Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: en 4 días se realizaron 15 trasplantes de órganos

Miércoles 16 Marzo, 2016 en  y Salud Pública

Fueron 5 procesos de donación que se llevaron a cabo en los hospitales Posadas de Morón, Lucero y Penna de Bahía Blanca, Simplemente Evita de González Catán y San Juan de Dios de La Plata.

Operativos Cucaiba

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) logró concretar, durante los últimos 4 días, 15 trasplantes de órganos que salvaron o mejoraron la vida de pacientes que se encontraban en lista de espera. Ese fue el resultado de 5 procesos de donación que se llevaron a cabo en los hospitales Posadas de Morón, Lucero y Penna de Bahía Blanca, Simplemente Evita de González Catán y San Juan de Dios de La Plata.

En concreto, esas donaciones permitieron la concreción de dos trasplantes de corazón, tres de hígado y diez de riñón, pero también la obtención de tejidos como córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, que fueron a procesamiento en bancos de tejidos para su posterior distribución.

En el 80 por ciento de los procesos mencionados, los donantes fueron multiorgánicos, es decir, que de cada uno de ellos pudieron obtenerse más de un órgano y tejidos aptos para ser implantados en  distintos pacientes que los requerían.

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, felicitó al equipo del Cucaiba que hoy preside el especialista Clemente Raimondi, y expresó que “estos procesos, que movilizaron a equipos de especialistas conformados por decenas de trabajadores, muestran que en salud también hay buenas noticias y que la Provincia cuenta con la idoneidad y la capacidad para dar respuesta en materia de donación y trasplante”.

De todos modos, expresó que una de sus aspiraciones es profundizar la sensibilización en la comunidad, para que todos expresen su voluntad de donar.  En ese sentido, Raimondi dijo “que la toma de conciencia por parte de la población es la mejor forma de reducir la lista de pacientes que aguardan un trasplante ya sea para mejorar su calidad de vida o, directamente, para salvarla”.

El logro de estos últimos días, explicó el titular del Cucaiba, se debe a varios factores: la coordinación del equipo de salud, que fue capaz de identificar a los potenciales donantes en tiempo y forma, el inicio oportuno de las tareas de procuración, la comunicación adecuada a las familias de los potenciales donantes, el aviso a los pacientes receptores y al profesionalismo  de los especialistas, que efectuaron las extracciones e implantes de los órganos.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY