Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: lanzan un programa para prevenir el suicidio adolescente

Martes 23 Septiembre, 2014 en  Salud Pública

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años. Y la dependencia de sustancias tiene una gran incidencia. Capacitan a los docentes y equipos de salud para detectar casos de alta vulnerabilidad.

suicidio

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años. Y la dependencia de sustancias tiene una gran incidencia. Capacitan a los docentes y equipos de salud para detectar casos de alta vulnerabilidad.

En el país los adolescentes y jóvenes mueren, en la mayor parte de los casos, por accidentes y por suicidios. Según datos del ministerio de Salud de la Nación, de las 6.573 muertes de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años que se producen anualmente, casi 1.000 son por suicidio. Asimismo, las drogas y el alcohol suelen acompañar en el camino de la autodestrucción.

Frente a estos datos, el ministerio de Salud de la Provincia decidió crear un Programa de Abordaje Integral del Suicidio que se puso en marcha la semana pasada, con una primera jornada para docentes  y equipos de salud que se realizó en el museo “17 de Octubre” de San Vicente. “La idea es que los educadores observen y capten rápidamente a los chicos en riesgo, sepan identificar las posibles causas, convoquen a las familias y ofrezcan herramientas de ayuda”, precisó el ministro, Alejandro Collia.

El Programa de Abordaje Integral del Suicidio tiene tres ejes de intervención: la Prevención , la Asistencia y el manejo de la Postvención (consecuencias entre familiares y allegados) del suicidio.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se cometen 1.000.000 de suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. Y al igual que ocurre en el país, el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años, y es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 24 años.

“No es nada fácil hablar de las causas, el suicidio es multicausal y sumamente particular; pero hemos podido observar un peso notable del suicidio en jóvenes adictos al alcohol, la cocaína y la pasta base”, precisó el Director de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial, Aníbal Areco.

Las últimas estadísticas del ministerio de Salud de la Nación (2012) hablan de 968 suicidios en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años. Los expertos en salud mental se animan a estimar que por cada caso consumado hay entre 20 y 30 intentos.

“En la población general, casi el 95 por ciento de los suicidios se asocian a enfermedades psiquiátricas: en primer lugar la depresión, seguida por los trastornos de ansiedad severos, el trastorno bipolar y, en cuarto lugar, las adicciones; esta última es muy frecuente en jóvenes”, explicó Areco.

Los especialistas coinciden en que la dependencia de sustancias, ya sea del alcohol como de drogas de abuso, aumenta hasta cinco veces el riesgo de suicidio. En ese sentido, Areco recordó que la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones ofrece una línea gratuita para brindar asesoramiento a las familias o afectados por una adicción. El teléfono es el 0800-222-5462 y asiste las 24 horas los 365 días del año.

En la Jornada organizada por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones con docentes y profesionales del Hospital y el CPA de San Vicente participaron Héctor Basile, referente nacional en prevención del suicidio; Juan José Fernández y el padre Jorge Beigbeder, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Valle de Ezeiza, quien asumió un compromiso personal con los desesperanzados. Él mismo se encarga de difundir su teléfono, en el que brinda asesoramiento y “ayuda espiritual” a quienes piensan en suicidarse. El número es el (011) 4245-3333 y está habilitado desde las 22 hasta las 6 de la mañana los 365 días del año, sin feriados. También habilitó un celular de ayuda espiritual las 24 horas: (011) 15-5636-3474, destinado a personas en situación de crisis que necesitan ser escuchadas y derivadas a algún centro de salud.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY