Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: fomentan radicación de médicos en el interior

Lunes 18 Mayo, 2015 en  Salud Pública

La iniciativa, que busca paliar el déficit de médicos generalistas en el interior bonaerense, se pondrá en marcha con el trabajo del ministerio de Salud de la Provincia y los jefes comunales de 22 municipios. Se les brindará alojamiento gratuito y salida laboral garantizada.

Collia con intendentes
Las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires analizan desde hace años que, en el interior bonaerense, existe un déficit de médicos generalistas. Por eso, esta semana pusieron en marcha un plan que les ofrece a los residentes de esa especialidad vivienda para toda la familia y salida laboral.
 
La presentación de esta iniciativa se realizó ayer en la sede de la Subsecretaría de Planificación de la Salud, y estuvo encabezada por el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia. Lo acompañaron el subsecretario de Planificación, Alejandro Costa; el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan  Quadrelli, y los intendentes y secretarios de Salud de los primeros 22 municipios que adhirieron al programa.
 
Collia firmó la resolución para la creación del programa y, luego, suscribió los convenios con los representantes municipales de Gonzáles Chaves, Tornquist, Lincoln, General Pinto, San Antonio de Areco, Ramallo, Baradero, Capitán Sarmiento, Rojas, Colón, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Marcos Paz, La Costa, Bragado, Chivilcoy, Cañuelas, General Belgrano, Punta Indio, San Vicente y Tres Arroyos.
 
“Desde el inicio de la gestión del gobernador Scioli, los recursos humanos en salud fueron prioritarios, por eso se pasaron a la planta hospitalaria a 7 mil becarios, se formaron más de 5 mil enfermeros y se incorporó a un total de 21.000 agentes”; recordó Collia. Agregó que “la creación de este plan va en la dirección de mejorar el acceso a la salud pública, sobre todo en los lugares más alejados”.
 
Los candidatos a sumarse a este plan son aquellos médicos que hayan aprobado el examen para ingresar a las residencias, que son posgrados de capacitación en servicio dentro de los hospitales públicos de la Provincia.
 
La semana que viene se dará a conocer el ránking de los aprobados este año y allí mismo se les presentará la propuesta de ser beneficiarios del plan a quienes reúnan las condiciones.
 
Los médicos generalistas son aquellos que mantienen una relación directa con la comunidad, con presencia en el territorio y formación en atención primaria. Además, explicó el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, “se trata del médico que cuenta con la capacidad para prevenir y asistir la enfermedad de toda la familia”.
 
Costa agregó que el plan para fomentar la radicación de estos médicos en el interior de la provincia consta de tres ejes fundamentales: la capacitación de los residentes en servicio y a través de la plataforma virtual del portal de Educación Permanente a distancia; el compromiso de los municipios para darles vivienda y la continuidad laboral en los planteles municipales de Salud.
 
El subsecretario agregó que “es importante el compromiso de los municipios para darle alojamiento a los residentes y a su núcleo familiar y que les garantice una continuidad de trabajo en los hospitales municipales y Centros de Atención Primaria, siempre y cuando aprueben las residencias”. Este año, la cartera sanitaria de la Provincia llevó a 155 la cantidad de vacantes para residencias de Medicina General (un 10 % del total), 23 más que 2014, cuando se abrieron 132.
 
Por otra parte, Costa remarcó que “según nos informó el Colegio de Médicos de la Provincia, un 49  por ciento de los médicos matriculados no tiene especialidad certificada, por lo cual también los convocamos para capacitarse en Medicina General, aunque no entran el beneficio del alquiler del alojamiento por parte de los municipios”.
 
En el encuentro desarrollado en la sede de la subsecretaría de Planificación de la Salud, también estuvo presente la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero; los directores provinciales de Capacitación de Profesionales, Juan Manuel Castelli, de Planificación, Martín Montalvo, de Capacitación, Héctor Callá; y el coordinador provincial de Planificación y Capacitación, Walter Gómez.
 
Además, estuvieron presentes los intendentes de Tornquist, Gustavo Trankels; de General Pinto, Alexis Guerrera; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; de Baradero, Aldo Carossi; de Colón, Ricardo Casi; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; y de General Belgrano, Jorge Eijo.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY