Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: encuentro de intendentes y secretarios de salud

Viernes 22 Abril, 2016 en  y Salud Pública

La ministra de Salud de esa provincia viajó a Junín donde se reunión con unos 30 intendentes y secretarios de salud de las regiones sanitarias III, IV y X en la sede del Colegio de Médicos.

????????????????????????????????????

 

La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, viajó a Junín donde se reunión con unos 30 intendentes y secretarios de salud de las regiones sanitarias III, IV y X en la sede del Colegio de Médicos de la Provincia. “Estamos acá porque queremos escucharlos y así poder encontrar soluciones de manera conjunta a los problemas que padecen los vecinos de cada uno de sus municipios y sobre los cuales ustedes, los intendentes, deben trabajar diariamente”, expresó la titular de la cartera sanitaria acompañada por parte de su gabinete.

En el encuentro, donde también estuvieron directores de hospitales y de regiones sanitarias, la ministra Ortiz delineó las prioridades que desarrollará durante su gestión en forma articulada con cada uno de los municipios. “Tenemos cinco objetivos, enmarcados en uno de impacto, que tiene que ver con garantizar la vida y la salud de los bonaerenses”. Durante el desarrollo de los cinco objetivos explicó que en primer lugar se propone trabajar en la salud materna, neonatal e infantil. “Es necesario mejorar los índices de mortalidad y, lamentablemente nuestro país es uno de los pocos de América que no pudo cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio, que proponía reducir las muertes maternas en un 75 por ciento entre 1990 y 2015”.

En segundo término, planteó la necesidad de prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles y las transmisibles como el VIH y Sífilis Congénita. “Nuestro tercer eje, que es troncal, es el del recurso humano. Queremos profesionales bien formados y que elijan sumarse a nuestros equipos de salud por convicción. Un recurso humano calificado y comprometido es la mejor herramienta para garantizar la vida”, señaló Ortiz y planteó su intención de trabajar con cada municipio en la iniciativa “Quiero ser residente”, para ofrecer a los profesionales de la salud que ingresan a las residencias hospitalarias no solo una etapa de formación sino también un proyecto de vida.

El cuarto eje planteado por la ministra fue el de promover la integración de los sistemas y equipos de salud. “Proponemos lograr la integración de todos y cada uno de los sistemas y organizar redes de atención  para garantizar el acceso y cobertura universal, y terminar con la histórica fragmentación del sistema sanitario”. Por último destacó la necesidad de profundizar la investigación, como instrumento para evaluar las políticas sanitarias y como guía para la toma de decisiones. Tras la exposición de Ortiz, los jefes comunales y las autoridades sanitarias conversaron con la ministra, plantearon sus problemas e intercambiaron experiencias y proyectos.

Al llegar, la ministra de Salud de Vidal había sido recibida en el municipio por el intendente local, Pablo Petrecca, y su secretaria de Salud, Fabiana Mosca. Acordaron la implementación de un plan que unifique las historias clínicas y las digitalice, de modo que cuando una persona pasa de un centro de salud a un hospital, por ejemplo, cada médico conozca el estado de salud de cada persona, interactúe con la información que aporta cada profesional y sirva a los fines de la referencia y contrarreferencia. Luego, la comitiva de Salud de provincia recorrió las instalaciones del hospital provincial Abraham Piñeyro junto con la directora Alicia Ramallo, quien planteó las dificultades que atraviesa el nosocomio.

Participaron del encuentro los intendentes de Pergamino, Chacabuco, 9 de Julio, Chivilcoy, General Viamonte, General Arenales, Lincoln, Los Toldos, Rojas, Ameghino, General Pinto, San Pedro, Suipacha, Alem, San Andrés de Giles y Saladillo, entre otros.

También en el palacio municipal, la ministra Ortiz junto con el director de Redes y Regiones Sanitaria, Raúl Pitarque, y la subsecretaria de Atención de las Personas, Evelina Chapman, firmaron un convenio marco con los intendentes de Junín, de Chivilcoy, 9 de Julio y Pergamino. Se trata de un acuerdo marco para trabajar en forma conjunta en los ejes de gestión definidos por la Provincia.

Finalmente, la titular de la cartera sanitaria mantuvo un encuentro con las autoridades del Colegio de Médicos de la Provincia distrito VI.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY