Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: convocan a grupos de riesgo a vacunarse de inmediato

Viernes 23 Mayo, 2014 en  y Prevención

Para el fin de semana y los días sucesivos se espera un anticipo del invierno. Los especialistas recomiendan reforzar los cuidados para evitar la gripe y el resto de las enfermedades respiratorias.

Vacuna gripe
Para el fin de semana y los días sucesivos se espera un anticipo del invierno: el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que las temperaturas mínimas rondarán los 5 grados. Los especialistas recomiendan reforzar los cuidados para evitar la gripe y el resto de las enfermedades respiratorias, sobre todo aquellos que integran grupos de riesgo, como asmáticos, personas con EPOC o enfermedades cardiacas.
 
El frío, sumado a las jornadas húmedas y destempladas de los últimos días, encendieron el alerta de las autoridades sanitarias de la Provincia, que ya prevén un aumento de las infecciones respiratorias, tanto en chicos como en los llamados “grupos de riesgo”, aquellos que, según dijeron, “ya deberían haberse vacunado contra la gripe y, si no lo hicieron, tienen que concurrir al vacunatorio”. 
 
Son dos las situaciones que hacen del frío el mejor clima para engriparse: al respirar por la boca aire helado, la faringe se inflama. Esta inflamación genera el medio ideal para que los virus y las bacterias, que normalmente se alojan allí, provoquen infecciones que pueden derivar, por ejemplo, en bronquitis o neumonías. El frío hace que cerremos puertas y ventanas y los ambientes cerrados  son los más propicios para el contagio.
 
“Ya vacunamos a más de medio millón de personas”, precisó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. No obstante, agregó, “esperamos a mucha más gente de grupos de riesgo, como los menores de dos años y las personas que tienen afecciones crónicas como el asma, la EPOC y las enfermedades del corazón”.
 
El año pasado, cuando se registró más de un 93 por ciento de cobertura en la vacunación contra la gripe, también se observó una reducción de casi el 20 por ciento en la cantidad de casos de neumonías y del 16 por ciento en los bronquiolitis. “Es que en los bebés menores de 2 años, la vacunación antigripal ayuda a reducir el impacto de la bronquiolitis y otras infecciones, que hoy constituyen la cuarta causa de muerte entre el mes y el año de vida”, señaló Collia.
 
          Como la vacuna demora unos diez días en surtir efecto, el ministerio de Salud provincial insistió en no demorar la aplicación para estar cubierto antes de la llegada del invierno.
 
Los grupos de riesgo que deben vacunarse, recordaron desde el ministerio de Salud de la Provincia, incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y todas las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.
 
Los que sufren de asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y problemas cariacos ingresan, con la llegada del frío, en el periodo más crítico del año.  
  
“Las bajas temperaturas activan los síntomas del asma, de modo que los pacientes que no se vacunen quedan mucho más expuestos a sufrir broncoespasmos”, explicó Salvador Pace, médico especializado en problemas respiratorias del hospital provincial Cetrángolo de Vicente López.
 
Por otra parte, los afectados por EPOC tendrán más riesgo de obstrucción y tos. “La ola polar cambia las secreciones y crea el caldo de cultivo de virus y bacterias, es decir, que aumenta el riesgo de infecciones”, agregó el especialista.
 
 También deben mantener cuidados extremos los cardíacos. “Los pacientes coronarios suelen sufrir dolores de pecho intensos toda vez que se enfrentan a un golpe de frío”, agregó Pace.
 
 Por eso, los expertos insisten en que además de vacunarse contra la gripe y el neumococo y abrigarse muy bien al salir, hay que “aprender” a respirar. “Hay que tratar de respirar por la nariz y no por la boca, porque la nariz caliente el aire, lo humedece y lo filtra”, explicó. En cambio, la respiración por boca al aire libre en días como estos deja entrar al organismo aire frío, sucio y seco.
 
Finalmente, la dirección provincial de Atención Primaria dijo que no hay que dejar de lado la prevención higiénica: el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, ventilar los ambientes, toser o estornudar en el ángulo del codo, consultar al médico ante síntomas respiratorios y mantenerse aislado y en reposo en caso de enfermar.
 
TIPS ANTIGRIPALES
 
– Vacunarse contra la gripe si se integra alguno de los grupos de riesgo
–  Lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con alcohol en gel varias veces al día
–  Evitar compartir utensilios que se llevan a la boca como el mate, las tazas o los vasos.
–    Taparse la boca al toser o estornudar para evitar la propagación de virus.
–    Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, sobre todo si se estuvo en lugares públicos.
–     Evitar concurrir a lugares con altas concentraciones de personas
–   Si se está enfermo, optar por el aislamiento en el domicilio previa consulta médica.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY