Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: lanzaron un plan contra la obesidad

Miércoles 11 Abril, 2012 en  Actualidad

La iniciativa incluye la realización de cirugías bariátricas en tres hospitales provinciales, sin costo alguno para los pacientes que no cuentan con cobertura médica.

El ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha esta mañana el primer Plan Provincial de Alimentación Saludable, que se ocupará de la prevención y asistencia de los casos de obesidad, bulimia y anorexia. El plan incluye la realización de cirugías bariátricas en tres hospitales provinciales, sin costo alguno para los pacientes que no cuentan con cobertura médica.

        “En el país un 49,5 por ciento de la población sufre de sobrepeso y obesidad mientras que trastornos como la anorexia y la bulimia tienen una incidencia preocupante entre los adolescentes”, explicó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, al detallar los motivos de la puesta en marcha del Plan, cuyo lanzamiento se realizó esta mañana en el Colegio de Abogados de La Plata. 

        El mayor objetivo del Plan Provincial de Alimentación Saludable es bajar la incidencia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en toda la Provincia, y para eso se pondrán en marcha estrategias de prevención, sobre todo en las aulas, además de una red asistencial para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos en hospitales públicos bonaerenses.

        “La idea es unificar criterios y crear nuevos equipos interdisciplinarios en hospitales de todas las Regiones Sanitarias”, agregó Collia durante el lanzamiento que se concretó en el marco del 11º Ciclo de Conferencias “Alimentos, Nutrición y Salud” organizado por el Departamento de Vigilancia, Información y Educación Alimentaria de la Oficina de Alimentos, a cargo de la nutricionista Mónica López.

        El Plan se divide en cuatro ejes: promoción y prevención de alimentación saludable; capacitación continua de los profesionales de la salud; implementación de un modelo para la atención de los pacientes en los casos de bulimia y anorexia y obesidad; y, por último, la conformación de una Red Asistencial que abarque a toda la Provincia y articule las redes particulares de bulimia y anorexia con la de obesidad.

CIRUGIAS BARIATRICAS

        El jefe de cirugía del Hospital Bocalandro, Alberto Ferreres, explicó que se llaman cirugías bariátricas a las intervenciones realizadas a personas con problemas de obesidad, cuando no dan resultado los tratamientos no quirúrgicos.

        En el Hospital Bocalandro comenzaron a practicar dos tipos de cirugías bariátricas: bypass gástrico y manga gástrica. Actualmente llevan 12 pacientes operados y 60 en tratamiento. Este hospital, junto a El Cruce de Florencio Varela y el San Martín de La Plata, forma parte del Plan de Alimentación Saludable, donde se realizan operaciones por obesidad.

        Una cirugía bariátrica en el ámbito privado tiene un costo mínimo de 40 mil pesos. “Con este plan garantizamos a toda la población de la provincia de Buenos Aires igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida”, afirmó el ministro Collia.

        Sin embargo, un aspecto importante a destacar es que los pacientes pasan por varias etapas de diagnóstico, porque muchas veces no es necesario llegar a la cirugía y alcanza con un tratamiento basado en cambiar los hábitos y aumentar paulatinamente la actividad física de forma controlada.

        “La idea es buscar para cada persona la alternativa válida para disminuir el peso, incluyendo la cirugía, pero antes cada paciente es evaluado en todos los aspectos médicos y psicológicos, porque es muy importante establecer que esté en condiciones de cumplir con los requisitos pos operatorios”, indicó Ferreres.

        Justamente, el Plan Provincial de Alimentación Saludable se caracteriza por tener una mirada integral de los trastornos alimentarios y atenderlos desde las áreas de salud mental, nutricional y clínica médica.

BULIMIA Y ANOREXIA

        El otro gran eje del Plan son los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que los especialistas del ministerio de Salud definen como “respuestas fallidas frente a un conflicto psíquico con manifestaciones en el cuerpo”.

        Si bien no hay estadísticas locales certeras al respecto, de los datos obtenidos a partir de un estudio epidemiológico sobre una muestra de 1.591 adolescentes de todo el país se observó que un 19,2 por ciento presentaba signos de algún trastorno alimentario.

        En cuanto al género y edad, este tipo de trastornos son predominantemente femeninos: se estima que por cada hombre afectado hay 4 mujeres que los padecen. La distribución por edad muestra una concentración en los 14 y 15 años, con un pico de prevalencia a los 19 años.

        “Se trata de problemas difíciles de detectar porque por un lado está la negación del paciente pero en muchos casos los síntomas tampoco son reconocidos por la familia”, explicó la psicóloga Karina Botto, del Consultorio de Trastornos Nutricionales del hospital Larraín, quien recomendó a los familiares de adolescentes “consultar toda vez que observen alteraciones en relación con la comida, cambios en el vestir, con tendencia a usar prendas que disimulen el cuerpo, y la evitación de situaciones sociales”.

 

 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY