Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: índice de desnutrición infantil es el más bajo de los últimos 20 años

Viernes 1 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

El ministerio de Salud dio a conocer las últimas estadísticas sobre nutrición infantil, en las que se destaca que las cifras sobre desnutrición aguda llegaron a su punto más bajo: un 1,8%.

El ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer hoy las últimas estadísticas sobre nutrición infantil, en las que se destaca que las cifras sobre desnutrición aguda o emaciación llegaron a su punto más bajo: un 1,8 por ciento. En todo el mundo, el porcentaje de desnutrición esperado estadísticamente es de 2,3%.

“Hoy podemos afirmar que la desnutrición infantil casi es inexistente y que en los casos existentes no tiene que ver con un déficit alimentario. Estamos en una etapa donde el verdadero problema es la malnutrición, es decir los hábitos alimentarios de los niños y no la carencia de alimentos”, informó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

El estudio se realizó tomando los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el software Anthro, y se llevó a cabo a 198.266 niñas y niños menores de 24 meses que forman parte del Plan Sumar. Los datos relevados son: peso (kg), talla (cm), fecha de medición, edad (años o meses), y sexo (F y M).

“Estamos viendo que en casi todos los ítems del estudio (desnutrición aguda, bajo peso, baja talla) la tendencia es de un mejoramiento constante en los últimos diez años. Estamos ante un progreso sostenido aunque todavía nos queda mucho por mejorar”, aseguró Collia. En el caso de la desnutrición se trata del índice más bajo del que se tiene registro desde 1995, cuando llegaba a 3,6%.

Entre las políticas de Salud que posibilitan estos resultados, el ministro destacó las campañas sobre la importancia de la lactancia materna, el tratamiento de las enfermedades respiratorias en forma rápida y efectiva en los hospitales públicos y los programas inclusivos como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por embarazo.

En cuanto a los casos de bajo peso la encuesta da cuenta que el 2,5% de los niños se encuentra por debajo del peso esperado: específicamente el 2,1% en el caso de las niñas y el 2,9% en el caso de los niños. En 2010, el bajo peso afectaba al 4,6% de los niños. Los índices de baja talla también mejoraron notablemente en los últimos años. Actualmente se encuentra en un 6,5%. En 2010 el índice era de 10,7% y en 2002 de 17%.

“La baja talla es una problemática nutricional que muestra un niño que ha vivido en  condiciones de vulnerabilidad, no sólo alimentarias, sino de condiciones de vivienda, agua potable, violencia y otras”, explicó la responsable del Plan Materno Infantil del ministerio de Salud de la Provincia, Flavia Raineri.

Entre las estrategias destacadas el ministro de Salud destacó que, desde el embarazo, se promueven el cuidado de la madre y el niño, y perduran en el ciclo de vida (por ejemplo, control integral de la embarazada, programa SUMAR, Atención Primero Embarazadas, Maternidad segura y centrada en la familia, abordaje integral del control en salud, abordaje integral de la problemática de la mortalidad domiciliaria, etc).


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY