Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: firman acuerdo con gremios para reducir los hechos de violencia en hospitales

Viernes 10 Agosto, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Con el objetivo de prevenir los hechos de violencia en el sistema sanitario, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, acordó con los representantes de 8 entidades gremiales la elaboración de un registro de hechos de violencia en hospitales.

Con el objetivo de prevenir y reducir la cantidad de hechos de violencia en el sistema sanitario, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia,  acordó con los representantes de 8 entidades gremiales la puesta en marcha de un registro de hechos de violencia en hospitales.   

“Creamos esta mesa intersectorial porque la violencia es un tema que nos involucra a todos los que formamos parte del equipo de salud”, explicó Collia. Y agregó que a partir del acuerdo firmado esta tarde se hará un diagnóstico de casos y causas y, a partir de ese análisis, “consensuaremos acciones para revertir este fenómeno”.

Collia comparó la pretensión de solucionar el problema con más policías en hospitales con la “cirugía bariátrica en casos de obesidad”: “A eso se llega cuando todo lo anterior ha fracasado, creemos que tenemos que apelar a otro tipo de acciones más creativas, reflexivas y basadas en la pasión y el deseo de ayudar al otro, que es en última instancia, el motivo que nos llevó a ser médicos o trabajadores de la salud”.

Para abordar la problemática, el ministerio de Salud provincial creó el Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, a cargo de la abogada Cecilia Pozzo. Durante el año pasado ese programa registró unas 20 denuncias por hechos de violencia tanto física como verbal en hospitales y centros de salud.

“La presencia de pacientes o familiares complejos, los problemas de comunicación en hospitales y centros de salud, algunos déficit organizacionales y la falta de una cultura de derechos son algunos de los factores que inciden en el desencadenamiento de los hechos de violencia”, analizó Pozzo.

La especialista ponderó la firma del acuerdo con los gremios vinculados a la salud “porque este es un problema de todo el equipo y de los usuarios, por eso tenemos que consensuar juntos las medidas a tomar”.

Los representantes gremiales que hoy firmaron el acta acuerdo fueron Viviana García, presidente de Cicop; Miguel Angel Zubieta, tesorero del SSP (Sindicato de Salud Pública de la Provincia); Erick Mendoza, secretario general de AMRA; Marcelo Suárez, presidente de Femecom (Federación Médica del Conurbano); Vanina Rodríguez de ATE; Rafael Barbarullo de UPCN; Gonzalo Hernández, presidente de la Agremiación Médica Platense y María Verónica Schiavina de Femeba.

 

LO QUE ACORDARON

El acta acuerdo firmada esta tarde en la sede de la cartera sanitaria por las autoridades de Salud y los gremios consta de cuatro ejes: en primer lugar, la creación de un registro epidemiológico de hechos de violencia y agresiones para determinar las causas, tomar decisiones, investigar el fenómeno y prevenir futuras situaciones conflictivas.

El segundo punto, en tanto, consiste en la elaboración conjunta de una campaña de comunicación que fomente el buen trato y el respeto por la dignidad del equipo de salud, el paciente y la comunidad.

En tercer término, resolvieron fortalecer la cultura de derechos en los hospitales con la ejecución de jornadas, cursos y seminarios para el equipo de salud. Por último, acordaron la implementación del decálogo hospitalario respecto de los pacientes y trabajadores.

Además, se estableció que la coordinación de la mesa de diálogo entre gremios y autoridades por este tema quede bajo la coordinación del viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre junto con la responsable del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal, Cecilia Pozzo.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
La Confederación Médica formó parte del debate en torno a la relación médico-paciente, agresiones y condiciones laborales junto a representantes de 17 países de Iberoamérica.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY