Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: firman acuerdo con gremios para reducir los hechos de violencia en hospitales

Viernes 10 Agosto, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Con el objetivo de prevenir los hechos de violencia en el sistema sanitario, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, acordó con los representantes de 8 entidades gremiales la elaboración de un registro de hechos de violencia en hospitales.

Con el objetivo de prevenir y reducir la cantidad de hechos de violencia en el sistema sanitario, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia,  acordó con los representantes de 8 entidades gremiales la puesta en marcha de un registro de hechos de violencia en hospitales.   

“Creamos esta mesa intersectorial porque la violencia es un tema que nos involucra a todos los que formamos parte del equipo de salud”, explicó Collia. Y agregó que a partir del acuerdo firmado esta tarde se hará un diagnóstico de casos y causas y, a partir de ese análisis, “consensuaremos acciones para revertir este fenómeno”.

Collia comparó la pretensión de solucionar el problema con más policías en hospitales con la “cirugía bariátrica en casos de obesidad”: “A eso se llega cuando todo lo anterior ha fracasado, creemos que tenemos que apelar a otro tipo de acciones más creativas, reflexivas y basadas en la pasión y el deseo de ayudar al otro, que es en última instancia, el motivo que nos llevó a ser médicos o trabajadores de la salud”.

Para abordar la problemática, el ministerio de Salud provincial creó el Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, a cargo de la abogada Cecilia Pozzo. Durante el año pasado ese programa registró unas 20 denuncias por hechos de violencia tanto física como verbal en hospitales y centros de salud.

“La presencia de pacientes o familiares complejos, los problemas de comunicación en hospitales y centros de salud, algunos déficit organizacionales y la falta de una cultura de derechos son algunos de los factores que inciden en el desencadenamiento de los hechos de violencia”, analizó Pozzo.

La especialista ponderó la firma del acuerdo con los gremios vinculados a la salud “porque este es un problema de todo el equipo y de los usuarios, por eso tenemos que consensuar juntos las medidas a tomar”.

Los representantes gremiales que hoy firmaron el acta acuerdo fueron Viviana García, presidente de Cicop; Miguel Angel Zubieta, tesorero del SSP (Sindicato de Salud Pública de la Provincia); Erick Mendoza, secretario general de AMRA; Marcelo Suárez, presidente de Femecom (Federación Médica del Conurbano); Vanina Rodríguez de ATE; Rafael Barbarullo de UPCN; Gonzalo Hernández, presidente de la Agremiación Médica Platense y María Verónica Schiavina de Femeba.

 

LO QUE ACORDARON

El acta acuerdo firmada esta tarde en la sede de la cartera sanitaria por las autoridades de Salud y los gremios consta de cuatro ejes: en primer lugar, la creación de un registro epidemiológico de hechos de violencia y agresiones para determinar las causas, tomar decisiones, investigar el fenómeno y prevenir futuras situaciones conflictivas.

El segundo punto, en tanto, consiste en la elaboración conjunta de una campaña de comunicación que fomente el buen trato y el respeto por la dignidad del equipo de salud, el paciente y la comunidad.

En tercer término, resolvieron fortalecer la cultura de derechos en los hospitales con la ejecución de jornadas, cursos y seminarios para el equipo de salud. Por último, acordaron la implementación del decálogo hospitalario respecto de los pacientes y trabajadores.

Además, se estableció que la coordinación de la mesa de diálogo entre gremios y autoridades por este tema quede bajo la coordinación del viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre junto con la responsable del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal, Cecilia Pozzo.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY