Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: firmaron convenio para que la provincia se adecúe a la Ley de Salud Mental

Jueves 25 Octubre, 2012 en  Actualidad

Cuenta con la firma de Alejandro Collia; el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari y la Procuradora General, María del Carmen Falbo. Entre otros puntos, se establece un plan para capacitar a los recursos que involucren a los poderes judicial y ejecutivo.

Las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia, la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General de la Corte firmaron ayer, en la sede del máximo tribunal bonaerense, un convenio para avanzar en la implementación de la nueva ley nacional de Salud Mental, que a mediano plazo implicará que los discapacitados mentales no sean “abandonados” e internados en forma crónica en neuropsiquiátricos.
 
El acuerdo cuenta con la firma del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia; el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari y la Procuradora General, María del Carmen Falbo. En el primer punto el convenio establece que se elabore un plan de acción para capacitar y actualizar a los recursos que en materia de salud mental involucren a los poderes judicial y ejecutivo de la provincia.

 
El convenio también dispone la creación de una Unidad de Coordinación que estará integrada por funcionarios de Salud, la Suprema Corte y la Procuración   para que inicie las actividades preparatorias que permitan modificar, en forma conjunta, el alojamiento de personas con padecimientos mentales, de acuerdo con la nueva ley nacional.
 
Collia explicó que esta decisión implica un “plan gradual” para adecuar las políticas de salud mental y adicciones a la ley nacional 26.657 que, en su artículo 28, dice: “Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales”. La finalidad es cambiar el modelo de atención manicomial y crónico por internaciones lo más breves posibles y dispositivos de atención en la comunidad.
 
El plan para adecuar a la Provincia a la nueva normativa nacional incluye la apertura de la primera Unidad de internación de salud mental pediátrica en el hospital Ludovica, prevista para diciembre próximo.
 
A esta nueva área de internaciones breves en salud mental, la primera del país, podrán acceder niños y adolescentes hasta los 15 años con patología dual, es decir con trastornos adictivos y psiquiátricos. En ese nuevo espacio está prevista la internación junto con un familiar.
 
Para los mayores de esa edad con la misma patología, entre 15 y 18 años, también se dispondrá un sector de atención en el hospital provincial San Martín de La Plata y en el Reencuentro, con un total de 24 camas.
 
“El neuropsiquiátrico tradicional responde a un modelo de atención que data de 200 años atrás y que hoy es completamente obsoleto: esconde y aísla al paciente, lo estigmatiza y cronifica los problemas de salud mental”, explicó Collia. Y agregó que la nueva ley exige “internaciones breves en hospitales generales que requerirán un cambio cultural y una reorganización de los recursos que hoy mismo comenzamos a poner en marcha, con todos los sectores involucrados”.

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY