 mil más que en 2012. En tanto, continúa la distribución gratuita de 5 variedades de insulina según tipo de diabetes; 2 clases de antidiabéticos orales; sensores electrónicos para  leer la glucemia, y tiras reactivas para el monitoreo de glucemia capilar.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre en homenaje al nacimiento de Frederik Grant Banting en 1891, quien con tan sólo 30 años logró aislar por primera vez la insulina en 1921. “Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una controlable”, explicó el director de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud, Diego Torino.

NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY