Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: firman acuerdo con gremios para reducir los hechos de violencia en hospitales

Viernes 10 Agosto, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Con el objetivo de prevenir los hechos de violencia en el sistema sanitario, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, acordó con los representantes de 8 entidades gremiales la elaboración de un registro de hechos de violencia en hospitales.

Con el objetivo de prevenir y reducir la cantidad de hechos de violencia en el sistema sanitario, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia,  acordó con los representantes de 8 entidades gremiales la puesta en marcha de un registro de hechos de violencia en hospitales.   

“Creamos esta mesa intersectorial porque la violencia es un tema que nos involucra a todos los que formamos parte del equipo de salud”, explicó Collia. Y agregó que a partir del acuerdo firmado esta tarde se hará un diagnóstico de casos y causas y, a partir de ese análisis, “consensuaremos acciones para revertir este fenómeno”.

Collia comparó la pretensión de solucionar el problema con más policías en hospitales con la “cirugía bariátrica en casos de obesidad”: “A eso se llega cuando todo lo anterior ha fracasado, creemos que tenemos que apelar a otro tipo de acciones más creativas, reflexivas y basadas en la pasión y el deseo de ayudar al otro, que es en última instancia, el motivo que nos llevó a ser médicos o trabajadores de la salud”.

Para abordar la problemática, el ministerio de Salud provincial creó el Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, a cargo de la abogada Cecilia Pozzo. Durante el año pasado ese programa registró unas 20 denuncias por hechos de violencia tanto física como verbal en hospitales y centros de salud.

“La presencia de pacientes o familiares complejos, los problemas de comunicación en hospitales y centros de salud, algunos déficit organizacionales y la falta de una cultura de derechos son algunos de los factores que inciden en el desencadenamiento de los hechos de violencia”, analizó Pozzo.

La especialista ponderó la firma del acuerdo con los gremios vinculados a la salud “porque este es un problema de todo el equipo y de los usuarios, por eso tenemos que consensuar juntos las medidas a tomar”.

Los representantes gremiales que hoy firmaron el acta acuerdo fueron Viviana García, presidente de Cicop; Miguel Angel Zubieta, tesorero del SSP (Sindicato de Salud Pública de la Provincia); Erick Mendoza, secretario general de AMRA; Marcelo Suárez, presidente de Femecom (Federación Médica del Conurbano); Vanina Rodríguez de ATE; Rafael Barbarullo de UPCN; Gonzalo Hernández, presidente de la Agremiación Médica Platense y María Verónica Schiavina de Femeba.

 

LO QUE ACORDARON

El acta acuerdo firmada esta tarde en la sede de la cartera sanitaria por las autoridades de Salud y los gremios consta de cuatro ejes: en primer lugar, la creación de un registro epidemiológico de hechos de violencia y agresiones para determinar las causas, tomar decisiones, investigar el fenómeno y prevenir futuras situaciones conflictivas.

El segundo punto, en tanto, consiste en la elaboración conjunta de una campaña de comunicación que fomente el buen trato y el respeto por la dignidad del equipo de salud, el paciente y la comunidad.

En tercer término, resolvieron fortalecer la cultura de derechos en los hospitales con la ejecución de jornadas, cursos y seminarios para el equipo de salud. Por último, acordaron la implementación del decálogo hospitalario respecto de los pacientes y trabajadores.

Además, se estableció que la coordinación de la mesa de diálogo entre gremios y autoridades por este tema quede bajo la coordinación del viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre junto con la responsable del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal, Cecilia Pozzo.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY