Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: crean el Instituto Provincial del Cáncer

Lunes 18 Julio, 2011 en  Actualidad y Prevención

La iniciativa "surge en consonancia con el ya creado por el gobierno nacional para comenzar a tener una estadística certera de casos y tendencias", señaló el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Dr Alejandro Collia.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, puso en marcha el Instituto Provincial del Cáncer, durante un encuentro con referentes en oncología, donde anunció que durante el último año se instalaron 20 nuevos mamógrafos en hospitales provinciales para la detección temprana del cáncer de mama, el más frecuente en la mujer.

“El Instituto Provincial surge en consonancia con el ya creado por el gobierno nacional para comenzar a tener una estadística certera de casos y tendencias, tanto del sector público como privado, que nos permitan establecer prioridades para la asignación de recursos y la implementación de políticas que aseguren el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes”, explicó Collia durante el acto de lanzamiento del Instituto, que se realizó en la sede de la cartera sanitaria.

De acuerdo a las estimaciones, cada año se detectan unos 70 casos de cáncer de mama cada 100 mil residentes de la Provincia de Buenos Aires. Los especialistas enfatizan que se trata de un cáncer curable en la mayoría de los casos, siempre y cuando el diagnóstico se realice cuando el tumor es incipiente.

“El único estudio que garantiza la detección a tiempo es la mamografía, por eso, hemos invertido 6 millones de pesos para la compra e instalación de 20 mamógrafos en hospitales provinciales durante el último año”, dijo Collia y anunció que en el próximo semestre se instalarán otros siete equipos.

Por su parte, el titular del flamante Instituto Provincial de Cáncer, Carlos Sanguinetti, explicó que “el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, el 20 por ciento de la población muere por cánceres, de los cuales el 40 por ciento son prevenibles”. Además, el funcionario insistió en la importancia de llegar a tiempo al diagnóstico y tratamiento porque cuando esto ocurre el 30 por ciento de los tumores malignos resultan curables.

 


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY