Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: lanzan un programa para prevenir el suicidio adolescente

Martes 23 Septiembre, 2014 en  Salud Pública

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años. Y la dependencia de sustancias tiene una gran incidencia. Capacitan a los docentes y equipos de salud para detectar casos de alta vulnerabilidad.

suicidio

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años. Y la dependencia de sustancias tiene una gran incidencia. Capacitan a los docentes y equipos de salud para detectar casos de alta vulnerabilidad.

En el país los adolescentes y jóvenes mueren, en la mayor parte de los casos, por accidentes y por suicidios. Según datos del ministerio de Salud de la Nación, de las 6.573 muertes de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años que se producen anualmente, casi 1.000 son por suicidio. Asimismo, las drogas y el alcohol suelen acompañar en el camino de la autodestrucción.

Frente a estos datos, el ministerio de Salud de la Provincia decidió crear un Programa de Abordaje Integral del Suicidio que se puso en marcha la semana pasada, con una primera jornada para docentes  y equipos de salud que se realizó en el museo “17 de Octubre” de San Vicente. “La idea es que los educadores observen y capten rápidamente a los chicos en riesgo, sepan identificar las posibles causas, convoquen a las familias y ofrezcan herramientas de ayuda”, precisó el ministro, Alejandro Collia.

El Programa de Abordaje Integral del Suicidio tiene tres ejes de intervención: la Prevención , la Asistencia y el manejo de la Postvención (consecuencias entre familiares y allegados) del suicidio.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se cometen 1.000.000 de suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. Y al igual que ocurre en el país, el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años, y es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 24 años.

“No es nada fácil hablar de las causas, el suicidio es multicausal y sumamente particular; pero hemos podido observar un peso notable del suicidio en jóvenes adictos al alcohol, la cocaína y la pasta base”, precisó el Director de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial, Aníbal Areco.

Las últimas estadísticas del ministerio de Salud de la Nación (2012) hablan de 968 suicidios en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años. Los expertos en salud mental se animan a estimar que por cada caso consumado hay entre 20 y 30 intentos.

“En la población general, casi el 95 por ciento de los suicidios se asocian a enfermedades psiquiátricas: en primer lugar la depresión, seguida por los trastornos de ansiedad severos, el trastorno bipolar y, en cuarto lugar, las adicciones; esta última es muy frecuente en jóvenes”, explicó Areco.

Los especialistas coinciden en que la dependencia de sustancias, ya sea del alcohol como de drogas de abuso, aumenta hasta cinco veces el riesgo de suicidio. En ese sentido, Areco recordó que la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones ofrece una línea gratuita para brindar asesoramiento a las familias o afectados por una adicción. El teléfono es el 0800-222-5462 y asiste las 24 horas los 365 días del año.

En la Jornada organizada por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones con docentes y profesionales del Hospital y el CPA de San Vicente participaron Héctor Basile, referente nacional en prevención del suicidio; Juan José Fernández y el padre Jorge Beigbeder, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Valle de Ezeiza, quien asumió un compromiso personal con los desesperanzados. Él mismo se encarga de difundir su teléfono, en el que brinda asesoramiento y “ayuda espiritual” a quienes piensan en suicidarse. El número es el (011) 4245-3333 y está habilitado desde las 22 hasta las 6 de la mañana los 365 días del año, sin feriados. También habilitó un celular de ayuda espiritual las 24 horas: (011) 15-5636-3474, destinado a personas en situación de crisis que necesitan ser escuchadas y derivadas a algún centro de salud.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY