Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: firmaron convenio para que la provincia se adecúe a la Ley de Salud Mental

Jueves 25 Octubre, 2012 en  Actualidad

Cuenta con la firma de Alejandro Collia; el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari y la Procuradora General, María del Carmen Falbo. Entre otros puntos, se establece un plan para capacitar a los recursos que involucren a los poderes judicial y ejecutivo.

Las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia, la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General de la Corte firmaron ayer, en la sede del máximo tribunal bonaerense, un convenio para avanzar en la implementación de la nueva ley nacional de Salud Mental, que a mediano plazo implicará que los discapacitados mentales no sean “abandonados” e internados en forma crónica en neuropsiquiátricos.
 
El acuerdo cuenta con la firma del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia; el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari y la Procuradora General, María del Carmen Falbo. En el primer punto el convenio establece que se elabore un plan de acción para capacitar y actualizar a los recursos que en materia de salud mental involucren a los poderes judicial y ejecutivo de la provincia.

 
El convenio también dispone la creación de una Unidad de Coordinación que estará integrada por funcionarios de Salud, la Suprema Corte y la Procuración   para que inicie las actividades preparatorias que permitan modificar, en forma conjunta, el alojamiento de personas con padecimientos mentales, de acuerdo con la nueva ley nacional.
 
Collia explicó que esta decisión implica un “plan gradual” para adecuar las políticas de salud mental y adicciones a la ley nacional 26.657 que, en su artículo 28, dice: “Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales”. La finalidad es cambiar el modelo de atención manicomial y crónico por internaciones lo más breves posibles y dispositivos de atención en la comunidad.
 
El plan para adecuar a la Provincia a la nueva normativa nacional incluye la apertura de la primera Unidad de internación de salud mental pediátrica en el hospital Ludovica, prevista para diciembre próximo.
 
A esta nueva área de internaciones breves en salud mental, la primera del país, podrán acceder niños y adolescentes hasta los 15 años con patología dual, es decir con trastornos adictivos y psiquiátricos. En ese nuevo espacio está prevista la internación junto con un familiar.
 
Para los mayores de esa edad con la misma patología, entre 15 y 18 años, también se dispondrá un sector de atención en el hospital provincial San Martín de La Plata y en el Reencuentro, con un total de 24 camas.
 
“El neuropsiquiátrico tradicional responde a un modelo de atención que data de 200 años atrás y que hoy es completamente obsoleto: esconde y aísla al paciente, lo estigmatiza y cronifica los problemas de salud mental”, explicó Collia. Y agregó que la nueva ley exige “internaciones breves en hospitales generales que requerirán un cambio cultural y una reorganización de los recursos que hoy mismo comenzamos a poner en marcha, con todos los sectores involucrados”.

NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY