Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires firmó convenio con SEDRONAR para prevenir adicciones

Miércoles 28 Junio, 2017 en  Salud Pública

El ministerio de Salud provincial adhirió, mediante una firma de convenio, a la iniciativa “Municipios en Acción”, que ya se lleva a cabo en Bahía Blanca y Mar del Plata y que se ocupa de crear estrategias de prevención y atención de las adicciones acordes a cada distrito.

Moro; Stanley; Garavano, Ortiz1

El ministerio de Salud provincial adhirió, mediante una firma de convenio, a la iniciativa “Municipios en Acción”, que ya se lleva a cabo en Bahía Blanca y Mar del Plata y que se ocupa de crear estrategias de prevención y atención de las adicciones acordes a cada distrito.

La firma se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación y quedó en manos de la ministra de Salud  Zulma Ortiz, en representación de la gobernadora María Eugenia Vidal y del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro. También estuvieron los ministros nacionales de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Ortiz dijo que “el objetivo principal de Municipios en Acción es promover la instalación del consumo problemático en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes locales articulados con la Provincia y el gobierno nacional”.

El acuerdo se concretó durante la “II Asamblea Anual del Consejo Federal de Drogas” (Cofedro)” que sesionó hoy en la Gobernación bonaerense y del que participaron los referentes gubernamentales en materia de adicciones de todas las provincias del país.

“La ministra Zulma Ortiz comparte nuestra visión de restitución de derechos que pone al sujeto en el centro de la escena y no a la sustancia, por eso tenemos una excelente relación de trabajo conjunto”, afirmó el titular de la Sedronar, Roberto Moro.

El funcionario nacional adelantó que mañana se dará a conocer el informe nacional del observatorio de las adicciones tras siete años sin nuevos datos. De esto modo, precisó, se podrán tomar decisiones sobre la base de un diagnóstico certero en materia de consumo de drogas.

A través del convenio firmado con la Provincia, Sedronar brindará a cada municipio herramientas para afrontar el trabajo preventivo y de tratamiento. Moro dijo que “en primera instancia, estamos capacitando a los equipos técnicos de cada municipio para construir en forma articulada una estrategia preventiva en cada uno de los distritos bonaerenses”.

LOS TEMAS EXPUESTOS

Durante la segunda Asamblea Anual del Cofedro, hubo diferentes ponencias sobre algunas temáticas como “Accesibilidad y calidad de tratamientos”, a cargo de la directora del Observatorio Nacional de Drogas, Verónica Brasesco, el ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad y el secretario de Salud Mental y Adicciones de esa provincia, José Manzur.

También disertó sobre “ONGs, Empresa, Estado. El círculo virtuoso”, la directora del Programa Provincial de Alcoholismo de Santiago del Estero, Claudia Tarchini.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY