Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: instan a no demorar la vacunación contra la gripe

Jueves 28 Abril, 2016 en  Prevención

Las autoridades estiman que este año volverá con la fuerza de 2009, cuando provocó decenas de muertes, muchas de ellas de mujeres embarazadas.

Vacuna gripe

El frío llegó de golpe, y con las térmicas por debajo de los 5 grados los virus del invierno se encuentran “exultantes” porque cuentan con las condiciones óptimas para propagarse. A esta condición climática se suman los reportes epidemiológicos internacionales, que advierten sobre la virulencia con la que este año el virus de la gripe A H1N1 regresa al hemisferio sur. De hecho, en lo que va de 2016, Brasil ya reportó casos graves y cientos de muertes.

Por eso, las autoridades sanitarias bonaerenses insisten en no demorar la vacunación antigripal, que es gratis en los 1.778 vacunatorios públicos de la Provincia de Buenos Aires. Ayer, para impulsar la campaña la inmunización, la propia Gobernadora María Eugenia Vidal, y su ministra de Salud, Zulma Ortiz, se vacunaron en Quilmes.

“Ya hemos distribuido las dosis de antigripal en toda la Provincia, por eso convocamos a quienes integran los grupos de riesgo a que se acerquen a vacunarse para llegar protegidos a los meses más fríos, que es el momento del año en que existen mayores posibilidades de contraer la enfermedad”, enfatizó Ortiz,  quien insistió en no demorar la concurrencia a los vacunatorios porque, desde el momento en que una persona se vacuna hasta que desarrolla las defensas contra el virus, transcurren entre 10 y 15 días.

El ministerio de Salud de Brasil informó que, según los datos recogidos hasta el pasado 16 de abril, en varios estados de ese país el número total de fallecidos a consecuencia de complicaciones de la gripe A H1N1 había aumentado a 230, una cifra considerablemente superior a la de años anteriores.

Por eso, se estima que este año volverá con la fuerza de 2009, cuando provocó decenas de muertes, muchas de ellas de mujeres embarazadas. La diferencia es que en ese momento no había vacuna contra esa cepa viral. Hoy, en cambio, existe: la formulación de la vacuna dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur está compuesta este año por las cepas A H1N1, y también las H3N2 e Influenza B.

“No podemos relajarnos como sociedad: durante la pandemia de 2009 no teníamos la vacuna, pero ahora está incorporada de forma gratuita en el calendario nacional, y por eso todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo deben ser concientes de que tienen que aplicársela rápidamente para de esa manera evitar agravamientos de cuadros y hasta muertes”, aseveró la ministra de Salud.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY