Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: crean el Instituto Provincial del Cáncer

Lunes 18 Julio, 2011 en  Actualidad y Prevención

La iniciativa "surge en consonancia con el ya creado por el gobierno nacional para comenzar a tener una estadística certera de casos y tendencias", señaló el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Dr Alejandro Collia.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, puso en marcha el Instituto Provincial del Cáncer, durante un encuentro con referentes en oncología, donde anunció que durante el último año se instalaron 20 nuevos mamógrafos en hospitales provinciales para la detección temprana del cáncer de mama, el más frecuente en la mujer.

“El Instituto Provincial surge en consonancia con el ya creado por el gobierno nacional para comenzar a tener una estadística certera de casos y tendencias, tanto del sector público como privado, que nos permitan establecer prioridades para la asignación de recursos y la implementación de políticas que aseguren el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes”, explicó Collia durante el acto de lanzamiento del Instituto, que se realizó en la sede de la cartera sanitaria.

De acuerdo a las estimaciones, cada año se detectan unos 70 casos de cáncer de mama cada 100 mil residentes de la Provincia de Buenos Aires. Los especialistas enfatizan que se trata de un cáncer curable en la mayoría de los casos, siempre y cuando el diagnóstico se realice cuando el tumor es incipiente.

“El único estudio que garantiza la detección a tiempo es la mamografía, por eso, hemos invertido 6 millones de pesos para la compra e instalación de 20 mamógrafos en hospitales provinciales durante el último año”, dijo Collia y anunció que en el próximo semestre se instalarán otros siete equipos.

Por su parte, el titular del flamante Instituto Provincial de Cáncer, Carlos Sanguinetti, explicó que “el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, el 20 por ciento de la población muere por cánceres, de los cuales el 40 por ciento son prevenibles”. Además, el funcionario insistió en la importancia de llegar a tiempo al diagnóstico y tratamiento porque cuando esto ocurre el 30 por ciento de los tumores malignos resultan curables.

 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY