Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: en 4 días se realizaron 15 trasplantes de órganos

Miércoles 16 Marzo, 2016 en  y Salud Pública

Fueron 5 procesos de donación que se llevaron a cabo en los hospitales Posadas de Morón, Lucero y Penna de Bahía Blanca, Simplemente Evita de González Catán y San Juan de Dios de La Plata.

Operativos Cucaiba

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) logró concretar, durante los últimos 4 días, 15 trasplantes de órganos que salvaron o mejoraron la vida de pacientes que se encontraban en lista de espera. Ese fue el resultado de 5 procesos de donación que se llevaron a cabo en los hospitales Posadas de Morón, Lucero y Penna de Bahía Blanca, Simplemente Evita de González Catán y San Juan de Dios de La Plata.

En concreto, esas donaciones permitieron la concreción de dos trasplantes de corazón, tres de hígado y diez de riñón, pero también la obtención de tejidos como córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, que fueron a procesamiento en bancos de tejidos para su posterior distribución.

En el 80 por ciento de los procesos mencionados, los donantes fueron multiorgánicos, es decir, que de cada uno de ellos pudieron obtenerse más de un órgano y tejidos aptos para ser implantados en  distintos pacientes que los requerían.

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, felicitó al equipo del Cucaiba que hoy preside el especialista Clemente Raimondi, y expresó que “estos procesos, que movilizaron a equipos de especialistas conformados por decenas de trabajadores, muestran que en salud también hay buenas noticias y que la Provincia cuenta con la idoneidad y la capacidad para dar respuesta en materia de donación y trasplante”.

De todos modos, expresó que una de sus aspiraciones es profundizar la sensibilización en la comunidad, para que todos expresen su voluntad de donar.  En ese sentido, Raimondi dijo “que la toma de conciencia por parte de la población es la mejor forma de reducir la lista de pacientes que aguardan un trasplante ya sea para mejorar su calidad de vida o, directamente, para salvarla”.

El logro de estos últimos días, explicó el titular del Cucaiba, se debe a varios factores: la coordinación del equipo de salud, que fue capaz de identificar a los potenciales donantes en tiempo y forma, el inicio oportuno de las tareas de procuración, la comunicación adecuada a las familias de los potenciales donantes, el aviso a los pacientes receptores y al profesionalismo  de los especialistas, que efectuaron las extracciones e implantes de los órganos.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY