Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: firmaron convenio para que la provincia se adecúe a la Ley de Salud Mental

Jueves 25 Octubre, 2012 en  Actualidad

Cuenta con la firma de Alejandro Collia; el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari y la Procuradora General, María del Carmen Falbo. Entre otros puntos, se establece un plan para capacitar a los recursos que involucren a los poderes judicial y ejecutivo.

Las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia, la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General de la Corte firmaron ayer, en la sede del máximo tribunal bonaerense, un convenio para avanzar en la implementación de la nueva ley nacional de Salud Mental, que a mediano plazo implicará que los discapacitados mentales no sean “abandonados” e internados en forma crónica en neuropsiquiátricos.
 
El acuerdo cuenta con la firma del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia; el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari y la Procuradora General, María del Carmen Falbo. En el primer punto el convenio establece que se elabore un plan de acción para capacitar y actualizar a los recursos que en materia de salud mental involucren a los poderes judicial y ejecutivo de la provincia.

 
El convenio también dispone la creación de una Unidad de Coordinación que estará integrada por funcionarios de Salud, la Suprema Corte y la Procuración   para que inicie las actividades preparatorias que permitan modificar, en forma conjunta, el alojamiento de personas con padecimientos mentales, de acuerdo con la nueva ley nacional.
 
Collia explicó que esta decisión implica un “plan gradual” para adecuar las políticas de salud mental y adicciones a la ley nacional 26.657 que, en su artículo 28, dice: “Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales”. La finalidad es cambiar el modelo de atención manicomial y crónico por internaciones lo más breves posibles y dispositivos de atención en la comunidad.
 
El plan para adecuar a la Provincia a la nueva normativa nacional incluye la apertura de la primera Unidad de internación de salud mental pediátrica en el hospital Ludovica, prevista para diciembre próximo.
 
A esta nueva área de internaciones breves en salud mental, la primera del país, podrán acceder niños y adolescentes hasta los 15 años con patología dual, es decir con trastornos adictivos y psiquiátricos. En ese nuevo espacio está prevista la internación junto con un familiar.
 
Para los mayores de esa edad con la misma patología, entre 15 y 18 años, también se dispondrá un sector de atención en el hospital provincial San Martín de La Plata y en el Reencuentro, con un total de 24 camas.
 
“El neuropsiquiátrico tradicional responde a un modelo de atención que data de 200 años atrás y que hoy es completamente obsoleto: esconde y aísla al paciente, lo estigmatiza y cronifica los problemas de salud mental”, explicó Collia. Y agregó que la nueva ley exige “internaciones breves en hospitales generales que requerirán un cambio cultural y una reorganización de los recursos que hoy mismo comenzamos a poner en marcha, con todos los sectores involucrados”.

NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY