Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: índice de desnutrición infantil es el más bajo de los últimos 20 años

Viernes 1 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

El ministerio de Salud dio a conocer las últimas estadísticas sobre nutrición infantil, en las que se destaca que las cifras sobre desnutrición aguda llegaron a su punto más bajo: un 1,8%.

El ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer hoy las últimas estadísticas sobre nutrición infantil, en las que se destaca que las cifras sobre desnutrición aguda o emaciación llegaron a su punto más bajo: un 1,8 por ciento. En todo el mundo, el porcentaje de desnutrición esperado estadísticamente es de 2,3%.

“Hoy podemos afirmar que la desnutrición infantil casi es inexistente y que en los casos existentes no tiene que ver con un déficit alimentario. Estamos en una etapa donde el verdadero problema es la malnutrición, es decir los hábitos alimentarios de los niños y no la carencia de alimentos”, informó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

El estudio se realizó tomando los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el software Anthro, y se llevó a cabo a 198.266 niñas y niños menores de 24 meses que forman parte del Plan Sumar. Los datos relevados son: peso (kg), talla (cm), fecha de medición, edad (años o meses), y sexo (F y M).

“Estamos viendo que en casi todos los ítems del estudio (desnutrición aguda, bajo peso, baja talla) la tendencia es de un mejoramiento constante en los últimos diez años. Estamos ante un progreso sostenido aunque todavía nos queda mucho por mejorar”, aseguró Collia. En el caso de la desnutrición se trata del índice más bajo del que se tiene registro desde 1995, cuando llegaba a 3,6%.

Entre las políticas de Salud que posibilitan estos resultados, el ministro destacó las campañas sobre la importancia de la lactancia materna, el tratamiento de las enfermedades respiratorias en forma rápida y efectiva en los hospitales públicos y los programas inclusivos como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo.

En cuanto a los casos de bajo peso la encuesta da cuenta que el 2,5% de los niños se encuentra por debajo del peso esperado: específicamente el 2,1% en el caso de las niñas y el 2,9% en el caso de los niños. En 2010, el bajo peso afectaba al 4,6% de los niños. Los índices de baja talla también mejoraron notablemente en los últimos años. Actualmente se encuentra en un 6,5%. En 2010 el índice era de 10,7% y en 2002 de 17%.

“La baja talla es una problemática nutricional que muestra un niño que ha vivido en  condiciones de vulnerabilidad, no sólo alimentarias, sino de condiciones de vivienda, agua potable, violencia y otras”, explicó la responsable del Plan Materno Infantil del ministerio de Salud de la Provincia, Flavia Raineri.

Entre las estrategias destacadas el ministro de Salud destacó que, desde el embarazo, se promueven el cuidado de la madre y el niño, y perduran en el ciclo de vida (por ejemplo, control integral de la embarazada, programa SUMAR, Atención Primero Embarazadas, Maternidad segura y centrada en la familia, abordaje integral del control en salud, abordaje integral de la problemática de la mortalidad domiciliaria, etc).


NOTAS DESTACADAS
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
NOTAS PUBLICADAS
Montón
La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos.
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
DESTACADOS DE HOY