Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires firmó convenio con SEDRONAR para prevenir adicciones

Miércoles 28 Junio, 2017 en  Salud Pública

El ministerio de Salud provincial adhirió, mediante una firma de convenio, a la iniciativa “Municipios en Acción”, que ya se lleva a cabo en Bahía Blanca y Mar del Plata y que se ocupa de crear estrategias de prevención y atención de las adicciones acordes a cada distrito.

Moro; Stanley; Garavano, Ortiz1

El ministerio de Salud provincial adhirió, mediante una firma de convenio, a la iniciativa “Municipios en Acción”, que ya se lleva a cabo en Bahía Blanca y Mar del Plata y que se ocupa de crear estrategias de prevención y atención de las adicciones acordes a cada distrito.

La firma se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación y quedó en manos de la ministra de Salud  Zulma Ortiz, en representación de la gobernadora María Eugenia Vidal y del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro. También estuvieron los ministros nacionales de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Ortiz dijo que “el objetivo principal de Municipios en Acción es promover la instalación del consumo problemático en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes locales articulados con la Provincia y el gobierno nacional”.

El acuerdo se concretó durante la “II Asamblea Anual del Consejo Federal de Drogas” (Cofedro)” que sesionó hoy en la Gobernación bonaerense y del que participaron los referentes gubernamentales en materia de adicciones de todas las provincias del país.

“La ministra Zulma Ortiz comparte nuestra visión de restitución de derechos que pone al sujeto en el centro de la escena y no a la sustancia, por eso tenemos una excelente relación de trabajo conjunto”, afirmó el titular de la Sedronar, Roberto Moro.

El funcionario nacional adelantó que mañana se dará a conocer el informe nacional del observatorio de las adicciones tras siete años sin nuevos datos. De esto modo, precisó, se podrán tomar decisiones sobre la base de un diagnóstico certero en materia de consumo de drogas.

A través del convenio firmado con la Provincia, Sedronar brindará a cada municipio herramientas para afrontar el trabajo preventivo y de tratamiento. Moro dijo que “en primera instancia, estamos capacitando a los equipos técnicos de cada municipio para construir en forma articulada una estrategia preventiva en cada uno de los distritos bonaerenses”.

LOS TEMAS EXPUESTOS

Durante la segunda Asamblea Anual del Cofedro, hubo diferentes ponencias sobre algunas temáticas como “Accesibilidad y calidad de tratamientos”, a cargo de la directora del Observatorio Nacional de Drogas, Verónica Brasesco, el ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad y el secretario de Salud Mental y Adicciones de esa provincia, José Manzur.

También disertó sobre “ONGs, Empresa, Estado. El círculo virtuoso”, la directora del Programa Provincial de Alcoholismo de Santiago del Estero, Claudia Tarchini.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY