Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: firmaron convenio para que la provincia se adecúe a la Ley de Salud Mental

Jueves 25 Octubre, 2012 en  Actualidad

Cuenta con la firma de Alejandro Collia; el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari y la Procuradora General, María del Carmen Falbo. Entre otros puntos, se establece un plan para capacitar a los recursos que involucren a los poderes judicial y ejecutivo.

Las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia, la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General de la Corte firmaron ayer, en la sede del máximo tribunal bonaerense, un convenio para avanzar en la implementación de la nueva ley nacional de Salud Mental, que a mediano plazo implicará que los discapacitados mentales no sean “abandonados” e internados en forma crónica en neuropsiquiátricos.
 
El acuerdo cuenta con la firma del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia; el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari y la Procuradora General, María del Carmen Falbo. En el primer punto el convenio establece que se elabore un plan de acción para capacitar y actualizar a los recursos que en materia de salud mental involucren a los poderes judicial y ejecutivo de la provincia.

 
El convenio también dispone la creación de una Unidad de Coordinación que estará integrada por funcionarios de Salud, la Suprema Corte y la Procuración   para que inicie las actividades preparatorias que permitan modificar, en forma conjunta, el alojamiento de personas con padecimientos mentales, de acuerdo con la nueva ley nacional.
 
Collia explicó que esta decisión implica un “plan gradual” para adecuar las políticas de salud mental y adicciones a la ley nacional 26.657 que, en su artículo 28, dice: “Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales”. La finalidad es cambiar el modelo de atención manicomial y crónico por internaciones lo más breves posibles y dispositivos de atención en la comunidad.
 
El plan para adecuar a la Provincia a la nueva normativa nacional incluye la apertura de la primera Unidad de internación de salud mental pediátrica en el hospital Ludovica, prevista para diciembre próximo.
 
A esta nueva área de internaciones breves en salud mental, la primera del país, podrán acceder niños y adolescentes hasta los 15 años con patología dual, es decir con trastornos adictivos y psiquiátricos. En ese nuevo espacio está prevista la internación junto con un familiar.
 
Para los mayores de esa edad con la misma patología, entre 15 y 18 años, también se dispondrá un sector de atención en el hospital provincial San Martín de La Plata y en el Reencuentro, con un total de 24 camas.
 
“El neuropsiquiátrico tradicional responde a un modelo de atención que data de 200 años atrás y que hoy es completamente obsoleto: esconde y aísla al paciente, lo estigmatiza y cronifica los problemas de salud mental”, explicó Collia. Y agregó que la nueva ley exige “internaciones breves en hospitales generales que requerirán un cambio cultural y una reorganización de los recursos que hoy mismo comenzamos a poner en marcha, con todos los sectores involucrados”.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY