Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires invirtió más de 1400 millones de pesos en centros de atención primaria

Jueves 25 Agosto, 2022 en  Salud Pública

Solo durante lo que va del 2022, ya concluyeron las obras de 24 nuevos CAPS y en lo que resta del año se abrirán 33 más. De este modo, se busca promover la prevención y las políticas de cuidado.

CAPS3

Con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención de los y las bonaerenses, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires invirtió únicamente durante este año $ 1.444.306.320 en la construcción e intervención de 57 Centros de Atención Primaria de la Salud en 11 municipios (CAPS).

Hasta el momento, concluyeron las obras de 24 centros en nueve municipios por 411 millones de pesos. En tanto, aún se encuentran en ejecución otras 33 obras por un monto de 1.033 millones, que serán inauguradas antes de que termine el 2022.

Del total de obras concluidas con el aporte de la Provincia, 6 CAPS son completamente nuevos y los otros 18 se pusieron en valor a partir de intervenciones que mejoraron su infraestructura. Los nuevos CAPS se encuentran en los municipios de Morón, Quilmes, Lomas de Zamora, Hurlingham, General San Martín, General Rodríguez, San Isidro, Tigre y Esteban Echeverría. En tanto, los 33 CAPS aún en obra, que se inaugurarán durante este segundo semestre del año, se encuentran en Moreno, Hurlingham, General Rodríguez, Tigre, Esteban Echeverría, San Vicente, Alem, Necochea y Suipacha.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que para la actual gestión es clave fortalecer el primer nivel de atención, que debe actuar como la puerta de acceso al sistema sanitario, “con una perspectiva comunitaria y de cuidado”, en especial, en aquellos barrios que más necesitan del sector público de la salud.

Para lograrlo, además de dotarlos de infraestructura y equipamiento, es clave conformar equipos de salud interdisciplinarios, que estén presentes en el territorio: “Mucho de lo que se hace en los CAPS tiene que ver con el cuidado, el acompañamiento y la prevención, así que apuntamos a planteles conformados por médicos y médicas generalistas, enfermeros, enfermeras, y promotores y promotoras de salud, esto es toda una innovación y estamos seguros que va a dar un buen resultado”.

El ministro Kreplak destacó que “el fortalecimiento del primer nivel es una prioridad de la gestión desde el primer momento”. De hecho, entre 2020 y 2021, en coincidencia con los meses más críticos de la pandemia, la Provincia invirtió $ 1.413.406.000 en la construcción, intervención o relocalización de 94 Centros de Atención Primaria.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY