Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: fomentan radicación de médicos en el interior

Lunes 18 Mayo, 2015 en  Salud Pública

La iniciativa, que busca paliar el déficit de médicos generalistas en el interior bonaerense, se pondrá en marcha con el trabajo del ministerio de Salud de la Provincia y los jefes comunales de 22 municipios. Se les brindará alojamiento gratuito y salida laboral garantizada.

Collia con intendentes
Las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires analizan desde hace años que, en el interior bonaerense, existe un déficit de médicos generalistas. Por eso, esta semana pusieron en marcha un plan que les ofrece a los residentes de esa especialidad vivienda para toda la familia y salida laboral.
 
La presentación de esta iniciativa se realizó ayer en la sede de la Subsecretaría de Planificación de la Salud, y estuvo encabezada por el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia. Lo acompañaron el subsecretario de Planificación, Alejandro Costa; el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan  Quadrelli, y los intendentes y secretarios de Salud de los primeros 22 municipios que adhirieron al programa.
 
Collia firmó la resolución para la creación del programa y, luego, suscribió los convenios con los representantes municipales de Gonzáles Chaves, Tornquist, Lincoln, General Pinto, San Antonio de Areco, Ramallo, Baradero, Capitán Sarmiento, Rojas, Colón, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Marcos Paz, La Costa, Bragado, Chivilcoy, Cañuelas, General Belgrano, Punta Indio, San Vicente y Tres Arroyos.
 
“Desde el inicio de la gestión del gobernador Scioli, los recursos humanos en salud fueron prioritarios, por eso se pasaron a la planta hospitalaria a 7 mil becarios, se formaron más de 5 mil enfermeros y se incorporó a un total de 21.000 agentes”; recordó Collia. Agregó que “la creación de este plan va en la dirección de mejorar el acceso a la salud pública, sobre todo en los lugares más alejados”.
 
Los candidatos a sumarse a este plan son aquellos médicos que hayan aprobado el examen para ingresar a las residencias, que son posgrados de capacitación en servicio dentro de los hospitales públicos de la Provincia.
 
La semana que viene se dará a conocer el ránking de los aprobados este año y allí mismo se les presentará la propuesta de ser beneficiarios del plan a quienes reúnan las condiciones.
 
Los médicos generalistas son aquellos que mantienen una relación directa con la comunidad, con presencia en el territorio y formación en atención primaria. Además, explicó el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, “se trata del médico que cuenta con la capacidad para prevenir y asistir la enfermedad de toda la familia”.
 
Costa agregó que el plan para fomentar la radicación de estos médicos en el interior de la provincia consta de tres ejes fundamentales: la capacitación de los residentes en servicio y a través de la plataforma virtual del portal de Educación Permanente a distancia; el compromiso de los municipios para darles vivienda y la continuidad laboral en los planteles municipales de Salud.
 
El subsecretario agregó que “es importante el compromiso de los municipios para darle alojamiento a los residentes y a su núcleo familiar y que les garantice una continuidad de trabajo en los hospitales municipales y Centros de Atención Primaria, siempre y cuando aprueben las residencias”. Este año, la cartera sanitaria de la Provincia llevó a 155 la cantidad de vacantes para residencias de Medicina General (un 10 % del total), 23 más que 2014, cuando se abrieron 132.
 
Por otra parte, Costa remarcó que “según nos informó el Colegio de Médicos de la Provincia, un 49  por ciento de los médicos matriculados no tiene especialidad certificada, por lo cual también los convocamos para capacitarse en Medicina General, aunque no entran el beneficio del alquiler del alojamiento por parte de los municipios”.
 
En el encuentro desarrollado en la sede de la subsecretaría de Planificación de la Salud, también estuvo presente la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero; los directores provinciales de Capacitación de Profesionales, Juan Manuel Castelli, de Planificación, Martín Montalvo, de Capacitación, Héctor Callá; y el coordinador provincial de Planificación y Capacitación, Walter Gómez.
 
Además, estuvieron presentes los intendentes de Tornquist, Gustavo Trankels; de General Pinto, Alexis Guerrera; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; de Baradero, Aldo Carossi; de Colón, Ricardo Casi; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; y de General Belgrano, Jorge Eijo.

NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY