Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires firmó convenio con SEDRONAR para prevenir adicciones

Miércoles 28 Junio, 2017 en  Salud Pública

El ministerio de Salud provincial adhirió, mediante una firma de convenio, a la iniciativa “Municipios en Acción”, que ya se lleva a cabo en Bahía Blanca y Mar del Plata y que se ocupa de crear estrategias de prevención y atención de las adicciones acordes a cada distrito.

Moro; Stanley; Garavano, Ortiz1

El ministerio de Salud provincial adhirió, mediante una firma de convenio, a la iniciativa “Municipios en Acción”, que ya se lleva a cabo en Bahía Blanca y Mar del Plata y que se ocupa de crear estrategias de prevención y atención de las adicciones acordes a cada distrito.

La firma se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación y quedó en manos de la ministra de Salud  Zulma Ortiz, en representación de la gobernadora María Eugenia Vidal y del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro. También estuvieron los ministros nacionales de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Ortiz dijo que “el objetivo principal de Municipios en Acción es promover la instalación del consumo problemático en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes locales articulados con la Provincia y el gobierno nacional”.

El acuerdo se concretó durante la “II Asamblea Anual del Consejo Federal de Drogas” (Cofedro)” que sesionó hoy en la Gobernación bonaerense y del que participaron los referentes gubernamentales en materia de adicciones de todas las provincias del país.

“La ministra Zulma Ortiz comparte nuestra visión de restitución de derechos que pone al sujeto en el centro de la escena y no a la sustancia, por eso tenemos una excelente relación de trabajo conjunto”, afirmó el titular de la Sedronar, Roberto Moro.

El funcionario nacional adelantó que mañana se dará a conocer el informe nacional del observatorio de las adicciones tras siete años sin nuevos datos. De esto modo, precisó, se podrán tomar decisiones sobre la base de un diagnóstico certero en materia de consumo de drogas.

A través del convenio firmado con la Provincia, Sedronar brindará a cada municipio herramientas para afrontar el trabajo preventivo y de tratamiento. Moro dijo que “en primera instancia, estamos capacitando a los equipos técnicos de cada municipio para construir en forma articulada una estrategia preventiva en cada uno de los distritos bonaerenses”.

LOS TEMAS EXPUESTOS

Durante la segunda Asamblea Anual del Cofedro, hubo diferentes ponencias sobre algunas temáticas como “Accesibilidad y calidad de tratamientos”, a cargo de la directora del Observatorio Nacional de Drogas, Verónica Brasesco, el ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad y el secretario de Salud Mental y Adicciones de esa provincia, José Manzur.

También disertó sobre “ONGs, Empresa, Estado. El círculo virtuoso”, la directora del Programa Provincial de Alcoholismo de Santiago del Estero, Claudia Tarchini.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY