Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: lanzaron medidas de contingencia para hospitales

Miércoles 18 Marzo, 2020 en  y Salud Pública

Desde la Dirección Provincial de Hospitales del ministerio realizan teleconferencias con los establecimientos para determinar conductas a seguir respecto a la circulación de personas, capacitación, insumos hospitalarios, etc.

Hospital

Entre los puntos más importantes se solicita la restricción del ingreso de visitas a internados y que en su lugar se quede sólo una persona por paciente que cumpla la función de cuidador. A su vez, se limita el acceso en los establecimientos de salud que cuenten con neonatología, servicio al que solo podrán ingresar la madre, el padre o el tutor del bebé; quienes además, deberán ser previamente evaluados para constatar que no presenten sintomatologías asociadas al COVID-19, y/o que hayan ingresado recientemente al país desde el exterior.

En conformidad con las medidas anteriores, tampoco podrán ingresar a los establecimientos de salud vendedores ambulantes o personas que no requieran necesariamente ser asistidos médicamente e ingresen al hospital con fines particulares.

Las autoridades sanitarias explicaron que junto con la medida de restricción de entrada de personas también se está generando una doble circulación de ingreso en los hospitales para separar los pacientes febriles respiratorios de los que demandan consultas generales.

Esta etapa de contingencia, detallaron que los centros de salud están readecuando sus servicios para dar cobertura a los pacientes que ingresen por esta patología, fundamentalmente generando nuevas camas de internación, tanto de terapia intensiva como de aislamiento general. Esa medida se complementa con el reforzamiento general que se está haciendo en el sistema de salud, para poder dar respuesta a la demanda en atención primaria y asegurar la generación de mecanismos de traslados y atención de pacientes graves.

Desde la Dirección Provincial de Hospitales del ministerio de Salud informaron que esta semana comenzaron a realizar teleconferencias con los establecimientos con el fin de continuar impartiendo lineamientos y conductas a seguir respecto a la circulación de personas, capacitación de recursos humanos, insumos hospitalarios y capacidad operativa. De dichas capacitaciones también participan las Regiones Sanitarias, la dirección de Epidemiología de la Provincia y Escuela de Gobierno.

Por último explicaron que dadas las características de la enfermedad y el conocimiento sobre el nuevo coronavirus, estas medidas deben entenderse como una propuesta dinámica que puede actualizarse toda vez que se considere necesario.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY